Con el fin de comprender mejor la expresión “creación de valor”, trataremos de explicar en 10 conceptos clave lo que debemos entender por creación de valor.1.- El objetivo de crear valor para los accionistas, que tiene como fin último maximizar su riqueza, parece el dominante en el entorno empresarial actual. Este objetivo resume el resto de los objetivos económico-financieros relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la liquidez, la estructura de financiación y el riesgo, pues todos ellos contribuyen a ese fin. Crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera. Ahora bien, ¿cuáles son los parámetros principales que explican este objetivo? Resumiendo mucho podríamos decir que son la toma de decisiones de inversión, de financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.
2.- El valor intrínseco o teórico de cualquier empresa depende de los cash flows futuros que se estime generará, es decir, de sus expectativas; por lo tanto, la creación de valor depende de dichas expectativas. Para medir el valor creado durante un período de tiempo por una empresa es preciso estimar su valor al final y al inicio del mismo.
3.- Valor y creación de valor no son conceptos equivalentes. Una empresa puede presentar un valor elevado respecto a otras empresas del sector o respecto a sus valores contables y, sin embargo, estar destruyendo dicho valor y viceversa.
4.- Para crear valor es preciso que el rendimiento obtenido por los accionistas (K real) supere a la rentabilidad que exigen (K exigida), expresando ésta como el rendimiento que podrían obtener en alternativas de inversión de riesgo similar.
Para estimar el valor creado es necesario medir claramente:
http://www.youtube.com/watch?v=ZCa3_W3nTsw
5. Lo que determina la creación de valor para el accionista no es exactamente la mejora de la situación de la empresa, como se afirma con frecuencia, sino que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados contables del período analizado.
6.-Es habitual que las empresas persigan aumentar el beneficio neto, pues con ello consideran que crean valor para su accionista. La forma de incrementarlo puede venir por la vía del crecimiento, la diversificación, la mejora de la eficiencia productiva, la adquisición de otras compañías, etc. Sin embargo, el aumento del beneficio no garantiza crear valor. Este comportamiento dispar del beneficio y de la creación de valor se pone de manifiesto, por ejemplo, cuando una empresa aumenta, acertadamente, los gastos de desarrollo estratégico de la actividad relacionados con la innovación, el desarrollo tecnológico, la mejora de sus procesos, la potenciación de su marca, el servicio al cliente, la calidad o la formación: su beneficio a corto plazo disminuye, pero, a la vez, se debe incrementar su valor como reflejo de la esperada mejora de su posición competitiva (mejora de la expectativas futuras). Análoga discrepancia se produce cuando, por ejemplo, una empresa no liquida o vende uno de sus negocios que está destruyendo valor porque originaría una pérdida contable.
7.- Desde hace bastantes décadas, el criterio de valor se utiliza sistemáticamente en la toma de decisiones de negocio y, en concreto, en la evaluación de inversiones. En este sentido, el valor actual neto (VAN) de un proyecto que mide el valor que se espera que cree su ejecución, es un criterio financiero de evaluación utilizado ampliamente por las empresas.
8.-El método aplicable a cualquier empresa o activo para estimar su valor consiste en calcular el valor actualizado de las rentas monetarias futuras que se prevé generará para su propietario. Este método, conocido como “descuento de flujos”, fue introducido por los premios Nobel Modigliani y Miller en 1961. La dificultad de este método de valoración nace de las limitaciones para realizar unas previsiones razonables de los flujos futuros y de la imprecisión para determinar la tasa de descuento para calcular su valor actual.
9.- El valor creado para el accionista ha de basarse, al igual que hace el análisis de inversiones, en el incremento del flujo de efectivo esperado por los accionistas, que es más tangible que el beneficio. El inversor invierte dinero y lo que le interesa es el dinero que va a recibir a cambio. Son dos los elementos principales que alimentan el valor creado desde el punto de vista del accionista de una empresa: el aumento experimentado por el valor de las acciones, los dividendos percibidos y otras posibles retribuciones monetarias; como por ejemplo, los reembolsos de capital. De la suma de estos conceptos hay que deducir la rentabilidad que hubiesen obtenido los accionistas de haber invertido en alternativas de riesgo similar, es decir, el coste de oportunidad de mantener su inversión en la empresa.
Un cordial saludo.
Profesor de Dirección de Finanzas
Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.
* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.
¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:
AMALIA GUTIERREZ
comento el día 20 de mayo a las 6:16 pm (#)
Hola Aurelio!, una pregunta muy sencilla, esto aplica para las empresas donde hay varios accionistas y los mismos accionistas crean el valor de la empresa, o tambien para las pequeñas empresas donde son uno o una familia los inversionistas y los dividendos constantemente los aplicas en la restructuracion de la empresa, es que yo asi he crecido no entendiendo lo que era la creacionde valor de una empresa sino restructurandola para hacerla mas rentable o posicionada, estoy mal?
Aurelio Garcia del Barrio
comento el día 20 de mayo a las 11:53 pm (#)
Hola Amalia,
Si bien en la teoria se aplican conceptos para empresas cotizadas (y por lo tanto, grandes empreas), es erfectamente valido para pequeñas o medians empresas,el ultimo fin de calquier compañia es crear vaor para sus accionistas, ya sean muchos y grandes corporaciones o uno solo y dueño al mismo tiempo.
Un saludo.
AGB.
Fernando Pulido Soto
comento el día 23 de mayo a las 8:20 pm (#)
Buen dia Aurelio,
El objetio de toda empresa es aumentar su valor, en base a rentabilidad, el crecimiento, la liquidez, y disminuyendo el riesgo. Y los accionistas buscan empresas que le den mayor rendimiento o igual a lo que obtendrían en otras empresas con riesgo similar.
Me parece sumamente importante la aclaración que haces de que aumentar el beneficio neto, no es crear valor meramente, ya que debemos ver a que se debe ese cambio ya que como lo comentas puede venir por crecimiento, la diversificación, la mejora de la eficiencia productiva, la adquisición de otras compañías.. si fuera el caso de gastos de desarrollo su beneficio a corto plazo disminuye, pero se debe evaluar cuales serán los flujos futuros que generaran estas inversiones en gastos de desarrollo para saber el valor de la empresa actual.
Saludos
Fernando
Aurelio Garcia del Barrio
comento el día 24 de mayo a las 2:23 pm (#)
Hola Fernando,
Tienes razon en lo que comentas; en la tutoria del proximo sabado, vamos a ver los factores a considerar para realizar la planificacion del negocio.
Un saludo.
AGB.