IEDGE – El USD no remonta, 2 de septiembre


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En Estados Unidos no se han creado empleos en los sectores no agrícolas en el mes de Agosto. La cifra ha sido cero y las expectativas de mercados rozaban los 80.000. La mayor caída se ha producido en el sector de informática donde se han destruido más de 40.000 empleos y en el empleo público que siguiendo la senda iniciada meses atrás ha perdido 17.000. El ajuste presupuestario pasa este tipo de facturas. La tasa de desempleo se mantiene en el mismo nivel del 9.1%. Al menos este número no ha aumentado.

La cifra es claramente mala, a pesar de que siempre puede estar sujeta a revisiones posteriores, pero la realidad es que no se ha creado empleo en este mes pasado y hay que reconocer que es uno de los elementos principales para determinar las políticas monetarias y fiscales de los EEUU. Este dato incrementa la posibilidad de que en la próxima reunión de la Reserva Federal se tome algún tipo de medida de política monetaria expansiva, aunque como he dicho en días anteriores, no creo que se tiren de cabeza a un nuevo programa de QE solo por este dato. Esperarán un tiempo, para tener más información de la naturaleza del retroceso que hasta ahora está experimentando la economía de su país, si se trata de un bache en el camino o si es el comienzo de una nueva caída. Todavía no lo saben.

La reacción del mercado ha sido la de venta moderada de dólares. Digo moderada porque después del brinco inicial que suele suceder a este tipo de noticias, las ventas contra yen y suizo se han recuperado, volviendo al nivel de partida y en el caso del EURUSD incluso se ha fortalecido, en el momento de escribir el EURUSD está por debajo del nivel al que estaba antes de la publicación de la noticia.

¿Qué quiere decir esto? En el caso del USDJPY existe una alta precaución a tomar posiciones cortas por la advertencia firme del Ministerio de Finanzas japonés de intervención, por lo que no espero movimientos a la baja.

En el USDCHF, es posible que veamos alguna intervención esporádica del Banco Nacional Suizo pero después de los comentarios últimos, el mercado no va a temer a su contundencia y posiblemente seguirá vendiendo este par , al menos hasta la zona de 0.7600 – 0.7650

 

En el EURUSD, el tipo de movimiento que hemos apreciado indica a todas luces que las declaraciones de Grecia de que no alcanzará su objetivo de déficit siendo por tanto imposible su rescate según el último acuerdo, es lo que está pesando y mucho en la cotización del euro, más allá de la cifra de empleo y de la política monetaria del dólar. Queda todavía mercado y como sabemos los viernes suelen ser volátiles. En el corto plazo el par se encuentra sobrevendido por lo que un rebote como decía ayer no me extrañaría pero el objetivo de 1.4150 está cada vez más cercano y creo que lo veremos en breve.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter:

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas, donde, de una forma práctica y rápida, entenderá y aplicará en la dirección estratégica y operativa todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.