IEDGE – Flujo de efectivo contable o Cash Flow Contable


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como una de las diferentes formas de medición del cash flow, el CFC (Cash Flow Contable) es tan sólo la suma al beneficio neto, las depreciaciones y amortizaciones del ejercicio, ya que son cargos virtuales, que no implican una salida efectiva de dinero.

CFC = Resultado Neto + Depreciaciones y Amortizaciones

Casi siempre el Cash Flow de la empresa es muy diferente al Cash Flow Contable. Sólo podrían asemejarse si en la práctica se dieran situaciones donde el resultado neto sea muy parecido al flujo de efectivo cuando ya se tiene estabilidad o madurez empresarial y sus ventas ya no crecen. Por tanto, para que esto suceda, deben presentarse las siguientes condiciones:

  • Que la empresa invierta todo lo que amortiza en el ejercicio (la depreciación se invierte en nuevas inversiones y por tanto ya no hay efecto en el flujo de fondos).
  • Que la empresa no tenga crecimiento, por tanto, no habrán variaciones en el Capital de Trabajo.
  • Que la empresa tenga una deuda constante.

O también se da la situación comentada cuando:

  • Que la empresa invierta todo lo que deprecia en el periodo.
  • Que la empresa cobre y pague todo en efectivo.
  • Que la empresa mantenga su pasivo constante.

 

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!: