IEDGE – Ventajas e inconvenientes del múltiplo EBITDA como medida de valoración de empresas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La valoración de empresa mediante el descuento de flujos de caja, aun siendo el método más aceptado, implica la asunción de muchas hipótesis y eleva las posibilidades de discrepancias insalvables sobre las hipótesis de futuro entre comprador y vendedor.

Así mismo, el vendedor intenta capturar en el precio la generación de valor futura que conseguiría el comprador con su trabajo, llevando en muchas ocasiones a la ruptura de las negociaciones por ausencia de intersección en las expectativas de las partes.

La validez del método de descuento de flujos de caja está condicionada por la incertidumbre del futuro y, por tanto, de las proyecciones.

http://www.youtube.com/watch?v=tLDN4cgar20

En la práctica, la mayoría de los compradores usan un método simplificado de valoración basado en los múltiplos de EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Una de las principales razones del amplio uso del EBITDA es que permite la mejor comparación entre empresas. Tomar una decisión de inversión basada en el PER (ratio Precio / Beneficio) es, cuanto menos, arriesgado, pues existen muchos elementos por debajo del EBITDA con los que se puede jugar contablemente para presentar un PER más o menos favorable.

Sin embargo, el uso de este método tiene también sus limitaciones, y es fundamental que el analista las tenga presente cuando lo utiliza.

http://www.youtube.com/watch?v=GkzQ5RHUKIw

A continuación presentamos algunas limitaciones del múltiplo EBITDA para la estimación del valor:

  • El múltiplo EBITDA no tiene en cuenta posibles costes de reestructuración necesaria de las operaciones.
  • El EBITDA no refleja los cambios en el fondo de maniobra. Si durante el periodo la compañía consume caja acumulando existencias, ampliando deudores o reduciendo proveedores, la caja generada será menor o mayor, en caso de realizar lo contrario.
  • El EBITDA tampoco refleja la necesidad de hacer inversiones. Por ello, según lo intensiva en capital que sea una empresa, los analistas pueden preferir usar el EBIT (beneficios antes de intereses e impuestos).
  • El EBITDA a menudo tiene que ser ajustado, para recoger costes puntuales que se han tenido que realizar en el ejercicio, como costes de despidos de empleados por situaciones no recurrentes o un impago relevante, y no recurrente, en ese ejercicio.
  • Si las condiciones en las que la compañía ha operado en los últimos doce meses no son representativas, será apropiado basarse en un estimado de un EBITDA futuro “normalizado”, que elimine los aspectos no recurrentes.

A pesar de estas limitaciones, que son importantes tener en cuenta, el EBITDA en la práctica es una buena medida para realizar una aproximación rápida al valor y para ser utilizado como referencia de lo que se está pagando en el mercado por empresas comparables.

http://www.youtube.com/watch?v=HACx7T3xh0c

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Angel Quisbert
    comento el día 10 de Abril a las 11:24 pm (#)


    Actualmente en Bolivia es muy dificil aplicar el EBITDA como medida de valoración de las empresas, esto debido a que actualmente seguimos con normas contables desactualizadas, existe el proyecto BID-FOMIN que entró en periodo de capacitación de las Normas Internacionales de Contabilidad de la IASB y entrarán en vigencia el 2013.

    Los analisis para el EBITDA deberíamos hacer con estados financieros mas trabajados y de acuerdo a las exigencias del mercado Boliviano. Se debería hacer con muchos ajustes que generarían mucho análisis, que por beneficio sería muy costoso para un negocio.


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 11 de Abril a las 12:43 pm (#)


    Hola Angel,

    Muchas gracias por tu aclaracion sobre la situacion en Bolivia.


  3. Diego Arenas
    comento el día 22 de Abril a las 2:55 am (#)


    Cómo médico estos conceptos siguen costando trabajo… En relación al EBITDA me queda claro que refleja resultados de la empresa y por lo tanto es utilizado para valorar la empresa en relación a la capacidad que tiene de generar resultados, ¿es correcto?
    También al relacionarlo con el método de múltiplos y hablar de ventas de 5 o más millones de dólares, se convierte en un método (el de los múltiplos) muy poco útil para PYMEs que no vendan esa cantidad y no tengan competencia similar en bolsa, ¿es correcto?


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 23 de Abril a las 6:55 pm (#)


    Estas correcto en las dos cuestiones Diego; el EBITDA mide los resultados operativos de la empresa y por tanto su capacidad futura de generar beneficios.
    En el caso de los multiplos, su aplicacion se centra practicamente a empress cotizadas, en el caso de la PYMES no es de aplicacion, al ser muy dificil encontrar informacion de empresas similares.


  5. Francisco Rodríguez
    comento el día 03 de Mayo a las 1:30 am (#)


    Hola !! me gustó el sentido del post, combina perfectamente las cuestiones técnicas iniciales de una negociación con la atinada conclusión de lo que realmente determina el valor de una compañía, que es el propio mercado dada la complejidad que requiere el valorar y vender una empresa en lo que nada parece estar dicho de manara definitiva, solo algunas metodología de valoración, pero el mercado sigue mandando.
    saludos.