fbpx

IEDGE – Relación entre el Fondo de Maniobra y las Necesidades Operativas de Fondos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Esquemáticamente podemos decir que el FM (Fondo de Maniobra) es un concepto de pasivo, dentro de los temas que representan cuestiones de planteamiento, y de las NOF (Necesidades Operativas de Fondos) son un concepto de activo, dentro de las cuestiones de funcionamiento operativo.

La distinción entre los conceptos de NOF y FM no es meramente semántica o cuantitativa. Esta distinción es crucial a la hora de diagnosticar los posibles problemas de una empresa y de caracterizar de forma precisa las cuestiones de planteamiento y de funcionamiento.

  • Si la empresa tiene problemas financieros porque sus fondos de maniobra son escasos, la empresa tiene problemas de planteamiento.
  • Si los problemas financieros provienen de un exceso de necesidades operativas de fondos su problema es de funcionamiento.

Los responsables de ambos tipos de decisiones son distintos y por lo tanto las soluciones requieren distintos tipos de acción correctiva.

1.- Situaciones que se pueden dar en una empresa (desde el punto de vista Financiero):

  • Activo Circulante Operativo > Pasivo a corto Operativo: Si los pasivos operativos son “menores” a los activos operativos la empresa va a tener NOF.
  • Si el FM es < que las NOF se producirá la NRN (Necesidad de recursos Negociados) para cubrir la diferencia o dicho de otra manera:

NOF – FM = + Necesidad de recursos negociados

 

Si la empresa lograra adaptar los recursos realmente negociados a corto plazo a dichas necesidades, el equilibrio financiero sería perfecto, se pagaría a todo el mundo en tiempo y se mantendría la tesorería deseada.

Si los recursos negociados a corto plazo > a la NRN se produce un excedente de tesorería deseada.

Si los NRN a corto plazo < NRN la diferencia quedará cubierta con recursos forzados (déficit de tesorería y deudas no pagadas en plazo).

Alternativas:

  • Disminuir el NOF:
    • Secutirización
    • Cheque de pago diferido
    • Venta de la cartera de créditos
  • Incrementar el FM:
    • Emitiendo Obligaciones Neta
    • Emitiendo acciones
    • Disminuir activos fijos.

Si el FM es > a las NOF, ello indica que el exceso de fondos a largo plazo que nos quedaba para financiar operaciones es más que suficiente para cubrir dichas operaciones, y el sobrante aparece como un excedente de tesorería.

FM > NOF, entonces FM – NOF = Excedente de Tesorería.

Debo analizar cuántos días tendré el excedente:

4 o 5 días no hago nada

15 días invierto ese excedente.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: