IEDGE – El oro como inversión, 4 de abril


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Durante estos últimos años, el Oro ha seguido apreciándose en contra de lo que gobiernos y administraciones supusieron. Basta recordar que, hace cinco años, España vendió una gran parte de sus reservas para ganar unas plusvalías que, en la actualidad y dejándose aconsejar, hubiesen sido mucho mayores. En aquella época, septiembre de 2007, el oro cotizaba a 706 dólares la onza. En la actualidad, a fecha 30 de marzo de 2012, cotiza a 1655 dólares, y en septiembre de 2011 alcanzó un intercambio de 1923 billetes verdes por onza.

Pero, ¿es rentable invertir en oro?, ¿hicieron bien los países de la zona euro en vender parte de sus reservas?, y lo que es más importante ¿es aconsejable mantener este activo?, ¿debe tenerse en una cartera de inversión?

“La venta de aquella parte de las reservas de oro de España, vista desde hoy, es un error, pero en aquel momento también lo fue. Los ciclos positivos para el oro son cuando se prevé una tendencia muy mala, un ciclo económico bajista, ahí es cuando el oro es muy atractivo, cuando se está empezando a hacer suelo”, asegura Pablo del Barrio, responsable del área de Sistemas Automáticos de Trading  y analista de XTB. Estas declaraciones contrastan con un momento en que los mercados y las economías estaban empezando a resquebrajarse.

En la actualidad, el Banco de España dispone de “9,05 millones de onzas, que se encuentran depositadas en sus propias cámaras acorazadas y en diferentes entidades de Londres y Nueva York”, confirman desde la entidad.

“En estos momentos, el oro ya está corrigiendo después de diez años alcistas. Da la impresión por análisis técnico de que ha hecho un techo cerca de los dos mil dólares, y que a partir de ahí irá cayendo”, confirma Pablo, y añade que “España debería mantener ahora sus reservas, pero vender una parte para generar unas beneficiosas plusvalías, que vendrían bien en estos momentos de crisis”. “A no ser que Grecia quiebre, y se salga de la zona euro; que a España  haya que rescatarla y que el círculo vuelva a ir para bajo, el Oro no tiene recorrido”.

En cuanto a la pregunta de si a un inversor normal le conviene tener una cartera en la que el oro sea parte fundamental, para del Barrio está claro: “Existe más alternativa en otras materias primas, como el petróleo, que está sostenido por fundamentales, y por las tensiones por el tema de Irán, o en la renta variable” y  “creo que el oro debe de dejar de ser la principal alternativa porque hay muchos más instrumentos o activos que han subido en los últimos dos o tres años y, que previsiblemente, habrá más alternativa cuando los tipos empiecen a subir”.

 GOLD

¡Sigan atentos!

Equipo de Análisis de XTB

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!