Los entornos de alta complejidad en las compañías de hoy, llevan a las personas de la permisión a la reacción para subsistir en empresas de alta competencia interna. Mantener una familia, la hipoteca de su casa, un crédito bancario son razones suficientes para moverse de la sumisión a la agresividad según la situación a sortear, para conservar su empleo. De igual manera las personas que dirigen éstas compañías, ante ésta situación tienen dos opciones: Dirigir por Negación o Dirigir por Afirmación para ser efectivos logrando los resultados que la empresa les marca con la gente, por la gente, a través de la gente o a pesar de ella. Una herramienta para dirigir, ya sea por negación o por afirmación es Comunicar. No lo que comunicas, sino el cómo lo comunicas es lo que marca la diferencia:
Cuando diriges por negación comunicas lo que no se puede hacer, lo prohibido, lo que puede llevar al colaborador a perder su trabajo. Algunos ejemplos de frases que se utilizan al dirigir por negación en las organizaciones son:
La Dirección por Negación puede resultar en una conducta sumisa del colaborador por miedo a perder su empleo, o por el contrario en una reacción agresiva al no estar de acuerdo con lo que les estás imponiendo: “Todo comunica y el no comunicar no existe” (S. Ahumada 2005) todo lo que hagas y sobre todo cómo y en dónde lo realices al momento de comunicar, es lo que va a marcar la diferencia entre obtener una respuesta sumisa, agresiva o asertiva.
La Dirección por Afirmación mantiene un equilibrio entre una respuesta sumisa y agresiva del colaborador, pues se basa en una comunicación asertiva, la conducta asertiva se encuentra en un punto intermedio entre la sumisión y la agresividad: La asertividad tal como lo comenta Antonio Vázquez Siguenza, implica expresiones directas, honestas y adecuadas a las creencias, sentimientos y necesidades de uno mismo. Significa comunicar lo que realmente quieres comunicar. La forma asertiva de manejar las 10 frases anteriores en las organizaciones es:
¿Qué es la Comunicación Asertiva?
La Comunicación Asertiva la defino como: la capacidad para comunicar eliminando estrés y generar que las respuestas también lo eliminen: sin estresar ni estresarte.
¿Cómo se mide?
Utilizo 5 niveles tomando en cuenta el 1 como el más bajo y el 5 como el más alto:
Un laboratorio de comportamiento que me funciona para medir la comunicación asertiva es llevar al candidato a tomar un café. Por lo general y en acuerdo con el mesero, lo sirven en una taza blanca sucia con pintura de labios y el grado de competencia lo obtengo de la siguiente forma:
“Utiliza Comunicación Asertiva: sin estresar ni estresarte.” (R. Romero 2009).
Gracias por comunicarte MJ.
Fuentes:
Notas del autor
A. Vázquez-Siguenza 2009.
Roberto Romero (EMBA)
Profesor de Dirección de Personas
Nota: Le invito a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.