fbpx

IEDGE – Qué tiene de especial la función de planeación de la producción


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

¿Por qué me atrevo a darle tanta importancia a la función de Planeación de la Producción? ¿Por qué darle un peso particular si existen que otras funciones pueden ser igual o más importantes en el logro del desempeño adecuado de la organización? Por una sencilla razón: la actuación constante de Murphy (la variabilidad casuística) que ataca constantemente el día con día de la operación de todo tipo de empresas, implica una relevancia muy especial de las personas a cargo de Planeación de la Producción.

Idealmente, si todos los procesos y actividades fueran llevados a cabo tal como fueron diseñados e instrumentados, la función de Planeación de la Producción ciertamente solo se reduciría al procesamiento iterativo de información confiable y repetitiva. Y no piense que esta es una tarea fácil. Por si sola, esta es una actividad que requiere alta especialización y conocimiento de la organización, sin embargo, lo mismo puede decirse de muchas otras funciones en la operación global del negocio. Lo que hace particularmente importante a la función de Planeación de la Producción es el hecho de que en la gran mayoría de las veces, las cosas NO SUCEDEN como fueron pensadas. En algunas ocasiones las variaciones pueden ser muy pequeñas, y en otras abismales. Sin embargo, sin importar el tamaño de la variación, el hecho es que de alguna manera es necesario “compensar” o “ajustar” el sistema completo debido a la ocurrencia de dicha variación. Y, dado que Murphy es un ser hiperactivo, se trata de compensar por mucho más que una o dos variaciones a la vez.

También, en el mundo de la idealidad, el grupo directivo debería re-ajustar sus decisiones y políticas cada vez que surgen situaciones que rompen con los supuestos iniciales sobre los que construyeron sus decisiones estratégicas. En primer lugar, suele suceder que la alta directiva no se entera a tiempo (o no se entera nunca) de los cambios en condiciones tácticas. Por otra parte, en la mayoría de las ocasiones, pareciera que los efectos de Murphy suelen no ser tan devastadores como para demandar intervención de la alta dirección. Sea por una razón o por otra, el caso es que la adecuación de la Estrategia de Negocio a los cambios constantes en las condiciones de operación, no suele ser ejecutado por el grupo Directivo.

Así pues, en el día con día, la responsabilidad de mantenerse actualizado de los cambios en las condiciones operativas, analizar las circunstancias globales del negocio y tomar las decisiones que logren el mejor resultado para la organización, recae en las personas a cargo de Planeación de la Producción. Si otras áreas o personas tienen aparentemente la opción de asumir o no la responsabilidad de efectuar este continuo re-balance de recursos, Planeación de la Producción simplemente no tiene para donde hacerse.

Hasta el día de hoy, nadie lo ha descrito mejor que el Planeador de una importante empresa siderúrgica: “Cuando me explicaron el puesto, me dijeron que se trataba de ser algo así como un guía de turistas a cargo de ejecutar una rutina simple porque las demás áreas se encargarían de que todo sucediera maravillosamente, la verdad fue que desde la primera semana, más que como guía de turistas, me he sentido como un turista que inadvertidamente se coloca justo en  medio de la Pamplonada y cuando quiero levantarme de una cornada ya tengo otros tres toros pasándome por encima”.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gabriel López

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Juan David Suarez Gil
    comento el día 15 de Noviembre a las 2:05 am (#)


    Buenas noches, definitivamente la planeación de la producción es una función vital en cualquier empresa, por medio de ella se puede disminuir los riesgos y la incertidumbre. Ademas haciendo una muy buena caracterización de los planes de producción y teniendo unas restricciones bien definidas se puede lograr una optimización del proceso generando ganancias de costos y cumplimiento de los plazos pactados con los clientes.


  2. Gabriel López
    comento el día 15 de Noviembre a las 3:43 pm (#)


    Insistiendo en la analogía, yo considero al Planeador como el piloto del auto. Es el quien ajusta el rumbo y la velocidad de acuerdo a las circunstancias “reales” el camino. Sin lugar a dudas, el Planeador debe siempre tener perfecta visión de quien o qué es la restricción del Sistema.


  3. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:18 am (#)


    Hola Gabriel…

    Que buena comparación la del turista con el planeador!.

    El planeador es un puesto CLAVE en la empresa, ya que es el eslabon entre producción, materiales, ventas, operaciones, finanzas, almacén… y algunos casos hasta el mismo Marketing.

    – Si no tienes producto en el almacén, ventas te está pidiendo que saques más para vender más.
    – Si ventas no vende, almacén te grita que no tiene lugar para acomodar las tarimas que están saliendo.
    – Si producción para por alguna avería, tendrás demasiados materiales en piso, kanban y en tránsito para tu siguiente lote de salida.
    – Si no tienes materiales suficientes, producción te escala porque no tiene con que correr las máquinas.
    – Si tienes mucho inventario finanza te pide que lo bajes para cumplir con las metas… y si tienes muy poco tampoco es sano para la empresa.

    … y asi muchas situaciones del día a día.

    El planeador es quien tiene en sus manos la estabilidad de la empresa.

    Muchas Gracias
    Saludos


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 18 de Noviembre a las 9:30 pm (#)


    Buen blog y como comentas el planeador ve toda la operacion global del negocio y si se encuenetra un problema, eltiene que compensar y de alguna manera ajustar para que la compañia siga su funcionamiento.

    Saludos.


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 20 de Noviembre a las 9:51 pm (#)


    Hola Gabriel,

    que buena definicion y comparacion con la pamplonada, si en el simulador se puede sentir un poco de adrenalina ahora me imagino en la vida real. Pienso que la funcion de planeacion de la produccion es mas importante por que una vez que atrazas el proceso ya se vuelve mas complicado o imposible cumplir la meta.
    Saludos
    fernando


  6. Gabriel López
    comento el día 21 de Noviembre a las 9:26 pm (#)


    Y ahora lleven este mismo tema a la vida diaria. ¿Quién esta planeando su vida? ¿A quién conocen que dedique unos minutos de su semana a planear sus actividades de la semana?