fbpx

IEDGE – Indicadores Técnicos en Trading


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Dentro del análisis técnico existen muchas herramientas que le sirven al analista para hacer sus hipótesis de trabajo.

En el artículo anterior comentábamos sobre las tendencias; En los gráficos, se trata de encontrar la tendencia predominante:

1. Tendencia Alcista Predominante

Para definir una tendencia alcista (bullish behavior), es necesario unir mediante una línea 2 puntos mínimos de un gráfico, siendo el primer punto menor que el segundo.

De igual manera, para dibujar una línea de tendencia bajista (bearish behavior), debemos unir 2 puntos máximos, el primero debe ser mayor que el segundo.

2. Tendencia Bajista Predominante

Existen también otro tipo de indicadores técnicos que podríamos clasificar en 3 grupos principales:

  • Tendenciales – Éste grupo incluye a los indicadores que analizan el comportamiento tendencial del precio. Los más utilizados son las medias móviles (Simples y exponenciales), ADX (Average Direccional movement Index) y Bandas de Bollinger

  • Osciladores – Dentro de éste grupo podemos encontrar entre los más utilizados el RSI (Relative Strenght Index), MACD (Moving Average Convergence – Divergence), Estocásticos y ATR (Average True Range).

  • Volumen – Aquí agrupamos a los indicadores que miden el volumen y el comportamiento de sus variaciones como Acumulación/Distribución, Indice de movimiento y Volumen simple.

Dentro del Análisis Técnico también se estudia como se repiten los comportamientos del precio mediante patrones. En el siguiente artículo veremos a detalle las formaciones más comunes.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.