IEDGE – El Balanced Scorecard en la Dirección de Personas, Activo Estratégico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La estrategia de la empresa es la estrategia de las personas. Hasta que la compañía clarifique su estrategia de negocio, la haga precisa de manera que los colaboradores la entiendan, le será imposible medir que tan exitosa es la organización. Por ello antes de  concentrarse en implantar una estrategia de negocio, se debe tener la capacidad de definir la estrategia con claridad y libre de ambigüedades.

El Balanced Scorecard  de Personas –  BSCP permite conectar la estrategia de negocio con los objetivos y resultados generados por las personas en la organización.

Permite además establecer las métricas para poder medir la eficiencia y contribución del personal en la implantación de la estrategia corporativa:

  1. Administrar a las personas como bienes estratégicos y fuente de ventajas competitivas
  2. Demostrar cuantitativamente la contribución de las personas en los resultados financieros de la compañía y sus utilidades
  3. Crear y medir el grado de alineación entre la estrategia del negocio y la arquitectura de Dirección de Personas

 Cuando se usa efectivamente el BSCP como herramienta de planeación y seguimiento permite unir todos los procesos y actividades que el personal desarrolla, con la estrategia de la organización. También permite que la arquitectura de personal evolucione de manera medible y sistemática. La Dirección de Personas se convierte en jugador estratégico participando plenamente en el balance de las metas, disminuyendo costes y creando un valor agregado, logrando alcanzar un rol como activo estratégico del negocio.

http://www.youtube.com/watch?v=oNy8kupW8oI

El enlace directo entre la Dirección de personas  y los resultados financieros no son aparentes en las prácticas contables tradicionales. Cuando se trata de medidas específicas y aspectos relacionados con el personal, en general las compañías no dedican ningún esfuerzo en medir los resultados ni su capacidad de manejarlos. Al final,  esto se refleja  en el límite del progreso que muchas organizaciones han hecho con sus colaboradores y en la alineación de la organización con los objetivos estratégicos.

PREMISA: Lo que no puedes medir, no lo puedes mejorar

LA SITUACION ACTUAL:

  • Las decisiones de negocios están dominadas por las mediciones financieras.
  • Las medidas financieras se refieren al pasado, no siempre a lo que  se ha hecho y lo que se tiene que hacer en el futuro.
  • Las medidas financieras sólo se refieren a los insumos económico financieros de los resultados, los cuales no siempre son los únicos indicadores  importantes.

CONCLUSION: La medición tiene que estar referida a la estrategia.

DPROI = Retorno de la inversión de Personas= Ingresos – (Gastos – Compensaciones y beneficios) / Compensaciones y beneficios = 1’000,000 – (800,000 – 350,000) / 350,000 =

550,000 / 350,000 = 1.57

Por cada 1.00 gastado en costos directos de personal, no habiendo cambio en el gasto total, obtuvimos 1.57 lo que indica la rentabilidad de nuestro personal.

El Balanced Scorecard  de Personas no es la panacea. No resolverá el pobre desempeño del personal en el caso. Sin embargo establece los medios para obtener datos que son rigurosos, predecibles y constantes que ayudan a dirigir la empresa para proporcionar valor a los accionistas, clientes y colaboradores.

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

Fuentes:

Notas del Autor

R. Kaplan y D. Norton.

 


Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 09 de Octubre a las 5:15 am (#)


    No comprendí la razón financiera, ojalá algún dia pueda emplear el BSC, pues aunque me resulta interesante y tremendamente útil, sigo viéndolo como algo lejano a la realidad de una Pyme, esperemos cambiar eso algún dia


  2. Silvia Ahumada
    comento el día 09 de Octubre a las 5:44 pm (#)


    Estimado Diego:

    Sobre todos los comentarios que has plasmado en el blog, es importante que consideres que en las PYMES, justamente porque están en crecimiento es importante tener una visión estratégica del área de Dirección de Personas y en el caso de no tener en la estructura el área, se puede hacer outsourcing con firmas especializadas. No puedes mejorar lo que no mides y justamente el BSC te permite alinear la estrategia con los resultados de las personas que la llevan a cabo.

    En la próxima tutoria hablaremos del tema

    Saludos cordiales