IEDGE – Qué es la valoración de empresas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La necesidad de valorar las empresas es cada día más necesaria debido fundamentalmente al aumento de fusiones y adquisiciones de los últimos años. Se puede definir la valoración de la empresa como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencialidad o cualquier otra característica de la misma susceptible de ser valorada. La medición de estos elementos no es sencilla, implicando numerosas dificultades técnicas.

Al valorar una empresa se pretende determinar un intervalo de valores razonables dentro del cual estará incluido el valor definitivo. Se trata de determinar el valor intrínseco de un negocio y no su valor de mercado, ni por supuesto su precio.

El valor no es un hecho sino que, debido a su subjetividad, podríamos considerarlo como una opinión. Se debe partir de la idea de que el valor es solamente una posibilidad, mientras que el precio es una realidad. Las mayores diferencias entre precio y valor suelen generarse por las relaciones de mercado entre compradores y vendedores.

El precio de una empresa se halla normalmente muy por encima de su valor si llega a llamar la atención de varios compradores como fue el caso de las empresas de informática en los 90’s o de internet a principios del s. XXI. En caso contrario, el precio esta por debajo del valor de las empresas como ha sucedido con las empresas de metalurgia y otros ángeles caídos (“Fallen Angels“).

El comprador recibe la empresa por debajo de su valor real. Al encontrarse la empresa en dicha situación es candidata a las ofertas de compras hostiles (“Unfriendly Takeover“) por parte de piratas (“Raiders“), los cuales especulan a poder partir la empresa en varias y venderlas por separado consiguiendo así su ganancia. Los “Raiders” tuvieron su época dorada en los 80’s, al comprar empresas estadounidenses con tecnología obsoleta que no podían competir con las empresas japonesas. Existe una versión mucho más sofisticada de Raiders en forma de capital riesgo o fondos de inversión que compran empresas multinacionales con una gran cuota de mercado, pero con problemas financieros, y que una vez adquirida se dedican a vender partes de la empresa para recuperar la inversión realizada.

Una valoración es una estimación del valor que nunca llevará a determinar una cifra exacta y única, sino que ésta dependerá de la situación de la empresa, del momento de la transacción y del método utilizado.

En el siguiente post explicaré porque se debe valorar una empresa en procesos de MBO, LBO, fusiones, adquisiciones o emisión de deuda.

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 27 de Mayo a las 9:43 pm (#)


    Buen dia Aurelio,

    muy interesante este punto, ojala y nos pudieras dar algun caso real, la verdad solo habia escuchado de esta situacion en la pelicula “pretty woman” con Julia Roberts. ¿por que ya no sucede esto? es debido a que las empresas han mejorado su manera de evaluar sus activos “due diligence”

    saludos
    Fernando


  2. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 30 de Mayo a las 4:18 pm (#)


    Hola Fernando,
    La empresa KKR se dedica a este tipo de actividad; famosa fue la operacion de RJ Reynolds Nabisco.
    Un saludo.
    AGB.


  3. Vania
    comento el día 11 de Abril a las 2:26 am (#)


    Muy buena la diferenciación entre valor y precio. Entiendo que en la valoración incluso pueden entrar aspectos sentimentales o estacionales de moda


  4. Aurelio Garcia del Barrio
    comento el día 11 de Abril a las 12:40 pm (#)


    Hola Vania,

    Es muy importante saber diferenciar entre valor y precio. El valor se obtiene de un ejercicio tecnico, mientras que el precio es subjetivo, negociable y puede incluir aspectos estrategicos.
    Un saludo.
    AGB.