IEDGE – Qué tipo de persona debe ocupar el puesto de planeador de la producción


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una vez definida la función priomordial de Planeación de la Producción, otro elemento que pocas veces es clarificado es QUE TIPO DE PERSONA  debe ocupar el puesto de Planeador de la Producción. Típicamente, cuando se desarrolla la descripción de un puesto, se suelen incluir las habilidades y conocimientos que debe presentar cualquier candidato a cubrir dicho puesto. Sin embargo, pocas veces hemos visto que en este documento, se incluya una descripción detallada de las caractarísticas personales con las que debe contar un candidato idóneo al puesto.

A manera de broma, solemos decir que un buen Planeador debe ser muy brillante y con carácter para lograr resolver y  sobrevivir los constantes problemas y presiones que son parte inherente del puesto, pero al mismo tiempo no debe ser tan brillante ni con tanto carácter como para aceptar el sueldo que se le ofrece por desempeñar dicho puesto.

Si bien ciertamente la ejecución de este puesto demanda niveles de inteligencia por arriba del promedio, también cierto que de igual manera es vital que estas personas sean igualmente inteligentes emocionalmente, ya que constantemente lidiarán con emociones humanas al definir las combinaciones adecuadas en el uso de los recursos productivos de la organización.

En muchas organizaciones, el personal en general teme siquiera acercarse a la oficina del Planeador debido a su terrible temperamento. En algunas otras, la oficina de Planeación de la producción semeja un templo griego debido a las diferentes “ofrendas” que el personal suele presentar ante el Planeador para obtener sus favores. Así pues, ademár de ser personas brillantes, conceptual y emocionalmente, es necesario que los Planeadores de producción posean un gran sentido ético y una capacidad innata para aplicar al análisis de las situaciones un Pensamiento Sistémico que busque generar el mayor beneficio para el Sistema en lugar de buscar beneficios individuales a nivel local.

En la antigüedad, personas de gran inteligencia, llamados Alquimistas, dedicaron sus vidas a la búsqueda de dos elementos fundamentales: La Piedra Filosofal, capaz de transmutar cualquier metal en oro y de curar cualquier enfermedad y el Elixir de la Vida, capaz de dar vida eterna. Si lo pensamos por unos minutos, nos daremos cuenta que nuestra función como líderes organizacionales, presenta una gran similitud con el de los alquimistas, ya que debemos ser capaces de convertir cualquier grupo de recursos y circunstancias en oro, debemos ser capaces de resolver (o curar) cualquier problema que se presente y debemos hacer esto por toda la eternidad, o al menos por la duración de nuestro puesto como directivos.  Esta analogía, que me fué enseñada originalmente relacionada con los puestos directivos, apllcia perfectamente a la función de Planeación de la Producción.

Nunca menosprecie la importancia que tiene definir adecuadamente las prioridades que debe seguir la función de Planeación de la Producción y el tipo de personalidad que su organización necesita en dicho puesto. Muchos directivos asumen, que por haber realizado concienzudamente estas tareas en el pasado (y ni si quiera voy a mencionar de que tan remoto puede ser ese pasado), no existe necesidad de realizarlas de nuevo. Nada ha quedado tan comprobado en el mundo empresarial de nuestra época, que la necesidad de adaptar frecuente y constantemente los supuestos básicos sobre los que operan nuestros modelos de negocio. Cada etapa en la evolución de las empresas conlleva requerimientos diferentes en el personal que la conforma. Cambios en la estructura de nuestros mercados, en las presiones económicas o en la dinámica social de la organización, implicarán cambios significativos en el tipo de persona que debe ocupar dos puestos clave: La Dirección General y Planeación de la Producción.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Gabriel López

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 11 de Noviembre a las 5:00 am (#)


    hola Gabriel,
    en tu ultimo parrafo te refieres a que los directores y los encargados de planeacion de la produccion debe adaptarse a los cambio o ser cambiados?
    saludos
    Fernando


  2. Gabriel López
    comento el día 11 de Noviembre a las 3:20 pm (#)


    Cambios severos en las condiciones de negocio implican cambios en el tipo de persona que debe dirigir la organización y la planeación. Idealmente, estas personas deben tener la capacidad para apartares a esta nueva situación y de esta manera mantener su valor como líderes de la organización. Típicamente, nuestra recomendación es seguir el proceso de 4 “Ts” recomendado por Carlos Llano: 1) TRANSFORMAR: Darle a las personas la oportunidad y apoyo para lograr el cambio necesario; 2) TOLERAR: Preguntarnos que tan indispensable es que hagan el cambio y si es posible tolerar que no cambien; 3) TRANSFERIR: Es posible que sus capacidades y personalidad sean de valor para la organización en otra función; 4) TERMINAR: SI ninguno de los puntos anteriores tiene resultados positivos, entonces dar por terminada la relación laboral.


  3. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:10 am (#)


    Muy buena recomendación la de las 4 T’s… Muchas gracias!!!


  4. Juan David Suarez Gil
    comento el día 15 de Noviembre a las 2:17 am (#)


    Buenas noches,
    El factor humano es vital en la planeación de la producción, en la gestión de la producción actual, los softwares y algoritmos son el objeto de estudio de todos los planeadores, pero en ocasiones se olvidan los que interactuarán con estos sistemas. El planeador no solo debe ser una persona como la describiste en el articulo sino que su principal función debe estar enfocada en la toma de la mejor decisión partiendo de la información del entorno y de los planes que el software le haya entregado.


  5. Gabriel López
    comento el día 15 de Noviembre a las 3:39 pm (#)


    Completamente de acuerdo. El valor principal del Planeador esta basado en la capacidad del ser humano de procesar información escrita y no escrita, de interpretar momentos y circunstancias, urgencias y problemas en maneras que una computadora hoy todavía no puede lograr siquiera captar.


  6. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:11 am (#)


    Muchas veces los sistemas que utilizas para planeación te dicen TODO lo contrario a lo que debes de hacer… ya que están basados en la planeación pura y no va a reconocer el incremento que te acaba de pasar ventas en la junta de SUPPLY & DEMAND.

    Ahi es cuando el planeador piensa mas que la maquina y mete el factor humano.

    MUY CIERTO!


  7. Beto Mojica
    comento el día 16 de Noviembre a las 1:09 am (#)


    Hola Gabriel…

    Las empresas hoy en día lo están haciendo mejor que antes al elegir a sus planeadores correctamente. Y yo en lo personal creo que lo he logrado muy bien con mi equipo de trabajo.

    Anteriormente, los pleandores de producción, materiales o demanda SIEMPRE eran ingenieros peeero (y creeme que no tengo nada contra ellos) generalmente son de mente menos abierta al cambio y no les gusta salirse de lo que tenían ya planeado. Hoy en día, el puesto de planeador acepta cada vez más licendiados y personas de otras profesiones ya que se necesita también la parte humana, dispuesta al cambio immediato y al saber trabajar en equipo.

    El personal de ventas SIEMPRE va a tener la razón ya que ellos son la voz del cliente y ellos son los emisores de la señal sobre lo que se va a producir… y si ellos reciben una señal de una demanda NO pleanada, fuera de toda planeación y que no tenga nada que ver con estacionalidad… es ahi cuando el planeador debe reaccionar de immediato y hacer los ajustes necesarios para no seguir produciendo lo que NO se va a necesitar (creando excesos de inventario o hasta inventarios de lento movimiento) y cambiar a lo que realmente se necesita.

    Obviamente hay excepciones y reglas de cada empresa que es probable que el cambio no pueda ser immediato… pero siempre se puede hacer algo en producción o expeditar cualquier orden para cumplir con el estimado de cada mes/cuarto/año.

    Muchas Gracias
    Saludos


  8. Gabriel López
    comento el día 16 de Noviembre a las 4:02 am (#)


    Cierto, la fiebre “ingenieril” tuvo su momento negro por olvidar la parte humana. Pero también ten en cuenta que además de que se han incorporado otras “profesiones” a la función de planeación, también es cierto que las organizaciones han realizado cambios estructurales que han ayudado a liberar al Planeador de su parte técnica. Por ejemplo, en muchas empresas el Planeador ya no reporta a Producción, ya que de esta manera solo hacían lo necesario para mejorar las eficiencias sin pensar en el lado comercial o humano. Recuerda, “Dime como me mides, y yo te diré como me voy a comportar”. Si en mis medidores la parte humana o comercial no tienen peso alguno, no esperes que me comporte de esa manera.


  9. Enrique Esparragoza
    comento el día 17 de Noviembre a las 1:50 am (#)


    Hola Gabriel
    Es muy importante, el encargado de producción debe no nada mas de estar enfocado en el software de los programas para tener unos mejores tiempos y rendimientos. el que se encarga de produccion debe de tener en una relación muy cercana con almacen, compras, ventas y recursos humanos para poder interpretar y hacer la produccion de una manera eficiente.


  10. Javier Cardenas
    comento el día 19 de Noviembre a las 5:51 am (#)


    Hola Gabriel,

    Me gusto mucho tu analogía con los alquimistas, exactamente es lo que se vive directamente en la planeación. sobre todo el procurar el beneficio por toda la eternidad…. obviamente se vuelve una tarea descomunal pero sumamente gratificante por todos los retos que se vive día a día.

    Saludos.


  11. Alejandra Torres
    comento el día 21 de Noviembre a las 7:05 pm (#)


    Hola Gabriel, muy interesante este post, lo había omitido. No era consciente de la importancia del Planeador de la producción y de la importancia de hacer una correcta selección del mismo.

    saludos