fbpx

IEDGE – Cobertura


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Definimos como cobertura, aquella técnica que permite disminuir e incluso eliminar el riesgo financiero de una posición preexistente en un activo de contado, mediante la adopción de una posición sentido contrario en un derivado ya sea futuro u opción. La posición que tomemos en el derivado debe ganar con la dirección que supone el riesgo en el activo subyacente, ganando por el derivado lo que perdamos en subyacente.

Las fases de todo proceso de cobertura son las siguientes:

1.- Identificación de la exposición neta al riesgo:

Debiendo de saber si nuestra posición es corta o larga, es decir cómo le afectan los movimientos del activo. En estos momentos ya nos ha de quedar claro lo que e una posición larga y corta y cual es el perfil de beneficios pérdidas.

2.- Elección del derivado según el grado de correlación con el activo subyacente:

La correlación nos mide el grado de relación entre dos activos. En nuestro caso será el activo a cubrir, y el activo de cobertura. Cuanto mayor sea la correlación, mayor será la eficacia de la cobertura. Lo más normal si tenemos una cartera de renta variable europea, es cubrir con futuros u opciones de su índice de referencia, por ejemplo el Eurostoxx50.

  • Sin embargo dada la correlación entre los activos, no es raro ver a gestores cubriendo con derivados sobre

3.- Determinación del ratio de cobertura:

Normalmente, dicho ratio será igual a:

4.- Elección del horizonte temporal en el que estimamos se va a dar la situación de riesgo:

Esto nos permitirá adaptar el  vencimiento del derivado de cobertura al horizonte de riesgo. Hagamos notar aquí la diferencia que nos va a suponer el operar en mercados OTC, donde conseguiremos cuadrar exactamente el horizonte de riesgo con el de cobertura, o en mercados organizados, donde nuestro horizonte de riesgo ha de “adaptarse” a los vencimientos establecidos en cámara.

5.- Seguimiento y monitorización de la cobertura:

  • Nunca, nunca, nunca, una cobertura ha de dejarse sin control ni seguimiento. El término cobertura no nos ha de llevar a pensar que no hay riesgo, ya que si que lo hay, aunque reducido.
  • ¿Qué ocurre si la situación de riesgo desaparece antes de lo que pensábamos?, ¿qué pasa si el riesgo sistémico se amplía?, ¿Y si por movimiento del mercado necesitamos aumentar o disminuir el ratio de cobertura?

A más de uno le puede surgir la duda de ¿Por qué cubrir una posición ante una eventual caída de precios?, si la “la mejor forma de evitar el riesgo es no teniéndolo”, entonces, ¿por qué no deshacer la posición?. Veamos algunas de las ventajas de realizar una cobertura frente a deshacer la posición:

  • Comisiones: De forma general, es mucho más caro operar en el activo subyacente de contado que usando derivados. Las comisiones de bolsas son más caras que las de los derivados. Imaginad que tenéis una cartera que replica el S&P 500 (500 acciones) y hemos de deshacerla. Sin embargo, la cobertura es con 1 contrato.
  • Efecto Apalancamiento: Por cuanto al operar con derivado NUNCA desembolsamos el nominal de la operación, sino una cantidad inferior que denominaremos “depósito de garantías”. Es decir, siempre hay que tener menos dinero para cubrir.
  • Liquidez: Los contratos de derivados suelen ser más líquidos y profundos que el activo subyacente de contado. Además, el deshacer una cartera suficientemente importante y grande, puede impactar en los precios de los activos subyacentes, provocando un efecto bola de nieve.
  • Fiscalidad: Ya que supone un ahorro fiscal no vender acciones que, acaso, hubieran acumulado plusvalías
  • Posiciones de control que podamos tener en consejos de administración, que perderíamos si deshiciéramos la posición.

Es decir, mediante una cobertura, mantendremos nuestra posición en el activo subyacente de contado y habremos eludido el movimiento de mercado.

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Manuel Oronda
    comento el día 27 de Junio a las 10:45 am (#)


    Estimado Emilio:
    muchas gracias por el post.. me surge una duda… en mi caso que trabajo en una pyme y con alguna que otra operación de pago a proveedores en USD (estoy en España).. ¿como puedo cubrir posiciones sin tener que acudir al director del banco?. ¿hay manera de adquirir algún producto de cobertura de tipo de interés sin tener que ir al banco?
    un cordial saludo,
    Marcos


  2. Emilio Gamarra
    comento el día 27 de Junio a las 11:55 am (#)


    Hola Marcos:
    Pues desgarciadamenete…NO.
    Tanto si los instrumentos de cobertura que usas son de mercados organizados (futuros y opciones en MEFF, EUREX), como OTC (FRAS, IRS…). , has de pasar por caja. En el primer caso, el banco hará de intermediario entre tu y la Cámara, mientras que en el segundo el banco es directamente la contrapartida del producto.
    Por cisrto si pagas a proveedores en USD, tu riesgo no es de tipo de interés, si no de cambio.
    Un saludo


  3. alma gutierrez
    comento el día 05 de Julio a las 2:50 am (#)


    Hola Emilio. Cuando haces una cobertura y dejas ahi la posicion preexistente, y de repente ya te genera ganar, tu cobertura te estara en ese momento generando una perdida, ¿ o no ?


  4. Emilio Gamarra
    comento el día 05 de Julio a las 6:34 am (#)


    Hola Alma:
    En general si.
    Si cubres con futuros la pérdida será “ilimitada” (mira en los gráficos) y se compensará con el beneficio ilimitado de la posición. Está obligado por el futuro (la compañía de seguros está obligada a cubrirte del siniestro)
    Sin embargo, si lo haces con opciones, la pérdida será limitada, dado que no ejerces el derecho a cubrirte, y solo pierdes la prima. ¿cuando no tienes un siniestro con el coche, vas al seguro a arreglar algo?. No, luego no ejerces el derecho a la reparación.


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 01 de Agosto a las 4:27 pm (#)


    Buen dia Emilio,
    Si es muy favorable tener una cobertura, pero a mi en lo particular me gustan mas las opciones para cubrir que los forwards debido a que en el forward siento que puedes quedar desprotegido de cierta forma.