fbpx

IEDGE – Métodos de valoración de empresas de Internet, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como continuación del post anterior, en éste voy a explicar los diferentes métodos de valoración de empresa que se utilizan en la compra/venta de proyectos y empresas en internet.

  1. Descuento de flujos de fondos

De acuerdo a los conceptos básicos de finanzas corporativas, según el método de descuento de flujos de caja, el valor del patrimonio de una empresa se define como el valor presente neto de los flujos de dinero generados por ésta, descontados a una tasa que refleje el nivel de riesgo inherente a la obtención de dichos flujos.

Los distintos métodos basados en el descuento de flujos de fondos parten de la siguiente expresión:

siendo, CFi = flujo de fondos generado por la empresa en el periodo i; VRn = valor residual de la empresa en el año n; y k = tasa de descuento.

Las características de este método hacen que su aplicación a las compañías de Internet presente ciertas dificultades:

  • · Necesidad de realizar una proyección financiera en detalle (ingresos, gastos e inversiones) para los próximos años.
  • · Previsión de escenarios futuros: ritmo de crecimiento, cambios en el modelo de negocio, competencia, etcétera.
  • · Establecimiento de la tasa de descuento y el valor terminal o residual.

A pesar de ello, son numerosos que defienden su uso. En este sentido, Higson y Briginshaw (2000) sostienen que las reglas clásicas de valoración resultan válidas, aunque son conscientes de la dificultad que conlleva predecir los flujos de caja de estas empresas.

http://www.youtube.com/watch?v=mFBAkGlM00o

Damodaran (2001) y Copeland (2000) afirman que, a pesar de las dificultades de aplicación del método tradicional para valorar empresas que arrojan pérdidas, no poseen datos históricos, ni empresas con las que realizar comparaciones, es posible utilizar el método de flujo de fondos descontados siguiendo los siguientes pasos:

  • Disponer de la información más actualizada posible de la empresa a valorar. En empresas como las de Internet con elevadas pérdidas y un alto nivel de crecimiento de la cifra de ingresos, las cifras cambian radicalmente en cada periodo. Por ello, parece más lógico utilizar información reciente, al menos sobre la cifra de ingresos y beneficios.
  • Estimar la tasa de crecimiento de los ingresos a lo largo del tiempo. Para ello puede hacerse uso de diversas fuentes tales como: las tasas de crecimiento histórico de la empresa (en empresas de alto crecimiento, esta tiende a disminuir conforme se va haciendo más estable), la tasa de crecimiento general del sector en el que opera, la existencia de barreras a la entrada y de ventajas competitivas de la empresa (gracias a la existencia de protección legal, como las patentes, o la posesión de un producto o servicio superior al resto, el nombre de marca, o haber sido el primero en entrar en el mercado, etcétera).
  • Considerar el margen de beneficios hacia el que tenderá la empresa una vez superada la etapa de elevado crecimiento. Con este fin, estima necesario identificar cuáles son los negocios en los que opera la empresa y observar así los márgenes de sus verdaderos competidores.
    • Por otro lado, puede resultar muy útil a la hora de analizar este tipo de compañías, descomponer la cifra de beneficios actual, ya que muchas empresas arrojan pérdidas no sólo porque sus gastos operativos son muy elevados, sino porque la normativa contable exige llevar a resultados partidas como la investigación y desarrollo. Al separar estas partidas de la obtención del resultado, podemos obtener una imagen más fiel de la verdadera eficiencia de la compañía.
  • Evaluar las necesidades de reinversión de la empresa. Cuando la tasa de crecimiento de una empresa es estable, podemos estimar la tasa de inversión neta dividiendo la tasa de crecimiento prevista entre el ROI previsto. Sin embargo, en el caso de empresas muy jóvenes que están perdiendo dinero, no podemos aplicar esta fórmula (puesto que en muchos casos el ROI es negativo). Damodaran sugiere utilizar medidas alternativas como el uso de la tasa de inversión media del sector, o asumir que el nivel actual de reinversión crecerá al mismo ritmo que los beneficios.
  • Estimar los parámetros de riesgo y las tasas de descuento. Dada la limitada información histórica que poseen estas empresas, la aplicación de métodos tradicionales resulta equívoca para realizar este tipo de estimaciones. En estos casos, se puede volver a recurrir a la media del sector o la media de las empresas comparables, pero si éstas no existen se puede utilizar el cálculo de parámetros de riesgo a partir de las características financieras de la empresa: apalancamiento financiero de la empresa, volatilidad de los beneficios, tamaño de la empresa, características de los flujos de caja o su nivel de endeudamiento. Se debe tener en cuenta que estos parámetros de riesgo van a ir evolucionando a medida que la empresa madure, aproximándose cada vez más a la media de las empresas de su sector.
  • Valoración de la empresa. Si se consigue estimar el nivel de ingresos, las tasas de reinversión y los parámetros de riesgo, la valoración de la empresa resulta mucho más convencional. En esta valoración, juega un papel muy importante el valor terminal de la empresa.

Por último, advertir que en muchas ocasiones al utilizar este método se comete el error de estimar únicamente un escenario futuro favorable. Por ello, se debe considerar que el descuento de flujos debe ser complementado con árboles de decisión en los que se introduzca la probabilidad asociada a los escenarios de fracaso en cada una de las fases de desarrollo.

En el siguiente post explicaré otro método de valoración de empresas de internet: la valoración a través de múltiplos.

Un cordial saludo,

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector M Aguilar
    comento el día 13 de Abril a las 3:51 am (#)


    Existen varios metodos comparativos pero los mas usados son tres:
    1- Es Algo de la empresa multiplicado por un multiplo, este algo de la empresa son las ventas netas ya eliminando los ingresos no operativos para no elevar el valor de la empresa y el multiplo lo obtendremos de los usados en empresas de este mismo rubro o parecidas, esta aplicacion se puede hacer en aquellas empresas que tengan una fuerte correlacion entre los costes y los margenes de contribucion por tal razon deben de ser empresas muy estables para que los datos no tengan una variacion significativa, por ejemplo las farmacias en donde estas correlaciones son estables.- La desventaja de este procedimiento es que el valor esta mas cerca del techo que del suelo asi que el valor puede estar muy separado de la realidad y hacer dificil la transaccion.
    2-MULTIPLO BENEFICIO.
    Que es determinar el valor definiendo los beneficios multiplicado por un multiplo, los beneficios se pueden definir de 3 maneras:
    BENEFICIO NETO.
    que es determinar el beneficio propio de las operaciones de la empresa
    BENEFICIO PROPIO DE LA EXPLOTACION EBIT-que es los beneficios antes de intereses e impuestos.
    BENEFICIO PROPIO DE LA EXPLOTACION EBITDA- Que es los beneficios antes de interes,impuestos,depreciaciones y amortizaciones. En este caso la amortizaciones tienen un gran peso porque representa un aspecto real economico-financiero.
    Estos beneficios segun sea el criterio del valorador debe multiplicarlo por un multiplo obtenido de otra empresa de este mismo sector que la mejor forma de obtenerlo es en la bolsa de valores, el resultado sera el valor mas adecuado de la empresa pero el que tiene mas certidumbre es cuando se usa el ratio EBITDA.
    3- PER
    que se determina buscando el valor de la accion y mide el tiempo que tardara en la recuperacion de la inversion, esta forma de valorizacion tiene una gran desventaja y es que utiliza los beneficios historicos y basicamente presenta en cuantos años se recuperara lo invertido.

    De acuerdo a lo aprendido este dia podemos concluir que no existe un metodo definitivo para el calculo de la valoracion de una empresa dependera de la habilidad analitica del valorador y lo mas recomendable es realizar diferentes escenarios para poder determinar cual es la mejor valor de la empresa.-Parece ser que el mas recomendado y utilizado en estos metodo comparativos es el EBITDA X MULTIPLO porque el beneficio es mas ajustado a la realidad operativa de la empresa.


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 13 de Abril a las 3:23 pm (#)


    El metodo de los multiplos solo se puede aplicar para empresas cotizadas, ya que estas tienen datos publicos y las otras empresas a comparar tambien.
    El problema de este metodo viene al tratar de aplicarlo en caso de empresas no cotizadas.


  3. Diego Arenas
    comento el día 16 de Abril a las 2:32 am (#)


    Me pareció sumamente interesante el valor que el ponente da a las amortizaciones, no como un aspecto contable-fiscal, sino como un aspecto de capacidad de renovación de la empresa sin afectar el flujo de caja.
    Por otro lado entre los conceptos aprendidos me quedó claro que:
    – Se pueden utilizar muchos métodos para marcar el piso y el techo del valor
    – El valor puede calcularse de forma estática o dinámica, siendo estos últimos los más utilizados y quizás útiles
    – El valor no es lo mismo que el precio, que dependerá finalmente de la negociación entre las partes
    – Todos los métodos son subjetivos, tienen pros y contras, algunos te acercarán al valor mínimo-piso de la empresa y otros al valor máximo-techo de la misma
    – El método de múltiplos es sumamente subjetivo, solo para empresas que cotizan y quienes definen estos múltiplos son analistas, no quedando claro de donde lo obtienen
    – El método PER, utiliza datos históricos y datos futuros, lo cual lo vuelve un método muy subjetivo y representa la cantidad de años que tardarás en recuperar tu inversión a través de los beneficios obtenidos
    – La forma de medir los beneficios de una empresa que se considera más real y estable a futuro es el EBITDA, ya que considera depreciación y amortización, no solo intereses e impuestos


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 16 de Abril a las 3:04 pm (#)


    Ciertos todos los puntos que mencionas DIego.


  5. Francisco Rodríguez
    comento el día 03 de Mayo a las 2:21 am (#)


    Muy buena información, ilustrativa y clara ! la subjetividad se hace presente en todo momento.
    Saludos.


  6. angelquisbert
    comento el día 07 de Mayo a las 5:35 pm (#)


    Las empresas en Bolivia realizan este tipo de metodologías y control de gestión, pero no son valoradas al momento de la venta de acciones. Esto se debe a que no existen empresas que valoren, la Bolsa BolivianA de Valores aún es muy pequeña y esta manejada por los Bancos. No se puede desarrollar libremente, CONTABLEMENTE no nos acercamos a la realidad de los negocios.