fbpx

IEDGE – Por qué valorar una empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los motivos para evaluar una empresa pueden ser internos o externos:

1.- Los motivos internos

La valoración de empresas está dirigida a los gestores de la empresa y no para determinar su valor para una posterior venta. Los objetivos de estas valoraciones pueden ser los siguientes:

  • Conocer la situación del patrimonio
  • Verificar la gestión llevada a cabo por los directivos
  • Establecer las políticas de dividendos
  • Estudiar la capacidad de deuda
  • Reestructuración de capital
  • Herencia, sucesión, etc.

2.- Los motivos externos

Están motivados por la necesidad de comprobar y demostrar el valor de la empresa ante terceros. Normalmente se tiene la finalidad de vender la empresa o parte de ella, realizar operaciones de MBO (“Management Buy Out”) y LBO (“Leveraged Buy Out”), solicitar deuda o para fusiones y adquisiciones. Veamos cada uno de ellos:

  • Transmisión de propiedad: Puede tratarse de una transmisión de la totalidad de la empresa o de una parte de la misma Puede dar lugar a dos valores: el teórico por acción, que es el valor de la empresa dividido por en número de acciones que componen el capital social, y el práctico, que viene dado por la cuota de poder que otorga el paquete de acciones comprado.
  • MBO y LBO: En este caso se trata de la adquisición de la empresa por un grupo de inversionistas de forma especial. En el caso de MBO el grupo esta compuesto por el “Management”, el cual esta comprando las acciones, eliminando de esta forma la división de dueños y decisión de la empresa. En el caso de que la empresa sea pública, es decir cotizando en la bolsa de valores, esta cambia a privada y deja de cotizar en la bolsa. En el caso de LBO la empresa es adquirida por una gran cantidad de deuda (Leveraged = apalacamiento).
  • Fusiones y adquisiciones: En este caso el valor de la empresa se crea por pronósticos de flujos de caja futuros. La parte vendedora no puede saber el valor que le genera la adquisición de la nueva empresa, por lo que pedirá una precio muy por encima del precio actual. Casos más importantes en los últimos años se han dado en empresas de tecnología e Internet como la ofertas de Oracle para adquirir PeopleSoft, de Google sobre Youtube ó de Microsoft sobre skype.
  • Solicitud de deuda: Para la solicitud de préstamos se toman dos factores de vital importancia: a) la estructura de capital y b) los pronósticos de flujos de caja.

En el siguiente post explicaré los métodos más utilizados para valorar una empresa.

¡Sigan atentos!

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 23 de Mayo a las 2:06 am (#)


    Hola Aurelio. El termino MBO y LBO lo busque en internet (capital de riesgo y compra apalancada) Se me hicieron interesantes pero no me queda muy claro sobretodo su finaalidad.
    Tambien te quiero pedir si me explicas un poco mas sobre la transmision de propiedad practica.
    Gracias. Saludos.


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 23 de Mayo a las 2:52 pm (#)


    Hola Alma,
    Ambos, LBO & MBO, son compras apalancadas; Una compra con apalancamiento de activos se da cuando una entidad adquiere a una compañía usando el valor de los activos de a misma compañía para financiar su adquisición. Esto permite que el adquirente disminuya su desembolso de efectivo al momento de la compra. Es decir, un LBO es un método para adquirir una compañía, por el cual un negocio busca tomar posesión de otra compañía, o por lo menos, ganar el control de esa compañía.
    la diferencia es que un MBO es realizado por los propios ejecutivos de la empresa. La finalidad, muy sencillo, permite realizar una compra, con unos recursos menores.
    Respecto a la transmision de propiedad practica, se refiere a la “cuota de poder” que consigue en el consejo de administracion el que adquiere el paquete accionarial y por lo tanto en la gestion de la empresa por su capacidad en la toma de decisiones.
    Un saludo.
    AGB.


  3. alma gutierrez
    comento el día 23 de Mayo a las 9:39 pm (#)


    Gracias Aurelio, saludos


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 27 de Mayo a las 8:49 pm (#)


    No entiendo la transmision de propiedad practico


  5. Enrique Esparragoza
    comento el día 27 de Mayo a las 9:04 pm (#)


    no entiendo muy bien al concepto de solicitud de la deuda


  6. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Mayo a las 9:47 pm (#)


    Buen dia Aurelio,

    cual seria la mejor forma de tener el valor de una empresa real. tomando en cuenta su know how and good will.

    saludos
    Fernando


  7. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 30 de Mayo a las 4:00 pm (#)


    Hola Enrique,
    La transmisin de propiedad practica se refiere, en la venta de empresas, a la cuota de poder que el adquiriente va a tener dentro del Consejo de Administracion debido al paqute accionarial que compra.
    Respecto a tu pregunta tu pregunta sobre la solicitud de deuda, en muchas ocasiones se financia la compra de una empresa con deuda, por lo tanto hay que solicitarla; Para ello, y como se explica en el post, hay que tener en cuenta cual es la estructura de capital de la empresa (fondos propios y deuda) y cual es la potencialidad de generar flujos de caja del negocio para pagar la devolucion de la misma.
    Un saludo.
    AGB.


  8. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 30 de Mayo a las 4:06 pm (#)


    Hola Fernando,

    La mejor forma de valorar una empresa, es en base a la proyeccion de flujos de caja futuros. En empresas con un alto valor de marca, seria interesante incorporar un factor a la valoracion que lo tuviera en cuenta.
    Un saludo.
    AGB.