IEDGE – Finanzas Estructurales y el Fondo de Maniobra


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

1.- ¿Qué son las Finanzas estructurales o Finanzas a largo plazo?

El término finanzas estructurales se utilizará en lugar de finanzas a largo plazo. Estas responden a cuestiones de “planteamiento”.  El planteamiento de la propia empresa determina:

  • el capital,
  • la deuda a largo plazo, y
  • el inmovilizado inicial.

Con el dinero de la diferencia entre los recursos a largo plazo y el inmovilizado, suele iniciarse el funcionamiento de la empresa.

El volumen del inmovilizado y el de los recursos permanentes es mucho más estable que las cuestiones de corto plazo  y varía fundamentalmente en función de decisiones específicas: adquisición de una maquinaria, propuesta de una ampliación del capital, etc. Estas decisiones se plantean en términos de variaciones cuantitativas que experimentan determinadas partidas del balance, por ejemplo: comprar o no comprar una maquina de $300.000.

A través de este tipo de decisiones se procura buscar un equilibrio entre los recursos y las inversiones a largo plazo, de acuerdo al planteamiento deseado. Son responsabilidad de la dirección financiera y la dirección general.

Por lo tanto, si una empresa empieza a evidenciar problemas financieros, manifestados normalmente a través de dificultades para atender los pagos y escasez de recursos en general, la primera cuestión que hay que dilucidar es el origen de estos problemas. La pregunta que se debe formular es si la empresa esta mal planteada o si funciona mal.

2.- ¿Qué es el Fondo de Maniobra (FM)?

El Fondo de Maniobra (FM) puede calcularse de dos maneras:

FM = Activos circulantes – Pasivos a corto plazo.

FM = Recursos permanentes – Activo inmovilizado neto.

Se adopta la segunda definición, ya que aclara mucho más la verdadera naturaleza del FM. En una empresa estacional (fábrica de juguetes) partiendo de la primera definición parecería que el FM debía ser muy fluctuante a lo largo del año. De acuerdo a la segunda definición, no queda en absoluto afectado a la estacionalidad.

El FM es un concepto que corresponde a cuestiones de planteamiento y no de funcionamiento. Es un dato de partida: el exceso de fondos a largo plazo por encima del inmovilizado neto (siempre que de positivo). En otras palabras, el volumen de fondos permanentes que tenemos disponibles de entrada para financiar las operaciones de la empresa. Es un concepto de pasivo más que un concepto de activo.

Cuestiones de planteamiento:

  • ¿Cómo hacer el negocio?
  • ¿Cuánto necesitamos para hacer el negocio?
  • + o – permanente

Su modificación es una decisión “planificada”

Recursos permanentes – Activos fijos = FM

Nota: Recursos permanentes = Aportes de los propietarios + Deuda a largo plazo:

El FM lo puedo modificar:

  • Emitiendo acciones (PN: Pasivo neto ó capital)
  • Emitiendo Obligaciones Neta, ON: (Pasivo a largo plazo) o
  • Disminuyendo activos fijos

La relación (de una forma muy gráfica) entre FM y NOF lo veremos en el siguiente post.

 

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Mayo a las 10:11 pm (#)


    muy importante para tomar en cuenta al momento de invertir en activos fijos, evaluar su rentabilidad.