IEDGE – El declive de la Plata


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La plata ha sufrido su caída más pronunciada en un solo día de los últimos treinta años: un 7.6%. Hace un par de días habíamos detectado una formación de análisis técnico que suele anunciar caídas importantes como las que aquí se ha producido: un diamante.

Es cierto que lo más llamativo y lo que parece haber tenido mayor influencia en este impresionante movimiento ha sido las subidas continuadas, la última este martes, de los márgenes necesarios para operar en la CME de Chicago, la cámara donde se opera este metal en su mayor volumen. Puede que esto haya afectado y mucho a los pequeños inversores que en un número nunca visto se habían subido al carro alcista de la plata, a pesar de las advertencias  de muchos analistas sobre su excesiva volatilidad.

Pero no han sido estos inversores “retail” los que han provocado el primer movimiento. Los grandes fondos de inversión, entre ellos el mayor fondo de George Soros, llevado por el prestigioso John Burbank, después de más de dos años de compras tanto de oro como de plata ha hecho público que han vendido posiciones en este metal por primera vez en todo este periodo.

Otros fondos también declaran haberse unido a estas ventas, según se publica hoy en el WSJ, aunque muchos de ellos no dan por finalizado el movimiento alcista, basándose en argumentos de aversión al riesgo, incertidumbre geopolítica y expectativas inflacionistas, véase problemas de deuda periférica europea y conflictos en el mundo árabe

Sin embargo, me llama la atención que el más grande de todos ellos, el de George Soros explica que el motivo de su posicionamiento largo en oro y plata no ha sido nunca el de protección ante la inflación, sino todo lo contrario, es decir, como alternativa ante los peligros deflacionistas. De hecho la mayor subida se ha producido en estos dos últimos años, ha sido llevada en gran parte por ellos mismos, y efectivamente comenzó cuando en los Estados Unidos, la Reserva Federal implementó la política de QE para luchar contra el mayor peligro que en aquellos momentos se tenía que era la deflación mundial. En mi opinión tiene todo el sentido, como no viniendo nada más y nada menos que de George Soros: en un entorno deflacionista las rentabilidades tanto de renta fija como de renta variable así como de la mayoría de las commodities se deprimen y el dinero huye hacia lo más primitivo, el oro y los metales preciosos.

Ahora que la Reserva Federal ha descartado cualquier posibilidad de deflación y empieza a anunciar el fin de QE2, las circunstancias cambian y empiezan a aparecer nuevas oportunidades de inversión y quizá no tengo más sentido tener el dinero convertido en simples metales.

Tengo la impresión de que podemos ver movimientos de bajadas bruscos en el futuro próximo, tanto en la plata como en el oro, creo que esta caída ha pillado por sorpresa a muchos inversores, entre ellos a algunos hedge funds importantes, solo hay que recordar que la plata todavía se encuentra un 34% arriba en este año y el anterior subió un 84%!!!!!.

En el mercado de divisas, el mayor afectado será el dólar australiano, en general si viéramos una venta de metales el dólar sería el mayor beneficiado y por ello corregiría a la baja el euro contra el dólar, pero como digo quien tiene las de perder es el dólar australiano. Ahora se encuentra cercano al soporte de 1.0765 que le proporciona una línea de tendencia alcista que viene funcionando desde mediados de Marzo y con un objetivo una vez rota de 1.0350.

¡Buena suerte y saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Cada Cliente es responsable de su operativa en el Mercado. Este informe es exclusivamente orientativo y refleja únicamente la visión que su autor tiene de la situación actual del Mercado. Las consecuencias derivadas de la operativa del inversor, serán exclusivamente del cliente, que deberá actuar a la luz de la Declaración del Riesgo de Inversión.

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre el trading profesional en mercados financieros  internacionales, les invitamos a que consulten el Máster Europeo en Trading donde se formará con los mejores profesores y Traders de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de mercados de divisas, derivados y futuros, opciones y acciones en mercados internacionales.