IEDGE – El EVA y la evaluación de proyectos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ampliando la información que comenzábamos en el post Valor Económico Añadido ó Economic Value Added-Approach (EVA) en este post voy a explicar que es y para qué sirve el EVA.

1.- ¿Que es el EVA?

  • Es una medición financiera que ha sido adoptada y aprobada por empresas en todo el mundo, con resultados muy positivos.
  • Mide el valor creado por encima del rendimiento esperado del capital invertido.
  • Es una medida más completa de la verdadera creación de valor, pues la mayoría de las medidas financieras tradicionales ignoran el costo del capital.
  • Es un sistema de administración que optimiza la toma de decisiones en las tres áreas principales de actividad de cualquier empresa: financiamiento, inversión del capital y operación.

A la hora de evaluar un proyecto podemos utilizar indicadores muy válidos como el flujo de caja, el presupuesto anual o el beneficio entre otros.

Pero el EVA tiene una ventaja que aglutina todas las medidas que habitualmente se utilizan y captura todo en una medida. Esquemáticamente el EVA:

 

2.- ¿Para qué sirve el EVA?

  • El EVA ayuda a asegurar que el capital se utilice de la manera más eficiente y productiva.
  • Además de una medida financiera, es un sistema de gestión encaminado a mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento de una empresa, pues hace que los empleados actúen como si fueran inversionistas al decidir sobre inversiones y proyectos.
  • En otras palabras, ayuda a la empresa a maximizar la creación de valor.

3.- ¿Quiénes utilizan EVA? – Algunos Ejemplos

En el siguiente post analizaré como poner en marcha un proyecto EVA en una empresa, cómo se calcula el EVA y sus componentes más importantes.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 

error: Content is protected !!