fbpx

IEDGE – Principios del Lean Manufacturing


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Dicen que la metodología Lean se inventó en las fábricas de TOYOTA en Japón en los años 50s. Por eso, casi todos los términos de herramientas referidas a esta metodología son en japonés. Palabras como Genza, jidoku, genshi gembutsu,…Pero la palabra lean viene del inglés. No sé si habéis buscado alguna vez en el diccionario la palabra Lean. Lean significa “magro, que no tiene grasa”.

http://www.youtube.com/watch?v=E_oUSZBgRDM

¿Y qué es la grasa de un proceso? La grasa de un proceso es lo que no aporta valor. Lo que se desperdicia. ¿Y cuáles son los desperdicios posibles de cualquier proceso? Los japoneses lo llaman MUDA. Hay siete mudas diferentes:

Para identificar dónde se producen las mudas, se suele recurrir al Value Stream Map (VSM) que es una representación gráfica del proceso para identificar mejor aquéllos pasos del proceso que sean repetitivos, inútiles o que, sencillamente no aporten valor al proceso. Adicionalmente al VSM, otra herramienta de mejora Lean son las 5S, esto es, mejorar la disposición del puesto de los trabajadores.

http://www.youtube.com/watch?v=Dl4dcLbNlgo

Recientemente hemos llevado a cabo un proyecto de Lean en una línea de fabricación de un importante fabricante de refrescos en España. En dos meses de trabajo, exprimiendo el VSM se ha mejorado ¡¡¡U 15%!!! la producción de esta línea.

También hemos iniciado un proyecto de este tipo con un operador logístico. Los resultados son de una mejora de un 20% a través del trabajo con el VSM y con las 5S.

Adicionalmente a las siete mudas mencionadas, quería incorporar la muda más importante: no aprovechar las ideas que surgen de las personas que están todos los días trabajando sobre un proceso. No escucharles. NO valorar sus aportaciones. Esta es el desperdicio más importante. Dejo aquí el post para vuestra reflexión sobre este importante tema.

http://www.youtube.com/watch?v=NAElCXWHeGs

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

José Manuel Yagüe

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Beto Mojica
    comento el día 30 de Noviembre a las 9:08 pm (#)


    Hola Manuel,

    Ya hablamos sobre esto durante la tutoría…

    Desde que tengo certificación en LEAN, mi vida laboral se ha visto beneficiada drásticamente. No solo en la parte de producción de la compañía sino hasta en actividades personales.

    Ahora estaré trabajando con algunos de mis compañeros que me pidieron ayuda para hacer un evento “KAIZEN” en sus empresas y realizar el VSM de sus procesos. Esto me ha dado una idea de quizas hasta comenzar a dar asesorías sobre este tema a micro empresarios en Guadalajara!

    Muchas Gracias
    Saludos


  2. Fernando Pulido Soto
    comento el día 02 de Diciembre a las 4:29 am (#)


    hola Beto,
    si seria muy buena idea


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 02 de Diciembre a las 4:35 am (#)


    Hola Manuel,

    muy buen blog, definitivamente debemos observar todos esos retrabajos que el cliente no le da valor. ademas es importante que el cliente este siempre satisfecho con nuestro producto y buscar el proceso adecuado que le quite la grasa y le anada valor.


  4. Alejandra Torres Chavez
    comento el día 02 de Diciembre a las 5:42 am (#)


    hola Manuel,

    Muy interesante este post, al final el cliente es lo mas importante. Y en lo que respecta a la organización si no se evalúa el desempeño jamas se podrá mejorar el mismo ya que no se tendrá comparativo, el VSP, no lo había escuchando me pareció un concepto muy interesante. Así como conocer los desperdicios, no tenia idea que se clasificarán en esta 7 mudas, realmente interesante.

    Muchas gracis y Saludos


  5. José Manuel Yagüe
    comento el día 02 de Diciembre a las 1:09 pm (#)


    Buenos días, Aprovecho para responder a Alejandra y a Fernando:

    Me alegro que os haya gustado el Post. Creo que sería muy bueno si con la ayuda de algún profesional independiente o algún amigo, pudierais hacer un ejemplo de evento KAIZEN con un proceso de vuestros negocios para aplicar la metodología LEAN. De esta manera podríais familiarizaros con las técnicas y más adelante podríamos montar una sesión específica de Lean. Lo comentaré con el Dirctor Académico. Un saludo