IEDGE – Cómo reclutar a través de las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Un adecuado proceso de captación y selección de personal ha de averiguar qué es lo que de por sí apasionaría al candidato. No se debe renunciar a ésta motivación, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos tendrá que recorrer un camino difícil y que también será necesario soportar contradicciones y afrontar grandes esfuerzos.

Si realmente queremos asegurar la permanencia de una empresa, se requiere elevar la complejidad. Y para que la complejidad de la empresa sea mayor a la del mercado, es necesario que se refleje en el interior de la empresa esa diversidad. Las organizaciones no tienen ideas son las personas las que las tienen. En un mundo en el que las ideas son el producto más importante de una empresa, la lucha por los mejores talentos decidirá la partida.

Y como lo hemos escrito en el post sobre la Net Generation, para captar y seleccionar al mejor talento, en éste tiempo hay que utilizar bien los sitios web corporativos, con contenidos de valor tanto para clientes como para candidatos potenciales. Además de lo anterior se debe optimizar el uso de las redes sociales no solo para publicar las vacantes como lo están haciendo muchas compañías, sino para captar la atención del talento  de forma creativa.

Si bien en Facebook la interacción social y el crear comunidad es la actividad más importante, mediante Twitter la organización puede enviar información al día sobre los eventos que pueden interesar a la comunidad. Mediante Youtube puede presentar sus actividades, nuevos productos, nuevos proyectos, etc. La utilización de Linkedin representa una gran base de datos profesional y canal de información sobre capacidades y recomendaciones. Finalmente en el blog de la empresa se puede dar coaching a los candidatos a la vez que se hace branding para la compañía.

Un buen ejemplo es “Trabaja en IKEA” un sitio de la empresa en donde explican el proceso de cómo presentar la candidatura para alguna posición, los motivos para trabajar en su compañía y entre los más novedoso se presenta un test de compatibilidad con la cultura y los valores de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro ejemplo es @PepsiCoJOBS  en Twitter Tomamos en serio las redes y conexiones. Únete a la conversación y explora las posibilidades con nuestros equipos globales”, te direccionan a su sitio multibilingüe en donde publican las oportunidades de empleo y desarrollo de carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ernst & Young fue una de las primeras empresas en tener su página de Facebook, en la cual ofrece mesas de discusión virtuales con miembros de la empresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

En resumen, no sólo es importante tener una presencia online sino también ser capaces de interactuar con posibles candidatos de una manera en que su marca personal y la marca de la compañía puedan verse favorecida.

Captar talento no solo significa construir canales de reclutamiento y captación adecuados sino asegurarse de que la compañía es bien exhibida. ¿Cómo?  En los canales de reclutamiento, sitios y redes sociales ser persuasivo y agresivo con la oferta y los beneficios que ofrece la firma y sobre todo hacer coaching con los candidatos potenciales. Eso es colaboración.

¡Espero sus comentarios!

 Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Fuentes:

Notas del Autor.