IEDGE – Métodos de valoración de empresas de Internet, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial junto con la rápida expansión de Internet, trajo consigo la creación de una gran cantidad de expectativas en cuanto a la aparición de nuevos modelos de negocio, transformación de los actuales, etcétera. De este modo, la valoración de las empresas que tuvieran alguna relación con Internet o con nuevas tecnologías experimentó hace unos años una expansión sin precedentes, llegándose a pagar cantidades muy elevadas por compañías que arrojaban abultadas pérdidas, pero que prometían importantes rentabilidades futuras.

Ante esta situación, los analistas fueron desarrollando nuevos métodos de valoración que justificaran los altos precios alcanzados por las compañías del sector.

http://www.youtube.com/watch?v=RUqm3-yH05k

Las desorbitadas cotizaciones alcanzadas, junto con el hecho de que la mayoría de estas empresas arrojaran pérdidas, llevó a considerar que gran parte de la capitalización de sus acciones se debía a expectativas de los inversores, llegando a formar una burbuja especulativa.

Cuando en la primavera de 2000 los valores de las denominadas empresas tecnológicas empezaron a caer (con pérdidas en torno al 65-75 por ciento en término medio), comenzó a cuestionarse la validez de las argumentaciones utilizadas para sustentar las altas valoraciones que se habían alcanzado hasta la fecha y de los diversos métodos de valoración surgidos en los últimos años.

En este contexto, en el presente artículo analizamos las causas por las que resulta tan difícil valorar a las empresas del sector, deteniéndonos posteriormente en la revisión de los métodos que con mayor frecuencia han sido utilizados para realizar valoraciones de empresas de Internet, exponiendo las ventajas y limitaciones relativas a su aplicación.

Caracteristicas de las empresas de internet

Con frecuencia se considera que las características que presentan las empresas de Internet dificultan la utilización de los modelos de valoración tradicionales. Los principales motivos argumentados son los siguientes:

1. En primer lugar, al tratarse en su mayoría de empresas de muy reciente creación, no se dispone de series temporales relevantes con las que hacer predicciones o detectar tendencias.

2. Por otro lado, la industria se está desarrollando a una velocidad tan rápida, que de existir información histórica es probable que ésta sea de menor utilidad en la evaluación de estas compañías que en las de cualquier otro sector. A este respecto, Damodaran cita como ejemplo el caso de las empresas de Internet, con elevadas pérdidas y un alto nivel de crecimiento de los ingresos, donde las cifras cambian radicalmente de un periodo a otro.

Por ello, en su opinión, parece más lógico utilizar información reciente, al menos sobre la cifra de ingresos y beneficios, ya que otros datos, como los gastos de capital y la depreciación, no pueden actualizarse en muchos casos con tanta frecuencia.

3. Otra de las razones argumentadas se basa en que la ausencia de beneficios que presenta la mayor parte de estas compañías no permite llevar a cabo determinados análisis, dada la dependencia de la mayoría de los modelos del incremento de la cifra de ingresos con la que realizar proyecciones futuras.

4. La constante creación y destrucción de empresas, así como los numerosos procesos de fusiones y absorciones, hacen que sea muy difícil disponer de una muestra estable durante un determinado periodo con la que llevar a cabo los análisis.

En el siguiente post analizamos algunos de los métodos de valoración utilizados con mayor frecuencia, poniendo de manifiesto la problemática que presenta su aplicación a la valoración de las compañías de Internet, así como las adaptaciones propuestas por diferentes autores con el fin de superar dichas limitaciones.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Hector M Aguilar
    comento el día 12 de Abril a las 1:03 am (#)


    Es muy interesante la clase referente a la valorizacion de empresas porque es todo una incertidumbre para la toma de decisiones al respecto, mis concluciones son las siguientes :
    1-El metodo estatico me parece que es bastante riesgoso porque los modelos a utilizar son subjetivos en algunos casos y no apegados a aproximarce a la realidad en otros casos.El valor neto contable que es una operacion simple de restar los pasivos de los activos presenta el incombeniente que utiliza valores historicos y tambien posibles errores normales o artificiales en los estados financieros basicamente en el balance General que pueden determinar un valor irreal.-El valor neto ajustado que basicamente es poner los activos a valor actual de mercado, Valuar los activos intangibles poniendo un valor subjetivo de acuerdo a algun criterio dependiendo la perspectiva de quien lo valua y finalmente poner un valor al fondo de comercio que es determinar cual es valor de los clientes y el potencial de la contribucion que ejercen en los resultados de la empresa, que con los datos historicos si se puede determinar la contribucion de cada cliente que hasta cierto punto es real y podemos definir el impacto tatal poniendo un valor, pero el problema radica en que al querer determinar la participacion futura del mercado entramos en la parte subjetiva principalmente en esta situacion financiera compleja de los paises en donde nadie puede definir claramente el futuro, asi que en conclucion este metodo del valor neto ajustado es una combinacion de cierta certidumbre con incertidumbre lo que hace la valorizacion de la empresa con un gran % de error positivo o negativo para el comprador o el vendedor.- El valor sustantivo que es valorar los activos a valor de mercado sin incluir los activos mobiliarios que no participan en la operacion directa de la empresa y no incluye deudas ni gastos de liquidacion,este valor es mas objetivo pero como no incluye el futuro de la empresa en el caso que sea un buen futuro . mi opinion es que es muy conservador para el que compra porque adquiere la empresa sobre seguro del precio actual pero pone en desventaja al que vende.
    2- VALOR DINAMICO ( SINTETICO) Que utiliza 2 modelos uno que es DINAMICO COMPARATIVO que determina el valor comparando con el valor de otras empresas similares ,tambien podemos decir que es un tanto subjetivo porque no conocemos las interioridades de la otra empresa, PROY CASH FLOW de acuerdo a mi opinion es un metodo que toma la base historica de la empresa y al proyectar los ingresos y egresos financieros considerando una mescla de los metodos anteriores puede determinar flujos de efectivo proyectados que al traerlos a valor ACTUAL da un valor mas real de una empresa enfocado en resultados que convinandolos con el VALOR NETO AJUSTADO podemos definir un precio mas equilibrado para ambas partes COMPRADOR Y VENDEDOR.
    Mi conclucion final despues de escuchar y ver esta exelente participacion a travez del video es que no existe un metodo puro para valorizar una empresa que garantize un valor apegado a la realidad tiene que ser un criterio amplio de valores actuales con el futuro calculado con un buen % de seguridad. solo quiero agradecer la oportunidad de aprender y participar en este tema tan apacionante por su contenido tecnico y analitico.

    HECTOR M AGUILAR


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 13 de Abril a las 3:20 pm (#)


    No existe una verdad absoluta sobre le metodo mas adecuado de valoracion.
    Normalmente, el FCF descontado es el mas utilzado y el que ofrece una mejor vision de la valoracion.


  3. Hector M Aguilar
    comento el día 12 de Abril a las 3:37 am (#)


    Mucho agradecere si me pueden enviar el SIMOLADOR que hablo el Sr. Jose

    Saludes

    Hector M Aguilar


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 13 de Abril a las 3:18 pm (#)


    Hector, hoy mismo o el lunes recibiras el simulador que comente en la ultima tutoria del miercoles.
    AGB.


  5. Vania
    comento el día 13 de Abril a las 3:36 am (#)


    La empresas tecnológicas a mi punto de vista si son difíciles de valorar. En un inicio por por que no había con que comparar pero ahora tambien por su rapida evolución, nace, crecen muy rapido incluso muren. Viene a mi mente las empresas de buscadores como murió Altavista como ha perdido yahoo y como ha crecido google comprando you tube.
    En este tippo de valoración h a demasiada subjetividad si nos dejamos influir por el tráficos que tienen la paginas.


  6. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 13 de Abril a las 3:17 pm (#)


    Tienes razon Vania; eso es solo una muestra de la volatilidad de ese sector.


  7. Diego Arenas
    comento el día 16 de Abril a las 1:42 am (#)


    El video es sumamente interesante, ya que personalmente al momento de valorar mi empresa no tenía los conocimientos relacionados al tema de valoración, ni tampoco una guía o asesor al respecto; por lo que acaba uno solamente utilizando métodos “estáticos” como el valor contable neto, sin tomar en cuenta ese “ajuste” que me pareció de lo más interesante, ya que se relaciona a la propia marca (que en PYMEs suele no ser valorado), al know how (que en mi empresa es muy valioso por ser de servicios) y el último factor que no recuerdo exactamente su nombre, pero que tiene que ver con el potencial de mercado que tiene la empresa. Creo que el poder contar con una metodología establecida, para que de forma práctica se pueda ver el avance o retroceso en relación al valora de la propia empresa en el tiempo es fundamental para la toma de buenas decisiones a nivel estratégico.


  8. Diego Arenas
    comento el día 16 de Abril a las 1:43 am (#)


    El video es sumamente interesante, ya que personalmente al momento de valorar mi empresa no tenía los conocimientos relacionados al tema de valoración, ni tampoco una guía o asesor al respecto; por lo que acaba uno solamente utilizando métodos “estáticos” como el valor contable neto, sin tomar en cuenta ese “ajuste” que me pareció de lo más interesante, ya que se relaciona a la propia marca (que en PYMEs suele no ser valorado), al know how (que en mi empresa es muy valioso por ser de servicios) y el último factor que no recuerdo exactamente su nombre, pero que tiene que ver con el potencial de mercado que tiene la empresa. Creo que el poder contar con una metodología establecida, para que de forma práctica se pueda ver el avance o retroceso en relación al valora de la propia empresa en el tiempo es fundamental para la toma de buenas decisiones a nivel estratégico.


  9. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 16 de Abril a las 3:01 pm (#)


    Los metodos estaticos, como comentaba en la ultima tutoria, son solo validos cuando el importe de los activos fijos es muy destacable, y no se puede proyectar facilmente los FCF.


  10. Francisco Rodríguez
    comento el día 03 de Mayo a las 1:50 am (#)


    Que post y videos tan interesantes. Como mencione en un post anterior, dada la dificultad de valoración y al no existir un método universal el marcado seguirá dando cuenta de strikes y home run a la hora de comprar compañías de estas características. Por supuesto que les tendencias futuras más que las valoraciones financieras podrán dar mejor luz en este tipo de empresas.
    saludos.


  11. angelquisbert
    comento el día 07 de Mayo a las 5:24 pm (#)


    En la actuliadad en Bolivia me toco vivir la experiencia de valoración estática, donde se calcula el valor de la empresa de acuerdo al valor contable al cierre de gestión de acuedo al valor patrimonial proporcional.

    Aún no es aplicable el Método del valor neto contable ajustado puesto que aún no aplicamos las NIIF


  12. angelquisbert
    comento el día 07 de Mayo a las 5:29 pm (#)


    En Bolivia solo se aplica el Método Valor Neto Contable al cierre de gestión, esto debido a que en Bolivia las NIIF no entraron en vigencia.


error: Content is protected !!