IEDGE – El USD es la divisa más infravalorada


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En un artículo, que he leído recientemente en Bloomberg, se dice que a diferencia de lo que ocurría a final del año pasado, hoy la mayoría de los analistas y traders están de acuerdo de que el dólar tendrá que fortalecerse contra casi las principales contrapartidas.

Aunque estoy de acuerdo, no me gusta tanto consenso. Si todos coinciden,  ¿por qué no se ha caído ya?

Sin ninguna duda, el dólar USA se puede considerar una divisa infravalorada si nos atenemos a fundamentales económicos: crecimiento, empleo, inflación…etc. No tanto en cuanto a los tipos de interés. La Reserva Federal ha mantenido los tipos de interés en niveles extraordinariamente bajos y promete mantenerlos durante más tiempo aún. Así pues, la divisa norteamericana se encuentra en los mínimos contra las divisas de sus principales socios comerciales a pesar de que su economía ha dado ya señales claras de recuperación y aventaja en mucho a las de Europa y Japón, por ejemplo.

Que esto es una estrategia de las autoridades americanas para impulsar su economía y favorecer su comercio exterior, nadie lo duda, de hecho, el señor Bernanke no desperdicia la oportunidad de recordar a los participantes en el mercado que si fuera necesario siguen teniendo munición para seguir comprando bonos y bajar aún más los tipos de interés a largo plazo.

Pero varios acontecimientos en los últimos días amenazan esta extrema debilidad del dólar, en cierta manera inducida por la Reserva Federal:

  • Por un lado, la creciente incertidumbre sobre el futuro del Euro. Cuando un país como España, el cuarto de la eurozona, empieza a tener problemas serios, las alarmas crecen, pero además otros dos, considerados del núcleo duro, Francia y Holanda, también pondrán contra las cuerdas en el futuro muy próximo, todos los planes de austeridad y estabilidad traídos de la mano de Alemania.
  • Pero hay otro que puede ser aún más influyente. Las autoridades Chinas decidieron ampliar la banda de fluctuación de su divisa, el yuan, o lo que es lo mismo, dejaron que el mercado tuviera mayor autonomía para fijar el tipo de cambio. Este proceso irá creciendo hasta que se llegue a la libre flotación de esta divisa. En breve, y como consecuencia del retroceso claro en el crecimiento chino, veremos cómo bajan tipos de interés y reducen coeficientes de caja bancario. Esto, inexorablemente, llevará a un yuan más débil y presionará al dólar al alza.

Para esta semana, el Banco de Japón se reúne bajo una gran presión del Ministerio de Finanzas que le pide que tome medidas para debilitar el yen. El dólar viene de hacer mínimos recientemente contra la divisa nipona. Si de esta reunión salieran nuevos incrementos en las cantidades destinadas a compras de activos japoneses  y los diferencias de los bonos volvieran a estrecharse a favor de los treasuries americanos, podríamos ser testigos de subidas importantes en el USDJPY.

Objetivo puede ser 84.50, por debajo las zonas de 81.05 y 80.70 actúan como soporte.

EURUSD

¡Buena suerte y saludos!

 

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.