IEDGE – Estrategias de email marketing para grandes empresas y corporaciones


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Gracias a todos por vuestros comentarios y correos que nos estáis enviando. Hace unos días recibí un email del director de marketing de una de las mayores empresas de comida rápida de este país y entre otras cosas me pedía, que tal y como había hecho en “Estrategias de email marketing para pymes”, que por favor detallará que pasos deben seguir grandes corporaciones para implantar una estrategia de email marketingadecuada.. pues nada, Enrique, espero que te sirvan estas indicaciones:

  1. Conseguir Relaciones Online: Construir una base de datos opt-in a través de acuerdos con proveedores externos o través de medios online y offline. Posibilidad de Outsourcing: SI, en algunos casos muy recomendable.
  2. Planning de Campañas: Segmentación, Planificación y Calendario de las campañas de e-mail MK. Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  3. Personalización y creatividad Campañas: Desarrollo del copy, la creatividad y la personalización de las campañas de email Marketing. Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  4. Ejecución: Ejecución y administración de las campañas (pe: cómo gestionar el cambio de dirección y devoluciones de correos). Posibilidad de Outsourcing: SI, en algunos casos muy recomendable.
  5. Gestión de respuestas: Cómo gestionar la reacción que ha suscitado la campaña y coordinar con otros canales la respuesta adecuada. (pe: Call center). Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  6. Integración multicanal: Coordinación de las campañas a través de los diferentes canales para conseguir un mayor reach, consistencia, credibilidad y resultados. Posibilidad de Outsourcing: No, Nunca.
  7. Gestión de partners: Integración con los partners (pe: Portales) en programas de co-marketing (pe: esponsorización de newsletters y alertas). Posibilidad de Outsourcing: No, Nunca.
  8. Almacenaje de los datos del cliente: Almacenar, segmentar y  archivar los datos que el cliente quiere que tengamos de él. Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  9. Integración Almacenaje: Integrar y estandarizar en un único repositorio de datos, todos aquellos que tengamos de un cliente desde diferentes fuentes internas (pe: facturación, SAC..). Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  10. Mantener y limpiar BB.DD: Realizar una constante labor de mantenimiento y limpieza de la base de datos de clientes. Posibilidad de Outsourcing: No, Nunca.
  11. Análisis de Campañas: Analizar los resultados de las campañas de email Marketing buscando objetivos de mayores ratio de apertura, lectura y conversión a ventas, Rentabilidad de campaña y ROI. Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones.
  12. Administrar Políticas de Privacidad: Los códigos de Buen Gobierno y las políticas de privacidad son igual de importantes que el ROI de las campañas. ¡¡Cuidarlas!!. Posibilidad de Outsourcing: No, Nunca.

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 6:15 pm (#)


    Hola Eduardo,

    Recién compre un bolso para mi novia y en la tienda tomaron mis datos para recibir campañas sobre esta marca. Me comentaron que el primer email que recibiría de ellos sería un descuento para mi siguiente compra… solo así lograron que yo les soltara mi información personal. Las grandes compañías pueden darse el lujo de hacer esto ya que sus costes pueden soportar un descuento personal de 1 sola emisión.

    Como comenté en un post de Antonio Domingo, en mi opinión, hoy en día las grandes cempresas y corporaciones pueden y deben de apostar más a las redes sociales ya que es MUY propable que sus consumidores o alguna persona RANDOM los siga en twitter o sean fans en su portal de Facebook… ya que su nombre está muy dentro de las mentes de los consumidores y estamos interesados en seguirles.

    Saludos!


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Agosto a las 9:35 pm (#)


    Hola Alberto!

    un secreto… las grandes empresas lo están haciendo FATAL en las redes sociales.. no se atreven a expresarse libremente por temor a los usuarios (demandas o comentarios negativos). Las redes sociales son el DAVID de las grandes compañias.. bienvenidos a una nueva era del marketing.. “el marketing de las cosas bien hechas”… abajo el branding.

    Hay que aprovechar la oportunidad
    Gracias, Eduardo


  3. Alberto Mojica
    comento el día 19 de Agosto a las 6:32 pm (#)


    Tiene razon Eduardo… los pequeños podemos hacer grandes cosas con las redes sociales…

    Saludos!!
    Beto


  4. regs0
    comento el día 30 de Enero a las 1:40 am (#)


    Es interesante todo lo que puede llegar a obtener una empresa grande con tan sólo dar ese paso y esa milla más! Es cierto que grandes marcas todavía tienen miedo de integrarse en las redes sociales y deben entrar aunque reciban algunos comentarios negativos, ya que si logran mantenerse fieles a su target, los mismos usuarios y fans responderán a aquellos comentarios. Slds!