IEDGE – Pequeñas grandes cuestiones a tener en cuenta en el análisis financiero


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Recientemente en un debate técnico una alumna me pidió que la ayudara en un análisis financiero, estaba estudiando el caso de una compañía española muy fuerte en la cual al calcular sus ratios de liquidez eran un verdadero desastre pues no podía afrontar los pagos más allá de tres meses. Pedí los datos a la alumna  y el análisis era correcto. Estábamos hablando que una empresa potente, de renombre y en apariencia bastante solvente ¿no podía afrontar sus pagos en apenas pocos días? ¿Cómo era posible?

Hace un tiempo sufrí esta experiencia en mi persona. Había decido adquirir software por varios cientos de miles de dólares cuando me encontré que el proveedor no me dejaba pagar a 60 días fecha de factura como era mi intención sino que me exigía pagar al contado.

  • ¿Tú sabes de qué empresa estamos hablando?- le dije a mi proveedor.
  • Me da igual- contestó -mi analista de riesgo me dice que tras analizar tu compañía esta no tiene crédito ya que está en quiebra técnica.

Me sorprendió su respuesta pero lo cierto que tuve que adquirir el software en efectivo pues la aseguradora de mi proveedor fue intransigente y no me concedieron crédito en el pago.

¿Qué ocurría? ¿Por qué empresas aparentemente fuertes están aparentemente en quiebra absoluta hasta el punto de no recibir crédito de sus proveedores habituales?. La explicación era muy sencilla y en ambos casos tienen un fondo común: un mal análisis financiero.

En ambos casos el análisis estaba centrado en la filial y las filiales no son un elemento independiente de la matriz sino que forman parte de un ecosistema empresarial. ¿En qué sentido?

Las matrices de las compañías multinacionales centralizan la caja, es decir, en cuanto una compañía filial acumula tesorería esta se transfiere a la central y con este efectivo la empresa cubre deudas de otras compañías y puede pedir créditos a bancos que de pedirse como filiales serían más caros, es decir, reducen el coste de financiación. De esta forma la filial puede estar sin caja efectiva a corto plazo en el país, pero tener una inmensa caja respaldándola en la central. Es pues, que para analizar correctamente la compañía debemos tener en cuenta a la central, la matriz.

http://www.youtube.com/watch?v=mnyzZ7r1zdA

Y todo lo enumerado parecerá evidente, pero analistas técnicamente muy cualificados no suelen tener en cuenta estos parámetros… y parecerá absurdo o irreal pero me permito añadir un ejemplo: Ni los mejores analistas financieros del mundo tuvieron en cuenta esto a la hora de analizar una compañía estadounidense como Enron. Al final, tuvo que ser la prensa, menos técnica y con más sentido común, la que comenzó a alertar sobre las cuentas de esta compañía y cómo estaban diluyendo las deudas de la matriz en sociedades satélites.

Atentos al siguiente post que continuaré dado algunos tips necesarios para el análisis financiero

Permanezcan concentrados,

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector Aguilar
    comento el día 26 de Abril a las 5:13 pm (#)


    Es muy interesante la apreciación sobre algunos análisis financieros que nos toca hacer de empresas corporativas nacionales e internacionales porque realmente en algunos casos no consideramos que el efectivo es consolidado en la matriz para optimizar el uso de los fondos y no tener dinero muerto porque se convierte en un coste de capital y deja de recibir el beneficio financiero a nivel corporativo, por esa razón al emprender un análisis financiero primero sera necesario conocer la forma operativa de la empresa a analizar entendiendo muy bien el concepto corporativo, así que como analistas financieros debemos enfocar el universo total de la empresa tanto interno como externo, en este caso el universo externo que es la matriz tiene un impacto directo en la parte financiera de la empresa y si no lo consideramos podemos tomar malas decisiones.


  2. Hector Aguilar
    comento el día 26 de Abril a las 7:44 pm (#)


    Es muy interesante la apreciación sobre algunos análisis financieros que nos toca hacer de empresas corporativas nacionales e internacionales porque realmente en algunos casos no consideramos que el efectivo es consolidado en la matriz para optimizar el uso de los fondos y no tener dinero muerto porque se convierte en un coste de capital y deja de recibir el beneficio financiero a nivel corporativo, por esa razón al emprender un análisis financiero primero sera necesario conocer la forma operativa de la empresa a analizar entendiendo muy bien el concepto corporativo, así que como analistas financieros debemos enfocar el universo total de la empresa tanto interno como externo, en este caso el universo externo que es la matriz tiene un impacto directo en la parte financiera de la empresa y si no lo consideramos podemos tomar malas decisiones.
    Es excelente el vídeo de ENRON y nos muestra los riesgos de análisis cuando los estados financieros son maquillados para mostrar cifras que no son congruentes con la realidad de la empresa y esto tiene que ver con la parte moral de la empresa y de sus empleados.-Muchas veces sucede porque el analista no quiere mostrar la realidad a los dueños ya que los mismos no la aceptan y entonces el analista es malo cuando presenta las cifras reales ( malas) y es bueno cuando presenta cifras positivas alejas de la realidad y entonces es un gran analista.- Como conclucion debemos ser siempre muy creativos para analizar la realidad objetiva de la empresa y mostrar un análisis correcto ya que de eso somos responsables y no permitir VIVIR EN LA ISLA DE LA FANTASÍA porque en algún momento la verdad prevalece.


  3. Alfonso Pulido
    comento el día 27 de Abril a las 4:40 pm (#)


    Sin duda alguna, Héctor,

    … En numerosas ocasiones se comienza el análisis financiero por el “Excel” cuando debe comenzar por comprender el entorno y el porqué de las operaciones. La gestión del efectivo en las multinacionales es una muestra evidente de lo que comentas y que además puede dar lugar a una interpretación muy negativa de la empresa cuando en realidad no procedería. En este caso hablamos de caja, pero ocurre con las inversiones o con la exposición al crédito, decisión sobre dividendos,…
    Un análisis de calidad parece intrínseco a empresas que se dedican a evaluar compañías, sin embargo tengo constatado, ¡empíricamente! que los análisis financieros que se realizan suelen ser muy superficiales, hasta el punto que existen muchas compañías y bancos que suelen concluir los mismos negando el crédito a estas empresa por su “escasa solvencia”!!!???
    El análisis financiero es algo más. Muchas gracias por tu nueva e interesante aportación, Héctor!!!

    Gracias y recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido


  4. Vania
    comento el día 29 de Abril a las 12:01 am (#)


    Estoy de acuerdo con lo comentarios la sobre valoración de la empresas y países derivada de la empresas dedicadas a esto para mí es un gran problema que deriva en lo ético y moral. Que no has traido como consecuencia grandes crísis en los últimos años.


  5. Victor Martínez de Castro
    comento el día 06 de Mayo a las 11:55 pm (#)


    Con lo que se ha comentado aquí queda claro que antes de iniciar con un análisis numérico se debe entender a la empresa o proyecto que se está analizando. Antes de conocer estados financieros o cualquiera de los input´s económicos – financieros, se debe reconocer el entorno – sector y la constitución de la empresa, esto implica un gran esfuerzo de investigación que nos permita conocer qué tipo de situación las engloba.

    Dicen que el papel soporta todo y cada vez son más comunes las malas practicas de maquillaje en la información contable – financiera sobre todo en sectores especulativos.


  6. Alfonso Pulido
    comento el día 07 de Mayo a las 6:45 pm (#)


    Sin duda alguna, Víctor, sin entender bien la empresa se pueden cometer grandes errores en el análisis que pueden dar lugar a la toma de decisiones equivocadas.

    Alfonso Pulido


  7. Francisco Rodríguez
    comento el día 07 de Mayo a las 7:10 pm (#)


    Cuantos casos en al historia moderna podemos mencionar en que la “contabilidad creativa” ha sido la salvación o la misma perdición de empresas de todos los tamaños. Creo que el tener la información completa, analizada con mente abierta, flexibilidad pero sobretodo sentido común y perspicacia son la mejor manera de tener datos solidos y con menor margen de error.
    Saludos.


  8. Alfonso Pulido
    comento el día 08 de Mayo a las 7:44 pm (#)


    Sin duda, sin duda la “Contabilidad creativa” se combate con información y… más información!!!


  9. angelquisbert
    comento el día 11 de Mayo a las 10:11 pm (#)


    Despues de lo ocurrido con la Enron, Las normas contables de EEUU y las NICs fueron revisadas y el 2005 se aplicó por primera ves las NIIF a nivel mundial. Las NIAs fueron tambien revisadas para incluir en Control Interno como parte de una auditoria y se demuestre la razonabilidad de los EEFFF.
    Dejo a su consideración si con esto se mejora el control y el riesgo financiero.


  10. Alfonso Pulido
    comento el día 12 de Mayo a las 3:13 pm (#)


    Buena cuestión… precisamente ayer estuve discutiendo este asunto. Sin duda, un mayor control dificulta este tipo de actuaciones, sin embargo la contabilidad “creativa”, tiene esta denominación por la capacidad de los defraudadores para encontrar resquicios al margen de las prácticas legales cada vez más innovadoras.

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido