IEDGE – El Periodo de Reembolso, Payback


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El indicador de Periodo de Reembolso o más utilizado como Payback, es utilizado en la evaluación de proyectos como una medida de tiempo para estimar el potencial de recuperación financiero de una inversión.

Su importancia radica en la posibilidad de imaginar el rango temporal que tomará el proyecto para dar fruto, pero aún siendo utilizada dicha métrica, no es crucial.

De hecho, este método tiene ciertas limitaciones que lo hacen menos asertivo para la toma de decisiones. El Payback nunca debe ser utilizado en forma única; pues es mejor incluirlo como complemento al VPN o a la TIR para calificar a un proyecto.

1. El Payback nos permite ubicar el espacio temporal para cubrir la inversión

Uno de los problemas más grandes de esta medida dentro de la evaluación de proyectos es que no contempla el valor del dinero en el tiempo. Recordemos que al paso del tiempo, el dinero pierde valor siempre y cuando exista inflación. Para solucionarlo, debemos descontar los flujos utilizando la inflación del país en donde se encuentre la empresa. Si los recursos que financian el proyecto son internos y provienen de la operación de la empresa, también es aceptable descontar los flujos de del proyecto al Costo Promedio Ponderado de Capital, cuyo tema tocaré más delante en otro post.

Para calcular el periodo de reembolso sencillamente debemos hacer una sumatoria de los flujos, uno a uno, hasta que dicho monto cubra por completo la inversión inicial. En ese momento, se dice que la inversión ha sido pagada y el número de periodos utilizados para cubrirlo, es el resultado que buscamos.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alejandra Torres
    comento el día 25 de Marzo a las 6:20 am (#)


    Hola Homero,

    Cual es la diferencia de TIR y payback?

    saludos


  2. Homero Soto
    comento el día 28 de Marzo a las 12:17 am (#)


    Que tal Alejandra!

    La TIR y el Payback tienen naturalezas diferentes. La TIR es una medida de rendimiento y esta expresada en porcentaje, es decir, nos dice que tan rentable es un proyecto por si solo.
    A diferencia, el Payback nos dice cuanto tiempo tardará el proyecto en “pagarse” a si mismo, y después de ese número de periodos, el proyecto tendrá ganancias. Es por ello que el Payback se asemeja mucho al punto de equilibrio.

    Aunque ambos tienen una correlación muy fuerte, cada uno de éstos indicadores miden dimensiones diferentes de los proyectos.

    Espero haya podido resolver tu duda

    Saludos!!


  3. Carla
    comento el día 01 de Octubre a las 1:01 am (#)


    ¿El método del período de recuperación de capital permite incorporar el riesgo en los proyectos, ya que un proyecto de menor duración siempre será menos riesgoso que uno de duración mayor?


  4. Homero Soto
    comento el día 02 de Octubre a las 10:22 pm (#)


    Que tal Carla!

    Aunque el riesgo esta correlacionado con el tiempo de un proyecto, no se define completamente por la duración del mismo, por lo que no necesariamente un proyecto mas largo será mas riesgoso que uno de menor duración.

    Por mencionar un ejemplo;
    La empresa AAA tiene un proyecto de abrir un supermercado en una ciudad donde no se tiene presencia y la empresa BBB tiene proyecto donde se intenta construir una infraestructura física y tecnológica donde se cobrara el nuevo impuesto estatal en donde el ingreso de esta empresa es un 5% fijo sobre el impuesto recaudado.Si ambos proyectos requieren de la misma inversión y sus flujos de efectivo son idénticos y su periodo de recuperación es el mismo, cual tiene mas riesgo?

    Efectivamente no podemos medir el riesgo, pero podríamos imaginar que el proyecto de la empresa BBB tendrá menor riesgo dado que su ingreso esta ligado directamente a algo que seguramente se cobrará a diferencia de la aceptación del supermercado en la nueva plaza.

    Sin embargo, la utilización del periodo de recuperación tiene que ver con las necesidades de liquidez de una empresa. Cuando se está haciendo una selección de proyectos en donde la empresa desea invertir, es muy importante saber cuanto tiempo se tardará en recuperar la inversión, permitiendo hacer proyecciones y ver necesidades de capital.

    En Europa se utiliza mucho éste método para tomar una decisión en los proyectos de inversión.


  5. John Ortiz
    comento el día 06 de Marzo a las 3:00 pm (#)


    Conceptualmente está claro lo que explicas. Pero hubiera sido bueno, que adjuntará un ejemplo explícito de este método. Hasta pronto.