IEDGE – La gestión del riesgo de materias primas, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El término “commodities” es utilizado tradicionalmente para referirse a productos básicos, asimilándose al de “materia prima”, aunque incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos.

Los productos “commodities” no son diferenciados por la marca, no generan un valor adicional al cliente, es decir no tienen un valor agregado. Suele utilizarse la expresión “es una “commodity”” cuando se está analizando el precio de un producto o servicio, ya que su precio, es un valor universal al no depender de variaciones que agreguen o quiten valor. Estas “commodities” pueden ser locales, nacionales, o internacionales. Su desarrollo ha llegado a tal punto que tomamos como nuevas “commodities” a la hamburguesa “Big Mac” y al “iPod”.

Los precios al contado de las “commodities”, a diferencia del de los activos financieros, son el resultado de la actuación de la oferta y la demanda, no del valor presente de los flujos de caja futuros.

  • La demanda de “commodities” tiende a ser inelástica a los precios, aunque en alguna de ellas, existe el riesgo de sustitución.
  • La oferta incluye la producción y las existencias. En el caso del petróleo, las reservas en el subsuelo también tienen un papel en la formación de precios a largo plazo.

Las “commodities” son una nueva clase de activo por derecho propio. El flujo de dinero de inversores hacia estos productos se ha multiplicado en los últimos años y se espera que continúe esta tendencia en el futuro próximo. Las inversiones en “commodities” son aun relativamente pequeñas comparadas con el tamaño de los mercados financieros (solo suponen un 2% del volumen de productos estructurados), pero en la medida que los activos “tradicionales” empiezan a estar saturados…

¿Por qué usar “commodities”?

Las “commodities” en general ofrecen grandes ventajas para los inversores de cartera por diversas razones:

  • La baja correlación con los índices bursátiles y carteras de bonos.
  • Su excelente comportamiento en el largo plazo.
  • Rendimiento similar a las acciones pero con menos riesgo y correlación negativa con el resto de clases de activos.

Estas características los convierten en el activo ideal para las carteras.

Ilustración 1: Evolución de commodities, bonos y acciones (1959-2004)

En todos los períodos se observa la correlación negativa de los bonos y el equity con las “commodities”, lo que refuerza la utilidad de las “commodities” a la hora de crear portfolios diversificados, y esta correlación negativa es tanto mayor cuanto mayor sea el horizonte de observación. Por el contrario, la inflación y las “commodities” están correlacionados positivamente, incrementándose también cuanto mayor es el plazo de observación. De esta forma, los movimientos en los precios de las “commodities” son un indicador adelantado de inflación.

En el siguiente post continuaré profundizando en la gestión del riesgo de las commodities.

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 01 de Agosto a las 6:51 pm (#)


    Buen dia Emilio,

    bastante interesante este blog, en si las commodities se pueden considerar una buena inversion ya que siempre tendran un valor intrinseco (madera, pork bellys, lumber) en cambio las acciones de una empresa si pueden llegar a valer menos de 0. Muy util saber la correlacion entre comodities e inflacion, por lo mismo siempre aumentan de valor.

    Saludos
    Fernando