fbpx

IEDGE – Métricas en Twitter


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Actualmente, muchos nos encontramos desarrollando e implementando estrategias de social media marketing para nuestros clientes. Sin embargo, muchas veces al cliente no le queda claro cuáles son los resultados ó métricas que está obteniendo a través de los esfuerzos que se están llevando a cabo en Twitter, me atrevo a decir que ni nosotros conocemos el verdadero impacto de un “Tweet”. Es por eso que en esta ocasión quiero compartir con ustedes algunas herramientas que les permitirán conocer mejor el impacto de un mensaje enviado a través de Twitter así como un análisis de los seguidores que tenemos.

Si bien, podemos llevar un control de nuestra interacción en Twitter gracias a las menciones (@), los ReTweets (RT) y los mensajes directos (MD), existen herramientas que nos ayudarán a tener un mejor control y conocimiento de aquellos mensajes que están impactando más entre nuestros seguidores.

1.- HootSuite (www.hootsuite.com)

Es una plataforma que analiza y monitorea la actividad de nuestros perfiles en redes sociales como Facebook, WordPress, Foursquare y Twitter entre otros. En esta ocasión me referiré más a lo que puede hacer HootSuite por nosotros en Twitter.

Antes de continuar, cabe destacar que HootSuite cuenta con dos tipos de cuentas: Básica y Pro (cuyo costo es aproximadamente de $6.00 USD al mes). Para cuestiones de practicidad utilicemos la cuenta básica, de la cual podemos llevar un buen control y obtener información suficiente para saber cual de nuestros mensajes está teniendo más impacto y cual no.

Al momento de redireccionar a uno de nuestros seguidores a nuestro sitio, ó a algún micrositio que maneje una promoción especial, ó a nuestro blog ó a algún otro perfil de redes sociales; podemos acortar el enlace por medio de una opción que nos brinda HootSuite y se creará un nuevo enlace el cual enviará datos a la plataforma, los que se verán reflejados en número de clicks al enlace, número de clicks por región (País),  número de clicks por referencia (si es click directo, click a través de Twitter, Facebook, etc.) y los links más populares.

Éste análisis nos permitirá conocer de manera más detallada los mensajes que están teniendo mejor aceptación entre nuestros seguidores de Twitter y así implementar estrategias que generen más tráfico.

La gráfica denominada “Summary Stats” (Resumen de Estadísticas), nos mostrará el aumento o descenso del número de clicks. Será importante llevar una bitácora de los mensajes que se envíen o no se envíen en un día, así como de eventos que pudieran estar relacionados con la baja o aumento del número de clicks a los mensajes que compartimos.

Gracias a este tipo de métricas, nosotros hemos logrado dar un giro de 180º que nos permite brindar a nuestros seguidores, contenido que realmente les guste y genere clicks.

2.- Twitter Counter (http://twittercounter.com)

¿Preocupados por conocer el crecimiento que han tenido en su perfil de Twitter?. Por medio de este sitio podremos conocer el aumento o descenso de seguidores de nuestro perfil en Twitter.

Si creamos una promoción cuyo objetivo sea incrementar el número de seguidores, esta herramienta nos ayudará a tener un control exacto del número de nuevos seguidores que hemos aumentado. Al registrarnos a Twitter Counter, recibiremos de manera semanal, un documento con la predicción del aumento o descenso de seguidores que tendremos.

También cuenta con una función que nos permite saber en cuanto tiempo llegaremos a los mil seguidores o a alguna cifra que nosotros indiquemos. Les recomiendo que primero busquen objetivos pequeños como los 300 ó 500 seguidores y marquen en cuanto tiempo les predice que van a llegar a esta meta; una vez que apliquen estrategias agresivas para conseguir  llegar al objetivo, vuelvan a ver en cuanto tiempo les indica que llegarán y si aumenta el número de días en los cuales iban a llegar a su objetivo, será señal de que algo no está saliendo del todo bien y será tiempo de revisar la estrategia y replantearla.

3.- TweetStats (www.tweetstats.com)

Este sitio nos permitirá conocer información de los tweets que mandamos por hora y mes. También nos dará información referente a nuestro Timeline y estadísticas para conocer a qué usuarios respondemos más, qué usuario nos responde más, a qué usuario hacemos retweet más seguido y de qué plataforma es de la cual enviamos nuestros Tweets con mayor frecuencia.

TweetStats nos arroja datos mensuales (y en algunos casos anuales) de cuál ha sido nuestra actividad en Twitter, esto es útil para comparar el número de mensajes que enviamos mes con mes. Por ejemplo: Una cuenta de Twitter que hable del futbol americano de la NFL, seguro tendrá un mayor número de Tweets en Febrero, ya que es el mes del Super Bowl.

4.- Whentotweet (http://www.whentotweet.com)

Es un sitio que analiza nuestro perfil de Twitter y nos indica qué hora es la más recomendable para enviar tweets. Esto nos ayudará a logar un mayor número de retweets, ya que podremos evitar mandar mensajes a horas en la que nuestros seguidores no se encuentran; logrando un mejor posicionamiento de nuestra marca y sobre todo de nuestro mensaje.

Si bien estas herramientas nos permiten tener un mejor conocimiento de la amplitud de nuestro mensaje y nos brinda información para mejorar nuestras estrategias y así lograr los objetivos de nuestros clientes, a todos nos gustaría poder contar con información demográfica como la que ofrece Facebook… les puedo comentar que la espera por obtener este tipo de información terminó, ¡recientemente se lanzó un sitio que nos permite conocer más detalles de nuestros seguidores!

5.- Know your Followers (http://www.schmap.it/know-your-followers)

Ésta es una plataforma que se encuentra en su versión beta, pero que a pesar de esto, ya ha sido muy solicitada por muchas compañías para tener un mejor conocimiento de los seguidores de su cuenta de Twitter.

Gracias a esta plataforma, hoy podemos contar con información exacta de cómo está conformada nuestra comunidad en Twitter por género, ocupación, estado civil, país de origen, profesión, gustos e intereses y cuentas que seguimos y siguen nuestros followers.

Si quieren utilizar los datos que proporciona esta herramienta, debido a la gran demanda, los resultados se tardan en procesarse hasta 4 días (recuerden que la paciencia es una gran virtud).

Sin lugar a dudas, ésta será una gran herramienta que nos permitirá saber si vamos por buen camino en la administración de nuestra cuenta de Twitter y si estamos llegando al público objetivo.

Espero que este post les sea de utilidad al implementar sus campañas en Twitter, si bien hay herramientas tan sofisticadas como Radian 6, también hay alternativas que nos permiten llegar a los mismos resultados (de manera un tanto más laboriosa), pero al final todo dependerá del análisis que cada uno de ustedes lleve a cabo de los resultados que les arrojen estas plataformas; las cuales nos darán las herramientas para poder responder a nuestros clientes la pregunta “¿dónde están los usuarios de Twitter?”.

Les recomiendo la lectura del post del Prof. Alberto San Agustín: Métricas en los social media.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Francisco Chinchot

Alumno Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco Chinchot G
    comento el día 10 de Noviembre a las 12:28 am (#)


    ¿No se animan a un comentario, pregunta, sugerencia, duda, queja, crítica constructiva? ;)


  2. @elerick
    comento el día 14 de Noviembre a las 4:22 am (#)


    Que fue Francisco, muchas gracias por las herramientas, no conocía algunas.

    Quería preguntarte si tienes algún site (que no lo he podido encontrar) donde pueda analizar el crecimiento tentativo de un pais en usuarios del TW y su frecuencia de uso?

    Especialmente estoy pensando en mi mercado Ecuatoriano.

    Gracias


  3. Francisco Chinchot G
    comento el día 15 de Noviembre a las 5:45 am (#)


    ¡Hola Erick!

    Con mucho gusto te ayudo a investigar sobre el sitio que necesitas.
    Por el momento no tengo ninguno para ayudarte a ver esto, en México se hacen estudios de la evolución del crecimiento de los usuarios en Twitter. Desconozco alguno de Ecuador, pero investigando se encuentra.
    Con mucho gusto te ayudo.


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 02 de Diciembre a las 6:09 am (#)


    Hola Francisco, te queria comentar que yo tengo el hootsuite y la verdad es que no he podido realizar el analisis de mis cuentas, no me aparece nada en summary stats no se si es por la razon que tengo la cuenta basica, saludos


  5. Francisco Chinchot G
    comento el día 04 de Diciembre a las 7:35 am (#)


    ¡Hola Enrique!

    Te comento que existen diversas posibilidades por las cuales Hoot Suite no te aroja resultados, una de ellas es que los link que envías no tienen clicks o no está bien configurada tu cuenta (a mi me pasó). Te recomiendo invertir en Hoot Suite si deseas datos más exactos, ya que la cuenta básica si te da resultados pero sólo de Twitter.
    Espero que esto te ayude.

    Saludos


  6. Enrique Esparragoza
    comento el día 05 de Diciembre a las 6:16 pm (#)


    Claro si, nada mas una pregunta mas, el hootsuite tiene limite de cuentas? o puedes agregas las que quieras?
    saludos.