IEDGE – Definición de la función de planeación de la producción


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

De acuerdo con el Diccionario APICS (The American Production and Inventory Control Society) en su 13a ediciión, Planeación de la Producción es: “el proceso para desarrollar planes tácticos basados en la definición del nivel global de generación de productos y otras actividades para satisfacer de la mejor manera posible los niveles actuales de ventas, cumpliendo con los objetivos generales de ventas, productividad, tiempos de entrega competitivos y demás, tal como han sido expresados en la ESTRATEGIA GLOBAL DEL NEGOCIO”.

En otras palabras, la razón de ser de la función de Planeación de la Producción, es coordinar los recursos operativos disponibles, dentro de las condiciones operativas reinantes, de acuerdo con la Estrategia Global del Negocio. El énfasis aquí, es en la palabra GLOBAL. Planeación de la Producción debe responder a las necesidades GLOBALES de la organización, y no a los intereses particulares de cada área.

Las prioridades y acciones de Planeación de la Producción deben estar perfectamente definidas en la Estrategia Global del Negocio ya que es en este documento en el que la Alta Dirección ha señalado cuales son los objetivos particulares del negocio que deben tomar prioridad para toda la organización: ¿Crecer la penetración en un cierto mercado?, ¿Reducir gastos en un cierto porcentaje?, ¿Aumentar ventas globales?. Esta es una decisión que recae en el Comité Directivo de la Empresa y no en el personal de Planeación de la Producción.

Todo el personal del área de Operaciones, debe subordinar sus acciones al logro de los objetivos estratégicos planteados por el Comité Directivo en la Estrategia Global del Negocio. ¿Qué sentido tiene lograr las máximas eficiencias cuando tenemos nuestros mercados están a la baja?.En nuestro rol como consultores, hace unos años fuimos convocados por una empresa trasnacional cuyo nombre debe permanecer en el anonimato. Al momento de nuestro arribo el área operativa había logrado mantener

durante 9 meses el record mundial de eficiencia promedio, para esta organización, en el uso de sus recursos productivos (87%). ¿Cual era el problema?. Bueno, pues de alguna manera, la bodega de producto terminado había sido saturada en el tercer mes de haber logrado el record de eficiencia. Asumiendo que esta era una situación temporal y que pronto las áreas de Ventas y Logística lograrían resolver los problemas de espacio, la Dirección de Operaciones, en aras de no detener máquinas que los harían sacrificar su preciado record de eficiencia promedio, decidió rentar una bodega adicional. ¿Puede imaginar que pasó con esa bodega? ¡Claro! Fue saturada con producto terminado en un santiamén. ¿La solución? … Por supuesto: ¡Una bodega mas!, la cual sufrió la misma suerte que las dos primeras, y la misma que sufrierían mas tarde dos bodegas adicionales mas, haciendo un total de 5 bodegas llenas de producto terminado. Probablemente hubieran segudo rentando bodegas indefinidamente, sino es porque el Director de Finanzas puso el grito en el cielo debido a los altos costos de inventario que estaba teniendo que reportar al corporativo. Para colmo de males, a pesar de tener cinco bodegas llenas de producto terminado, el personal de ventas se quejaba amargamente de no tener disponibilidad de los productos que estaban siendo requeridos por sus clientes.

Esta era la situación a nuestra llegada. En realidad no tomó mucho tiempo identificar que el problema raíz era que los mercados de esta compañía habían sufrido una caída, por lo que el personal de ventas no estaba siendo capaz de colocar todos los productos que estaban siendo fabricados tan “eficientemente”. La gran pregunta era entonces: ¿porque siguen fabricando productos que no se están vendiendo? … La respuesta fulminante de la Dirección de Operaciones fue: “PORQUE ESTAN EN EL PRONÓSTICO Y NOS AYUDAN A MEJORAR NUESTRAS EFICIENCIAS”.

Resulta trágico, que cuando relatamos esta anécdota ante grupos directivos de diferentes empresas, solemos obtener comentarios de que en sus propias organizaciones esto ya sucedió o esta sucediendo. Y esta experiencia podemos extrapolarla a los esfuerzos de mejora de las demás áreas, ya sea que hablemos de la implementación de lo último en Tecnologías de Información, Programas de Capacitación, Campañas Publicitarias, etc. Lo único común que tienen estos esfuerzos entre si, es que los Directivos a cargo sienten que están haciendo algo verdaderamente importante para mejorar el desempeño de la empresa.

Por consiguiente, nadie, absolutamente nadie en la organización, puede considerar que esta obrando en favor del logro de la Meta del negocio si no existe claridad en la manera en la que los diferentes objetivos de cada área se entretejen para lograr el objetivo común. Puntualmente, la función de Planeación de la Producción debe tener un conocimiento profundo y actualizado de la Estrategia Global del Negocio, ya que solo de esta forma será capaz de resolver adecuadamente los innumerables conflictos que se le presentan en el día con día al intentar coordinar adecuadamente los recursos productivos de la organización dentro de un marco específico de circunstancias.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gabriel López

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 11 de Noviembre a las 4:56 am (#)


    gracias Gabriel,
    que buen blog, y la verdad es algo que debemos tener cuidado, en ocasiones un producto se vende bien, y tu o tu ERP lo manda a producir en un numero mayor, pero si solo se incrementaron tus compras por ser producto nuevo, en nuevo mercado, con nuevos clientes, no debes obedecer a tu ERP y debes ver realmente con las personas de ventas que recomiendan.
    saludos
    fernando


  2. Gabriel López
    comento el día 11 de Noviembre a las 3:07 pm (#)


    Cierto. El problema aquí es que en muchas ocasiones, cuando se le pregunta al personal de ventas cual es su recomendación, resulta que están tan ocupados correteando pedidos que en realidad no tienen un conocimiento profundo de las necesidades REALES de sus clientes. Esto es terrible, porque cuando el personal de ventas pierde la sensibilidad de sus clientes, todo lo que sigue son esfuerzos mal dirigidos a “satisfacer” a nuestros clientes. Es vital asegurar que contamos con verdadera “Inteligencia del mercado” en nuestras organizaciones.


  3. Enrique Esparragoza
    comento el día 15 de Noviembre a las 1:17 am (#)


    La area de Produccion debe de estar en comunicacion con todas las areas de la empresa como tu comentas ver las necesidades Globales del negocio no las necesidades de cada area, toda la empresa debe de ir encaminada hacia una misma meta, se necesita de mucha comunicación y coordinación de todas las areas.
    saludos.


  4. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 12:54 am (#)


    Hola Gabriel, buenas tardes.

    Tu vas muy de acuerdo con el APICS? Realize el exámen un par de veces y siempre se me hizo demasiado teórico… no va con la realidad del negocio, ya que por ejemplo: No considera variaciones extraoridarias en la demana que pasan en la vida real.


  5. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:01 am (#)


    Hola de nuevo… con respecto al post (que me ha parecido muy bueno), opino lo siguiente.

    Hay personas encargadas del negocio que no tienen conocimientos básicos de la planeación y creen que tener mucho inventario es bueno ya que siempre podras surtir una orden de cualquier cliente como venga, cuando venga y por la cantidad que venga. Pero ¿que pasa con tu liquidez?, y ¿que pasa con tu producto si tiene fecha de caducidad? etc…

    O hay personas que quieren tener todo bajo pedido, pero cuando entra una orden grande y/or urgente, el cliente va a preferir irse con la competencia (aunque salga más caro) por la misma urgencia de surtir su orden.

    Es por eso que debemos de tener algunos métricos para medir nuestro desempeño en la planeación.

    Nivel de Servicio – Que porcentaje de ordenes de tus clintes surtiste a tiempo (95% debería de ser un # sano)

    Nivel de Inventario – Cacular y fijar niveles de inventario (en $$ de preferencia) sano para los productos y cumplir esas metas por debajo o en lo estimado.

    Inventario de Lento Movimiento – Monitorear todos aquellos productos que llevan más de 3 meses en inventario. Analizar las razones de por que no se mueven y hacer estrategias de venta.

    Muchas Gracias
    Saludos


  6. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:22 am (#)


    Me acaba de venir a la mente también que es muy importante definir lo siguientes… y no como métricos, sino como herramientas de la planeación:

    – Puntos de Reorden: Definir el nivel óptimo que debes de tener por item/producto para la demanda estimada y cuando estés por debajo de ese punto reordenar a la fábrica el mínimo autorizado.

    – Definir batches de producción en diferenciación de productos: En base al histórico de la demanda, definir productos de alto, mediano y lento movimiento y producirlos en base a lo requerido. De igual manera definir cuáles productos son de tan bajo movimiento o quizás de costo muy alto que deben de ser MAKE TO ORDER (o bajo pedido) para no tenerlo en inventario. Es my importante que el cliente sepa que esos productos están catalogados de esa manera para que no espere tener el producto inmediatamente una vez que lo pida.

    Saludos!!


  7. Gabriel López
    comento el día 16 de Noviembre a las 3:40 am (#)


    Aqui van mis comentarios en orden de aparición:
    Sobre APICS: Para quienes hemos nacido en la operación, al calor de la batalla, APICS puede ciertamente parecer al inicio sumamente teórico. Sin embargo, también es cierto que por estar en el fragor de la batalla, pocas veces nos tomamos el tiempo de documentar las cosas, así que terminamos re-inventando el agua tibia mil veces. La ventaja de APICS es que se han tomado el tiempo de documentar y articular conocimiento que ha sido probado como repetitivo en varias industrias y modelos de producción. PERO, al igual que todo el conocimiento escrito, es nuestra obligación interpretarlo y asegurar que lo aplicamos correctamente a nuestra situación, lo cual en muchas ocasiones casi implica cambiarlo por completo. ¿Entonces de que sirve? Bueno, aquí vienen a mi mente las palabras de un gerente con mucha experiencia: “siempre será mejor empezar con una idea de la solución, que empezar de cero”


  8. Gabriel López
    comento el día 16 de Noviembre a las 3:46 am (#)


    Beto: Has planteado muy bien el dilema típico sobre los inventarios: Tener mucho para mejorar el servicio vs. tener poco y cuidar los costos. La hipótesis siempre ha sido que tener mucho inventario ayuda a dar un mejor servicio, sin embargo, en la práctica existen muchos casos documentados en los que a pesar de tener montones de inventario nunca le atinan a lo que el mercado va a demandar. Mas que controlar inventarios por punto de re-orden en este programa proponemos el uso de Buffers bajo el sistema Pull. Por favor chequeen esto en su nota técnica y déjenme saber si hay dudas. Los Buffers han probado ser mucho mas poderosos que los sistemas tradicionales de control de inventarios basados en máximos y mínimos y puntos de re-orden.


  9. Laura Lozano
    comento el día 12 de Mayo a las 3:16 am (#)


    Primero quiero agradecer por mantener este tipo de blogs, estan excelentes para las personas que nos iniciamos en los procesos de direcciòn o control de producciòn.

    Parte de mi comentario es basado a las actividades del Planeador de Producciòn, lo he visto repetidas ocasiones que cuando se busca mantener “seguras” las necesidades del cliente, se pretende tener grandes cantidades de inventario especialmente por parte del àrea operaria, ya que con esto se amortiguan los problemas de la Producciòn pero a su vez generan grandes costos ya que todos los materiales y productos terminados almacenados son dinero detenido que resta liquidez a la empresa, aùn asì cuando los problemas de producciòn no se ven tan criticos. Esto nos aleja del proposito principal de la compañia que es el generar utilidad.

    Gracias y sigo en espera de màs de sus blogs.

    Laura Lozano