IEDGE – Estrategias de email marketing para pymes


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cada vez es más corriente que después de terminar una ponencia o clase sobre email marketing  se  me acerquen empresarios y gerentes de Pymes (por cierto, más pequeñas que medianas) y me hagan el siguiente comentario.. Eduardo, todo lo que explicas está muy bien, pero ¿Cómo puedo hacer yo una campaña de email marketing?

Y es una magnífica pregunta, que tiene una respuesta muy sencilla si se siguen los siguientes pasos:

  1. Construir una base de datos opt-in: utilizando medios online y offline. Posibilidad de Outsourcing: SI, en algunos casos muy recomendable
  2. Planning  y creatividad de Campañas: Segmentación, Planificación y Calendario de las campañas de e-mail MK. Posibilidad de Outsourcing: SI, en algunos casos muy recomendable
  3. Ejecución: Ejecución y control de resultados de las campañas (pe: cómo gestionar el cambio de dirección y devoluciones de correos). Posibilidad de Outsourcing: SI, en algunos casos muy recomendable
  4. Almacenaje, mantenimiento y limpieza de la Base de datos de registros: Almacenar, segmentar, archivar y limpiar los datos que el cliente quiere que tengamos de él. Posibilidad de Outsourcing: SI, pero en contadas ocasiones
  5. Administrar Políticas de Privacidad: Los códigos de Buen Gobierno y las políticas de privacidad son igual de importantes que el ROI de las campañas. ¡¡Cuidarlas!!. Posibilidad de Outsourcing: No, Nunca

Espero que estas indicaciones os animen a preparar y lanzar vuestra primera campaña de email marketing.

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Manuel Oronda
    comento el día 07 de Agosto a las 9:41 am (#)


    Hola, Eduardo:

    gracias por este post.. una pregunta, según tu experiencia ¿cual es el mejor día para en envío de una campaña de emailmk?

    un saludo,
    Marcos


  2. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 5:51 pm (#)


    Hola Marcos,

    En mi opinión, mucho dependerá del producto que estés promocionando. Si será alguna campaña de alguna tienda de vinos y licores entonces jueves y viernes será una mejor opción. Si es alguna campaña de artículos de oficina pues el lunes será un buen día para hacerlo.

    Sin embargo, una vez escuché que los martes y miércoles son los días donde más navegación hay en la red. ¿La razón?… no la sé, supongo que los lunes todo mundo está muy ocupado por comenzar la semana laboral y los jueves y viernes sin duda son días más relajados.

    Saludos!


  3. Alberto Mojica
    comento el día 18 de Agosto a las 5:46 pm (#)


    Hola Eduardo,

    Creo que el desarrollar una campaña de email mkt. es una excelente herramienta para las MiPymes, pero existe una característica que haría que este tipo de campañas tenga aún más éxito…

    Si contamos con una base de datos completa, pordríamos hacer la campaña PERSONALIZADA, siempre es más grato recibir un correo dirigido a mi nombre que alguno generalizado no?

    No creo que sea muy caro adaptar algún proceso informático para hacer esto y creo que ayudaría mucho.

    Saludos!


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Agosto a las 6:00 pm (#)


    Hola Beto!

    la mayoría de los software de envío de email mk profesional tiene la opción de personalizar el envío. y SI, la personalización de un email aumenta el % de CTR.

    Gracias,
    Eduardo


  5. Ruben
    comento el día 18 de Enero a las 8:57 am (#)


    Hola Eduardo, acerca de las campañas de emailmarketing en pymes, me surge una duda, ya que nosotros tenemos una lista de distribución de más de 30.000 suscriptores, dónde hacemos 2 envíos diarios a todos ellos. Creo que no está bien planificada la campaña pero no “puedo demostrarlo”. Entonces, me gustaría saber dónde encontrar información sobre cuántos envíos diarios sería “lógico”.

    También hemos tenido problemas con la reputación de la IP de envío, ya que al hacer 40.000 envíos y llegar muchos devueltos, tanto por errores 500 como 400, nos han metido en algún sistema de reportes de Spam, además, no se ha mantenido un correcto mantenimiento de estos correos devueltos, y por si fuera poco, el script ASP que utilizamos no creo sea que lo suficientemente eficiente para realizar tantos envíos. En definitiva, tenemos bastantes problemas en este sentido y no sé por dónde empezar. Gracias de antemano.


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 18 de Enero a las 1:49 pm (#)


    Hola Rubén!
    Te respondo a tus cuestiones:
    1.- No hay unos días u horas que funcionen mejor para el envio, es necesario ir probando o preguntar a tus usuarios cuando quieren recibir que tipo de mensajes: Branding, marketing de producto, acciones especiales.. te recomiendo la lectura de los siguientes post: http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-interactivo/email-marketing/eduardo-liberos-como-mejorar-el-ratio-de-apertura-en-una-campana-de-email-marketing/ y http://blog.iedge.eu/direccion-marketing/marketing-interactivo/email-marketing/eduardo-liberos-cuando-enviar-una-campana-de-email-marketing/ ¡espero que te ayuden!

    2.- Nunca recomiendo utilizar los propios servidores para el envío de email marketing, para ello es recomendable utilizar proveedores profesionales. No sirven los softwares instalados en tus maquinas que utilizan tu IP precisamente porque es relativamente sencillo que los ISP te agreguen a sus blacklists y puede ocurrirte que tus emails diarios queden bloqueados.. ¡cambia de solución para el envio de email marketing!. Si tienes dudas en este sentido, estoy a tu disposición.

    recibe un cordial saludo,
    Eduardo Liberos


  7. Regs0
    comento el día 29 de Enero a las 8:02 pm (#)


    Me queda una duda del punto #3: me puedes detallar un poco más cómo gestionar el cambio de dirección y devoluciones de correo? Gracias!


  8. Eduardo Liberos
    comento el día 29 de Enero a las 11:57 pm (#)


    Hola Regina,

    En la mayoría de las plataformas profesionales de email mk (conocerás algunas de las más importantes) te dan información como desde donde se realizan las aperturas, que parte de la pieza acceden los usuarios o cuantos bounces hay. Con esta información se puede mejorar los resultados en campañas posteriores.
    Muchas gracias,
    Eduardo


error: Content is protected !!