IEDGE – Creación de Valor, Valor Presente Neto


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El Valor Presente Neto (VPN) sin duda es para los accionistas la medida más significativa, pues es nuestro indicador de creación de valor para la empresa y una de las herramientas más utilizadas en análisis de inversiones.

Calcular un Valor Presente Neto es un proceso sencillo que se describe a continuación:

1.- Obtener los flujos netos del proyecto

2.- Ordenarlos y correr la función dentro de la hoja de cálculo

3.- Interpretación

Obtención de los flujos netos

Debemos cuidar que hemos recopilado todos los flujos esperados a lo largo del proyecto de inversión. Dependiendo del número de variables, será la complejidad de ésta tarea. Recordemos que el flujo inicial (la inversión) debemos incluirla con símbolo negativo, dentro de la hoja de cálculo

Orden y función

Dentro de la hoja de cálculo, el orden puede ser horizontal o vertical, pero debemos hacerlo de manera secuencial, es decir, todos los flujos deben estar incluidos en celdas consecutivas.

Antes de introducir la función, debemos de identificar la Tasa de Descuento, a la que descontaremos los flujos del proyecto. Se recomienda utilizar alguna tasa libre de riesgo; lo más prudente es tomar la tasa a la que el gobierno, del país en donde se encuentre la empresa, pide prestado por medio de sus bonos o certificados de tesorería.

La fórmula que debemos digitar es:

= VNA (Tasa de descuento, Vector de flujos del Proyecto)

Dicha función en inglés se llama NPV y tiene el mismo orden. Hay que tener mucho cuidado con la tasa que introducimos en la fórmula. Generalmente la evaluación de proyectos se estudia en dimensiones temporales mensuales, por lo que si tomamos una tasa del gobierno que generalmente es anual, debemos de convertirla a una tasa equivalente mensual, pues de lo contrario el resultado será totalmente inútil.

Interpretación

Si hablamos de creación de valor, un VPN mayor a 0, indica que el proyecto es rentable; genera valor para la empresa. Para interpretar el VPN, debemos imaginar que en el presente tuviéramos todos los flujos posibles que genere el proyecto a lo largo de su vida, todos descontados de su inflación correspondiente. En otra perspectiva, el valor generado debería ser repartido a los accionistas como dividendo; Sin embargo, no quiere decir que deba de ser así, pero al final del día el VPN es la generación de riqueza al día de “hoy”.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 25 de Marzo a las 6:14 am (#)


    La utilización de esta formula es puede aplicarse tanto para un proyecto en marcha como para un proyecto por iniciarse?. Es decir a mi como inversionista puedo determinar si es rentable el proyecto o no en cualquier fase del mismo?

    saludos


  2. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 25 de Marzo a las 8:42 pm (#)


    Hola Homero, tengo los datos del Valor Presente Neto, pero a la hora de utilizar la formula =VNA (Tasa de descuento, Vector de flujos de Proyecto), ahi no le entiendo, me puedes explicar un poco mas.


  3. Homero Soto
    comento el día 28 de Marzo a las 1:47 am (#)


    La tasa a la que se descontarán cada uno de los flujos al valor presente. Por ejemplo si tienes periodos mensuales y tu tasa anual de descuento es de 6%, debemos de introducir la tasa equivalente mensual siguiendo las reglas de matemáticas financieras. En pocas palabras deberemos de introducir a la formula 0.5% que es un aproximado a la tasa mensual (6%/12)

    Cuando me refiero a un vector, me refiero a la matriz de datos, que en éste caso es una lista de flujos. En la hoja de cálculo sencillamente seleccionamos todo el rango con el cursor y listo.

    Espero haya respondido la duda

    Saludos!


  4. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 25 de Marzo a las 8:45 pm (#)


    Disculpa Homero pero segui leyendo las formulas y en La Tasa Interna de Retorno la formula no me da aun con el ejemplo que esta ahi.


  5. Homero Soto
    comento el día 28 de Marzo a las 1:53 am (#)


    1.- Si el office que manejas está en ingles la formula comienza con =IRR(……

    2.- Si es en español la fórmula será =TIR(….

    3.- También recordemos que el primer flujo de la lista siempre debe ser un valor negativo, pues simboliza la inversión o desembolso inicial.

    Infórmame si se ha resuelto el problema….

    Saludos!


  6. Homero Soto
    comento el día 28 de Marzo a las 1:01 am (#)


    Hola Alejandra!

    Efectivamente, el VPN puede aplicarse en proyectos de nueva creación como para proyectos en marcha.

    La diferencia es la visión que tomes de acuerdo a los flujos del proyecto en marcha. Dentro de los que ya están en marcha podemos medir el VPN al inicio del proyecto, o podemos traer los flujos iniciales al presente y luego desde hoy hacer la medición… Todo depende de la fase en la que desees ubicar el estudio.

    Saludos!