IEDGE – Flujo de Efectivo para el accionista y para los acreedores o Capital Cash Flow


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El CCF (Capital Cash Flow) es el flujo de fondos total para los inversores y es una de las diferentes formas de medición de los Flujos de Efectivo o caja.

El CCF es la suma de los Cash Flows que perciben los inversores, o sean, sus dividendos y cambios en el nivel de deuda e intereses para los obligacionistas. Lo anterior dado en fórmula, sería:

Capital Cash Flow = Dividendos + Intereses + – Variaciones en la Deuda

El CCF también puede calcularse a partir del FCF, debido a que como el FCF no tiene escudo fiscal (ahorro en impuestos), sumamos éste para obtener el CCF, que es el Cash Flow total disponible para los inversores, pero ahora considerando el efecto del ahorro fiscal.

Supongamos que tenemos de FCF 21 y de Intereses $5 con un IS del 28%

Capital Cash Flow = Free Cash Flow + (Intereses x Tasa de Impuesto (t))

Sustituyendo valores, CCF= 21 + (5 x 28% de IS) = 22.4

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Mayo a las 1:19 am (#)


    Buen dia,

    No me queda muy claro el por que se le suma el ahorro en impuestos de los intereses. Fiscalmente no es posible, fiscalmente en mexico el dinero que puedes dar via dividendo es el FCF (mas otras adciones y deducciones fiscales)

    Saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 27 de Mayo a las 1:59 pm (#)


    Hola Fernando,
    En el calculo del FCF se considera el escudo fiscal, del impacto de impuestos sobre los intereses (gatos financieros). Lo que se hace basicamente en el calculo del CCF es deshacer ese calculo.
    Un saludo.
    AGB.