Estado de Flujos de Efectivo, Clasificación y Metodología 2021


IEDGE Business School

Estado de Flujos de Efectivo, Clasificación y Metodología 2021

Estado de flujos de efectivo

El Estado de flujos de efectivo es el responsable de mostrar la información de cuanto efectivo ha entrado y salido de la compañía en un periodo determinado.

En este artículo se describirán las clasificaciones que contiene dicho estado y se detallarán los métodos para presentar la información, así como las diferencias entre ellos.

La información financiera referente a los flujos de dinero en una compañía puede clasificarse en 3 grandes rubros:

1.- Actividades de Operación

2.- Actividades de Inversión

3.- Actividades de Financiamiento

Dentro de la primera clasificación, encontraremos todos los flujos que son referentes al giro del negocio. Aquí encontraremos todos los flujos referentes a efectivo recibido de los clientes, pagos a proveedores e intereses tanto cobrados como pagados (mientras provengan de actividades operativas), entre otros.

Bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) se permite que una parte de los impuestos se incluya dentro de las actividades de financiamiento o de inversión mientras se tenga identificado específicamente dentro de dichas categorías.

Las actividades de inversión se constituyen por aquellas operaciones de compra y venta en activos de largo plazo, tales como inversión en maquinarias y edificio, activos intangibles. También se consideran dentro de esta clasificación las inversiones de corto plazo en instrumentos de deuda y capital en las que invierte la empresa como bonos corporativos.

Se debe prestar atención a los instrumentos de muy alta liquidez o muy corto plazo (certificados sobre deuda o capitales) puesto se consideran como equivalentes de efectivo y son incluidas dentro de las actividades de operación aunque la empresa no se dedique a dicha actividad.

1.- Las actividades de financiamiento se refieren a todas aquellas que permiten a la empresa obtener capital de largo plazo, ya sea en el mercado de deuda (Bancos y prestadoras de servicios financieros) o el mercado de valores (IPO’s y emisión de acciones mediante casas de bolsa). Igualmente en este rubro se incluyen los pagos de capital que asume la empresa como reembolso a sus acreedores.

Es importante mencionar que el financiamiento de la compañía mediante sus cuentas por pagar no se considera una actividad de financiamiento; ella está incluida dentro de las actividades de operación.

Las actividades de operación se pueden representar en varios formatos y para ello es posible mostrarse mediante 2 métodos:

  • El Método Directo
  • El Método Indirecto

El método directo muestra la información específica de cada uno de los rubros operativos que resultan de la operación. La ventaja del método directo es que fácilmente podemos reconocer patrones de operación dentro de la compañía y nos facilita observar tendencias; es por ello que las instituciones de financiamiento lo prefieren.

a.- Estado de Flujos de Efectivo por Método directo

Estado de Flujos de Efectivo

El método indirecto muestra el flujo obtenido de la operación mediante una serie de ajustes al resultado de la compañía, proveniente del estado de resultados.

Para los rubros de inversión y financiamiento siempre se sigue el método directo para presentar la información.

 b.- Estado de Flujos de Efectivo por Método Indirecto

Estado de Flujos de Efectivo

 Como se observa, la información presentada es igual, pero el cambio es notorio en las actividades operativas. Esto se debe a que la presentación directa muestra cada uno de los rubros operativos y el método indirecto hace una reconciliación de la utilidad neta. Al final del día, los números siempre serán idénticos.

Cuando se está analizando toda ésta información, es útil cuestionarnos si la empresa genera suficiente dinero desde su operación; Si está obteniendo recursos de las actividades de financiamiento ¿Porqué lo hace? ¿En qué medida es sostenible dicho comportamiento? ¿Cómo impacta en la solvencia de la empresa?

En el siguiente artículo describiré como se prepara un estado de flujos de efectivo y sus vinculaciones que existen entre el estado de balance y el estado de resultados.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

Leer más

 

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

  • Nota: Para comprender el entorno macroeconómico y financiero en un mercado global y como afecta a las decisiones de nuestras empresas, te invitamos a que consultes el Global MBA, donde, de una forma práctica y rápida, entenderás y aplicarás todos los conocimientos financieros para una gestión empresarial de éxito.* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

    Obtenga su BECA 100% para el Global MBA.

    Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!


Comentarios


  1. amalia gutierrez
    comento el día 30 de agosto a las 6:39 pm (#)


    Buenas tardes Homero, como siempre muy practicos y entendibles tus post.


  2. Elmer Edmundo Ortiz Martinez
    comento el día 27 de abril a las 9:58 pm (#)


    gracias la informacion es muy util


  3. fredy
    comento el día 04 de julio a las 3:29 pm (#)


    alguien me podría indicar como funciona el tema de la reclasificación de cuentas en el flujo efectivo, de antemano gracias


  4. luis enrique
    comento el día 29 de agosto a las 2:27 am (#)


    muy interesante


Deje su comentario


[ Masterclass ]
[ Masterclass ]