IEDGE – ¿Cuándo enviar una campaña de email marketing?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el post de  “Estrategia de email marketing para pymes”, un alumno me ha preguntado sobre qué día es el mejor para lanzar una campaña de email marketing… bueno, pregunta habitual, lo poco que puedo indicar después de más de 60 millones de emails marketing enviados en más de 2.500 campañas y para más de 120 clientes (grandes corporaciones y pymes) solo tengo una respuesta: “a priori, ni idea”

Y es así, para empresas que ya tienen una experiencia y un histórico de envío de campañas de email marketing sería relativamente sencillo mediante un análisis previo de la estrategia de comunicación online de la empresa, de la integración multicanal, creatividades enviadas, limpieza de la base de datos, días y hora de envío, resultados conseguidos… para llegar a tener un patrón más o menos correcto de los mejores días y horas de envío, pero aún así es complicado acertar.. pero os propongo el siguiente planteamiento de partida:

Trabajando en el desarrollo y mejora de las acciones de email marketing de una de las más conocidas empresas de contenido para adultos con sede en Barcelona… me encontré con una base de datos bastante limpia con cientos de miles de destinatarios en todo el mundo.. ¡¡trece tramos horarios, y una competencia que lanzaba diariamente millones de emails!!.. ¿Cómo podía adelantarme a la competencia?. La solución a la que llegó el equipo es que era necesario preguntárselo a los destinatarios. Y así se hizo, le pasamos la responsabilidad a nuestros clientes mediante un sencillo cuestionario en un email y en el website. El ratio de apertura se disparó en más de un 200%.

Pero ¿qué pasa con aquellas empresas que comienzan su PRIMERA campaña de email marketing?, ¿Qué día es el mejor?.. pues bien, podemos utilizar la siguiente fórmula:

 

Hora prevista de entrega = Hora adecuada de recepción + Duración del envío + Cola del envío + ISP

 

Donde,

  • Hora adecuada de recepción: ¿a qué hora nos ha indicado el receptor que quiere recibir nuestra comunicaciones? y si no lo sabemos, pues podemos empezar con los estudios que publican regularmente empresas como Silverpop, Marketo, Mediara, Exacttarget, Lystrak, Rightnow o Lyris, o bien, analizar que hace la competencia para enviar nuestras comunicaciones electrónicas un día u hora diferente.
  • Duración del envío: cuando se envían unos miles de emails, dependiendo del software, el servidor que aloja ese software o la conexión a Internet.. puede producirse un intervalo entre el primer email enviado y el último de bastantes horas.. y dependiendo del tramo horario donde resida nuestro destinatario puede producir consecuencias no deseadas.
  • Cola del envío: empieza a ser un problema cada vez más común en empresas que utilizan diariamente el email marketing como su principal herramienta de comunicación con clientes y leads… pongamos un ejemplo: si la empresa “x” realiza varios envíos al día, hay que tener en cuenta que posiblemente el software que se utilice no permita comenzar la segunda campaña hasta que no haya terminado la primera.. imaginad los conflictos que se pueden producir entre departamentos que utilicen el email marketing como herramienta de comunicación (call Center vs. Marketing por ejemplo)
  • ISP: verdadero quebradero de cabeza para los responsable de campañas de email marketing. los ISP tienen que defenderse del spam que circula en el mundo bien porque significan miles de euros de inversión al año en licencias, conectividad y trabajadores sólo para protegerse del spam, o bien porque pueden llegar a perder clientes que hartos del spam deciden darse de baja de su proveedor de Internet o proveedor de correo electrónico. Pues bien, el mundo interno de cada ISP hay que conocerlo (o intuirlo) para no llevarnos sorpresas. Recomiendo que se hagan pruebas de tiempo transcurrido entre que enviamos un email marketing y se recibe en la bandeja de entrada de los clientes con los ISP más comunes: movistar, ono, vodafone, orange, jazztel.. y también con los proveedores de correo gratuito más utilizados: Gmail, Hotmail, yahoo, terra..

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 6:31 pm (#)


    Hola Eduardo,

    Publiqué un comentario a la pregunta de Marcos en el post donde te pregunto esto. Yo escuché que los martes y los miércoles son los días con mayor tráfico en la red. ¿Habías escchado esto? Eso podría ayudar a saber cuál es el mejor día para enviar una campaña de mkt por email.

    Saludos


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Agosto a las 9:30 pm (#)


    Hola Beto!
    como indico en el post.. no tengo ni idea. O dicho de otra manera.. hay que hacer pruebas para ver que día u hora es la mejor para cada campaña. Y cada cliente es un mundo diferente.. por ejemplo para el sector financiero es mejor los lunes, para el sector automovil, el martes,.. los miercoles es un día neutro, para para el sector del cine, los jueves y viernes, para la restauracion, los sabados.. pero no son normas escritas y dependen de donde se encuentren tus usuarios.
    Gracias,

    Eduardo


  3. @elerick
    comento el día 21 de Diciembre a las 9:49 pm (#)


    Creo que también defines en tu campaña de emailing si quieres una respuesta inmediata con algo bien agresivo o quieres un recordatorio de tu marca con algo atemporal.

    Si es la primera opción y deseas que exista un mayor trafico en tu local o compra, pues que a los usuarios receptores de tu base de dato les llege el día que quieras que vayan o un día antes para que los anuncies.

    Ahí tienes que analizar mas a fondo lo que comunica Eduardo de timming y entrega.

    Pero si es branding lo que buscas, pues no hay relevancia, lo que si aconsejaría es no hacerlo los fines de semana… suficiente trafico entre semana con tantos mails, que el finde lo quieres LIBRE!.

    Es mi opinion.

    Que piensas Eduardo?


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 22 de Diciembre a las 7:48 am (#)


    Hola Erick!

    sin olvidar que está la opinión del receptor, por lo tanto, también es conveniente preguntarle cuando desea recibir nuestras comunicaciones electrónicas.

    Gracias,
    Eduardo


  5. regs0
    comento el día 31 de Enero a las 1:11 am (#)


    A mi me ha servido mucho enviar mailings con alguna oferta incorporada los viernes, ya que los fines de semana los usuarios están interesados en ella, llegan al local y hacen la compra. Esto es común?
    Me puedes definir que es ISP?
    Slds!


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 31 de Enero a las 1:44 am (#)


    Hola Regina! depende del tipo de negocio o empresa que envíe el email. No existe una regla en común, sino que hay que ir haciendo pruebas para ir recopilando los datos y ver que días/horas son mejores para el envío teniendo en cuenta cuantos usuarios tienes en tu base de datos y en que tramo horario se encuentran.
    ISP = Internet Service Provider, es decir, la empresa con quien tenemos contratado nuestro servicio de internet y en el caso que también sea nuestro proveedor de la cuenta de email. Pero lo normal es que tengamos una cuenta de gmail, yahoo o hotmail, por lo tanto el proveedor que marca las reglas con los ISP de Google, Yahoo o Microsoft.
    espero haberte ayudado,
    Eduardo