IEDGE – Ejemplo de transacción en mercados de materias primas con CFDs


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como continuación del ejemplo práctico de utilización de CFDs en mercados de divisas, les voy a enseñar de una forma muy práctica como podemos operar con CFDs en mercados materias primas.

Últimamente los inversores están bastante atentos a los precios de las materias primas, ya que en función de los malos datos macro las materias primas suelen ser activos refugio para determinados inversores. Por ello, el inversor cree que el precio de las materias primas va a dar oportunidades de inversión. Además ha estado observando que el nivel de precios del crudo ha alcanzado máximos históricos y en su opinión el precio de dicha materia prima se corregirá en cuanto se publiquen datos no del todo optimistas.

Supongamos que hoy se va a reunir la OPEP para decidir si aumenta o recorta la producción de crudo y el inversor cree que aumentará su producción con su consecuente caída del precio.

1.- Primer día

Así las cosas, decide vender 1 lote de OIL a 98.04 por un nominal de 196.080 dólares (multiplicador de 2.000 USD de la Tabla Especificativa x nivel de precio de OIL).

Avanza el día y a las cuatro de la tarde la OPEP en la conferencia de prensa se anuncia que va a aumentar la producción de barriles petróleo. Una vez anunciado el dato el precio del crudo baja hasta situarse a un nivel de 96.34 dólares. En caso de cerrar esta posición a final de día el cálculo será el siguiente:

2.000 USD x (98.04-96.34) = 3400 USD

Al final del día la cotización del par EUR/USD fue de 1,5200:

3.400 USD/1,5200 EUR/USD = 2.236,84 EUR

Aún no estando contento con el beneficio potencial obtenido el inversor decide mantener la posición abierta hasta el día siguiente. Siendo una posición corta se nos reembolsa el precio de nuestra posición. Este reembolso viene dado por la tabla de puntos swap que se establecen para cada semana. En este caso concreto los puntos swaps aplicables al precio por la negociación de OIL es de 0.171. Para cada activo subyacente se determina el valor del pip. En este caso concreto el valor de 1 pip es de 20 dólares por lo que el cálculo viene a ser el siguiente:

El curso medio del la divisa EUR/USD es de 1,5200 por ello el cálculo en euros del valor de los puntos SWAP es :

0.171 x 20 USD /1,5200 (EUR/USD) = 2,25 EUR

Por ello la posición del inversor vale:

2236,84 EUR + 2,25 EUR = 2239,09 EUR

2.- Día 2

Al día siguiente, resulta que también asistimos a la publicación de otro dato que podría afectar al precio y es la publicación por parte de EE.UU. de sus inventarios de crudo. Ya a las 15:30 hora española (apertura de EE.UU.) se publica un dato superior al esperado por lo que el precio vuelve a caer a 95 dólares y ya no estoy dispuesto a arriesgar más. Me decido a cerrar la posición siendo el resultado:

2.000 USD x (98.04-95.00) = 6.080 USD

La paridad actual del EUR/USD es de 1,5250. Para el cálculo del beneficio obtenido en euros el importe resultante será el siguiente:

6.080 USD/1.5250 EUR/USD + 2,25 EUR= 3.989,13 EUR

En el siguiente post les explicaré como gestionar el riesgo de cambio según si la garantía es total o parcial.

¡Sigan atentos!

Alexander Hick

Jefe de Ventas XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente… Leer toda la Declaración a los inversores

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.