fbpx

IEDGE – Elementos del balanced scorecard: Perspectiva Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ampliando la información sobre los elementos de Control de gestión y del balanced scorecard, en este post, vamos a analizar los elementos necesarios en el desarrollo de un balanced scorecard desde la perspectiva financiera.

Para el estudio de esta perspectiva tenemos que responder a la pregunta de que si tenemos éxito ¿cómo nos verán nuestros contribuyentes accionistas o donantes?:

El tema estratégico dentro de la perspectiva financiera es el “crecimiento financiero” cuyos objetivos son:

  • La rentabilidad del capital empleado.
  • La utilización de los activos existentes.
  • La rentabilidad.
  • Ser líderes en costes.
  • Lograr un crecimiento rentable.

La estrategia del crecimiento, la rentabilidad y el riesgo vista siempre desde la perspectiva del accionista.

La estrategia de una empresa describe de qué forma intenta crear valor para sus accionistas, clientes y ciudadanos. Describe de qué modo la empresa tiene la intención de crear un crecimiento sostenible del valor para los accionistas. El sistema de medición debe centrarse en la estrategia de la entidad o el cómo espera crear un valor futuro y sostenible. Una empresa debe medir aquellos pocos objetivos fundamentales que representan su estrategia para la creación de valor de larga duración.

Como indicadores estratégicos cabría destacar:

  • Rendimiento de la inversión.
  • Flujo de caja.
  • Clasificación por margen neto (vs. Competencia).
  • Coste por producto servido (vs. Competencia).
  • Tasa de crecimiento del volumen (vs. el sector).
  • Coeficiente prima.
  • Ingresos y margen por productos diferentes al producto estrella de la empresa.

En general, los indicadores financieros están basados en la contabilidad de la compañía, y muestran el pasado de la misma. El motivo se debe a que la contabilidad no es inmediata (al emitir un proveedor una factura, la misma no se contabiliza automáticamente), sino que deben efectuarse cierres que aseguren la completitud y consistencia de la información.

Móbil marcó el objetivo de aumentar la rentabilidad de sus inversiones o rentabilidad del capital empleado (ROCE o “return on capital employed”) entre el 6 y el 7 % al 12% en 3 años. Móbil tenía la intención de mejorar su ROCE usando la productividad y el crecimiento. La productividad tenía como componentes reducir el coste y la rotación del activo.  La yuxtaposición de dos estrategias contrapuestas (productividad versus crecimiento) es una causa de fracaso estratégico.

Algunos indicadores frecuentemente utilizados son:

  • Índice de liquidez.
  • Índice de endeudamiento.
  • Índice DuPont.
  • Índice de rendimiento del capital invertido.

El sistema DUPONT es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo  de una empresa.

El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento financiero).

En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.

Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos, lo mismo que el efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.

Partiendo de la premisa que la rentabilidad de la empresa depende de dos factores como lo es el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa está obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.

Para entender mejor el sistema DUPONT primero miremos por qué utiliza  estas dos variables:
1. Margen de utilidad en venta:. Existen productos que no tienen una alta rotación, que solo se venden uno a la semana o incluso al mes. Las empresas que venden este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.

Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.

2. Uso eficiente de sus activos fijos: Caso contrario al anterior se da cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos (Uso eficiente de sus activos). Un producto que sólo tenga una utilidad 5% pero que tenga una rotación diaria, es mucho más rentable que un producto que tiene un margen de utilidad del 20% pero que su rotación es de una semana o más.

3. Multiplicador del capital. Corresponde al también denominado apalancamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.

Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales sólo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo).

Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente a la rentabilidad generada por los activos.

Es por eso que el sistema DUPONT incluye el apalancamiento financiero (Multiplicador del capital) para determinar le rentabilidad de la empresa, puesto que todo activo financiado con pasivos supone un costo financiero que afecta directamente a la rentabilidad generada por el margen de utilidad en ventas y/o por la eficiencia en la operación de los activos, a las otras dos variables consideradas por el sistema DUPONT.

De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos.

Por otra parte, la financiación de activos con pasivos  tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.

Sistema DUPONT = (Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)*(Multiplicador del capital)

Como se puede ver el primer factor corresponde a la primera variable (Margen de utilidad en ventas), el segundo factor corresponde a la rotación de activos totales (eficiencia en la operación de los activos) y el tercer factor corresponde al apalancamiento financiero.

Suponiendo la siguiente información financiera tendríamos:
Activos:                 100.000.000
Pasivos:                30.000.000
Patrimonio:          70.000.000
Ventas:                  300.000.000
Costos de venta: 200.000.000

Gastos:                  60.000.000
Utilidad:                40.000.000

* Aplicando la fórmula nos queda:

1. Utilidad neta/ ventas:
40.000.000/300.000.000 = 13.3333

2. Ventas/Activo fijo total fijo

300.000.000/100.000.000 = 3

3. Multiplicador del capital=Apalancamiento financiero=activos /patrimonio

100.000.000/70.000.000=1.43
Donde: 13.3333 * 3 * 1.43 = 57,14.

Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del 57%, de donde se puede concluir que el rendimiento más importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como se puede ver en el cálculo independiente del segundo factor de la formula DUPONT.

En el próximo post hablaré de los elementos Control de gestión y del balanced scorecard desde el punto de vista de la perspectiva del cliente.

¡Muchas gracias!

Inés Lasanta

Profesora de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 20 de Junio a las 10:22 pm (#)


    Interesante pues empieza a enlazar lo visto anteriormente en Finanzas.
    El modelo dupont o cualquier indicador financiero deben utilizarse entonces:

    – Para planear los objetivos financieros o hacia los accionistas
    – Para darle seguimiento o monitorear avances sobre los objetivos
    – Para ambos

    Espero su retroalimentación, gracias!!