IEDGE – El estudio de la demanda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El término demanda siempre significa la demanda a un precio; y el vocablo no tendrá significado al menos que la idea de un precio se encuentre en forma expresa o implícita. La forma escueta de que en cualquier país existe una demanda anual de tantos millones de casas habitación, puede pretender significar que por algunos años han sido bastante firmes los precios de las casas-habitación y que en cada año el volumen de ventas se ha incrementado, pero este volumen de demanda sería diferente si los precios cambiaran.

Para cuantificar la demanda se usa la unidad de tiempo: por año, por mes, por semana, por día y por hora. Normalmente se proyecta por mes o por semana, debido a que los obreros cobran su salario por semana y las amas de casa surten su despensa por semana, además los servicios se pagan por mes.

La demanda en economía, va más allá de la noción corriente de deseo o necesidad; a menos que el deseo se haga efectivo mediante la capacidad y el deseo de pagar, entonces no existe demanda en el sentido económico.

La demanda no es lo mismo que deseo o necesidad. Es indudable que existe mucha gente que aunque no está en posibilidad de comprarse un automóvil desearía tener uno, y no cabe duda de que existen muchos niños que necesitan más leche de la que consumen, pero a menos que el deseo o la necesidad se encuentren respaldados por la posibilidad de pagar, ellos no afectarán el volumen de las ventas. La demanda de una cosa a un precio dado es la cantidad que, en realidad, se compraría de ella a ese precio.

La demanda se refiere a las cantidades del producto de una industria que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado. La demanda siempre expresará una relación de cantidades y precios.

1.- DEFINICIÓN DE LA DEMANDA

A la demanda se le aplican muchas definiciones, de las cuales solamente expondremos las siguientes:

  • Es una lista de cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado.
  • La demanda, por lo tanto, constituye una serie de relaciones de precios y cantidades.
  • Cantidades de productos de una industria que los consumidores están dispuestos a  pagar al precio establecido en el mercado.
  • Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un período determinado.

 Cuadro 1 de Demanda

Ilustra la relación de precios y cantidades que forman la demanda.

2.- LEY DE LA DEMANDA

Analicemos en la gráfica que las cantidades demandadas del producto aumentan a medida que se reduce el precio, y se reducen las cantidades a medida que el precio aumenta. Es decir, existe una relación inversa entre las cantidades demandadas y el precio del producto; esta relación entre los cambios en el precio y las cantidades del producto, conducen a determinar la definición de la “ley de la demanda”: “Las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar varía inversamente con el precio”.

Cuadro 2 de la Ley de Demanda

 Ilustra la relación existente entre el aumento del precio y la reducción de las cantidades, al variar inversamente.

3.- DETERMINACIÓN DE LA CURVA DE LA DEMANDA

La lista de precios y cantidades del cuadro 1 de la demanda, puede mostrarse gráficamente para determinar el comportamiento de la curva que se forma de los precios y de las cantidades existentes en el mercado.

Gráfica 2: Curva de Demanda

 En la gráfica, el eje vertical sirve para establecer la escala de posibles precios y en el eje X las cantidades demandadas del producto. Todos los puntos de la curva manifiestan la relación de las cantidades que se demandarían a los precios posibles del mercado. Vemos que el punto A en la curva D indica que al precio de OP se demandaría la cantidad OQ; que al precio OP1, la cantidad que se demanda es OQ1 y que al precio OP2 la cantidad demandada es OQ2. La curva de demanda tiene como objetivo, indicar el margen donde compradores y vendedores están dispuestos a comerciar.

En el siguiente post hablaré de la ley de utilidad marginal decreciente.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!