IEDGE – Modelo típico de necesidades operativas de fondos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Muchas de la dificultades financiera experimentadas por las personas han surgido por su incapacidad para diagnosticar a tiempo el volumen de recursos ajenos que deberían haber negociado (necesidades de recursos negociados) para no pasar dificultades. El modelo simple puede proporcionar ideas útiles ante situaciones que representan patrones más o menos típicos de necesidades de fondos.

Modelo simple: NRN = FM (Fondo de Maniobra) – NOF (Necesidades Operativas de Fondos)

Patrones típicos que condicionan la evolución de las NOF:

1.- Crecimiento

A una empresa en crecimiento le aumentan las NOF bastante proporcionalmente al ritmo de crecimiento. Si las ventas aumentan un 30%, entonces los deudores, las existencias, proveedores, etc., tenderán en principio, si no cambian las condiciones del negocio (plazos de cobro y pago, rotación de stock, etc.) a aumentar también un 30%.

Por otra parte, el FM crecerá por otra vía. Supongamos una situación sin deuda a largo plazo, y sin posibilidades de ampliaciones de capital. Supongamos además un proceso de renovación en el que las nuevas inversiones se correspondan aproximadamente con las amortizaciones. En esta situación, el FM crecería solamente a través de los beneficios retenidos. Si una empresa desea financiar su crecimiento sin incurrir en nueva deuda a corto plazo, el porcentaje de crecimiento sostenible será  una función directa del porcentaje de beneficio sobre ventas, pero también del porcentaje que las NOF representen sobre la cifra de ventas.

2.- Estacionalidad

Dado que el FM es relativamente estable, las fluctuaciones anuales de las necesidades de créditos externos (NRN) vendrán definidas por la evolución y fluctuaciones estimadas de las NOF. Estas se deberán determinar de acuerdo con los planes de compras, ventas y fabricación, que a su vez determinarán la evolución de las existencias, deudores, proveedores, etc.

¡Un cordial saludo!

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Mayo a las 10:20 pm (#)


    muy util para poder saber nuestro exedente y poderlo invertir en algun instrumento que no de algo de rendimiento

    saludos