IEDGE – Entender los ratios o indicadores financieros, tercera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post anterior, “Entender los ratios o indicadores financieros, segunda parte” y entendidos los ratios de cuenta de resultados, ¿Cómo debemos interpretar otros indicadores de balance o aquellos que mezclan diferentes cuentas anuales? Veamos,  por ejemplo, el caso del indicador de autonomía financiera:

Autonomía financiera

=

Recursos Propios

———————-

Recursos ajenos

 

Este ratio establece una relación entre la financiación ajena y la propia, cuando esté próximo a 1 o sea 1 la compañía tendrá tantos recursos propios como ajenos, si es mayor que 1 tendremos más recursos propios que privados, que es la situación más normal, y un ratio inferior a 1 supone que la compañía está excesivamente expuesta a la financiación ajena y puede verse comprometida frente a los acreedores. La estructura de financiación óptima para la compañía determinará cuál debe ser la relación adecuada entre ambas magnitudes.

Veamos ahora un indicador que mezcla datos procedentes de la cuenta de resultados y el balance, la rentabilidad de los recursos propios, también conocida como ROE – Return on Equity.

Rentabilidad de los recursos propios

=

Beneficio Neto

——————

Recursos Propios

Dado que su origen es diferente pongamos en marcha los conocimientos que hemos adquirido, si el ratio es igual a 1 supone que nuestros ingresos han sido tan altos que han cubierto todos los costes (incluidos impuestos y gastos financieros) y que en total son iguales a todo lo invertido en la compañía por los propietarios, todo ello en un periodo económico, es decir, cada dólar, peso o euro que he invertido como accionista ha supuesto que lo he recuperado en un solo periodo, una empresa ¡verdaderamente rentable! Ya que aun repartiendo todo el beneficio  en forma de dividendos y no aplicando el capital estaríamos en situación de volver a ganar lo mismo el año siguiente. Esta situación no suele ser muy común y suele responder a compañía poco intensivas en capital (comercializadoras o de servicios profesionales) Lo normal es que recuperemos la inversión tras varios ejercicios con lo cual este ratio suele ser menor que 1.

Espero haberos ayudado en la interpretación de los indicadores o ratios, en el fondo consiste en tener muy claro qué representan las magnitudes que aparecen en el numerador y denominador y qué sentido se le da a los números que se obtiene tras relacionarlos. Desde este punto de vista, podemos desarrollar tantos ratios como elementos podamos poner en común y que tengan un significado para nuestro análisis y a su vez, también seremos capaces de interpretar cualquier otro que nos presenten.

Con la información de estos tres posts os sugiero que realicéis un cálculo de los principales ratios de alguna de las empresas de las que hayáis obtenido información y pongáis en práctica los conceptos que hemos desarrollado.

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 03 de Mayo a las 5:08 pm (#)


    Es muy interesante estos dos Ratios porque en el primero AUTONOMÍA FINANCIERA Nos muestra que tan comprometidos estamos en relación a los proveedores y que riesgo a su vez tienen los proveedores con sus créditos otorgados, en conclucion podemos mirar que libertad financiera y que grado de solidez financiera tenemos.

    En la segunda RENTABILIDAD DE LOS RECURSOS PROPIOS entiendo que podemos observar que grado de rentabilidad tienen los recursos propios y poder definir si es razonable continuar o tomar alguna desicion con suficiente tiempo e invertir en otro proyecto que sea mas rentable y seguro si la taza de rentabilidad que estamos obteniendo es muy baja principalmente en estos paises con alta devaluacion que necesitamos por lo menos tener protegido nuestra inversion.


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 03 de Mayo a las 7:12 pm (#)


    Como bien resaltas ambos ratios están íntimamente ligados, hasta el punto de que si la empresa no es rentable para los inversores estos van a invertir menos en la compañía y su autonomía financiera se puede ver comprometida si su fondo de maniobra es muy bajo en relación a las necesidades operativas de fondos ya que tendrá que acudir a financiación ajena.

    Gracias de nuevo,

    Alfonso Pulido


  3. Victor Martínez de Castro
    comento el día 07 de Mayo a las 5:43 pm (#)


    Éste curso ha sido muy interesante. Ahora valoro mucho más los ratios y voy a implementar un nuevo sistema de monitoreo para la empresa y algunos proyectos. Durante muchos años había mantenido una perspectiva de análisis muy básico con los estados de resultados. Ahora que estoy poniendo en práctica algunos ratios, me he dado cuenta que en los últimos 2 años he tomado decisiones equivocadas por no haber prestado atención en un análisis financiero más profundo.

    El ROE representa uno de los pulsos financieros más relevantes para cualquier análisis.


  4. Alfonso Pulido
    comento el día 08 de Mayo a las 7:34 pm (#)


    Como bien dices el ROE es esencial para cualquier análisis pues nos permite ver la rentabilidad verdadera de una inversión y calibrar el beneficio. Un buen cuadro de mandos financiero no debería prescindir de él.

    Gracias Víctor,

    Alfonso Pulido


  5. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 8:21 pm (#)


    Muy valiosa la información de los 3 post en general, muy útil y aplicable !!
    saludos.


  6. Alfonso Pulido
    comento el día 08 de Mayo a las 7:35 pm (#)


    Gracias Francisco!!! me alegro que te haya sido de utilidad.

    Alfonso Pulido


error: Content is protected !!