IEDGE – El Balanced Scorecard. La Perspectiva Financiera


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Esta perspectiva se centra en garantizar un desempeño eficiente de la organización. Para poder formular los objetivos que se deben conseguir para satisfacer a mis accionistas, antes es necesario conocer en qué contexto se encuentra la compañía.

  • Crecimiento: La empresa está centrada en el aumento del volumen de ventas como herramienta principal de creación de valor. En este caso, la rentabilidad es menos importante, y lo importante es ganar tamaño. Es una estrategia característica de empresas que están en el inicio del ciclo de vida de sus productos.
  • Mantenimiento: Consiste en mantener un cierto nivel de crecimiento con una alta rentabilidad. La mayor parte de las empresas se encuentran en esta fase. El objetivo es conseguir un alto retorno del capital invertido. Normalmente las compañías necesitarán optar entre crecimiento y rentabilidad, determinando los objetivos prioritarios en función de cada estrategia.
  • Madurez: Cuando una empresa se encuentra en un mercado saturado y no puede crecer más, el objetivo pasa a ser maximizar el retorno de la inversión mediante la eficiencia en costes.

http://www.youtube.com/watch?v=AdXt8BfiGJg

Una vez definida cuál de estas estrategias financieras es la que mejor se adapta a la compañía, hay que desarrollarla en objetivos. Los más comunes en la perspectiva financiera son:

  • Creación de Valor: Es el objetivo final de cualquier empresa, y su medición resulta complicada (incluso aunque la compañía cotice en un mercado de valores).
  • Sostenibilidad: en contraposición con algunos objetivos que buscan aumentar valor a corto plazo, en ocasiones se añade al objetivo un carácter de sostenibilidad a largo plazo.
  • Ingresos: pueden ser objetivos de cantidad (crecer, mantener, productos, mercados, canales o clientes), o de calidad (potenciando la diversificación, ventas cruzadas, cuota de mercado, participación global, relativa, benchmark con el competidor líder, cuota de compra de clientes, etc)
  • Rentabilidad: Es otro objetivo muy común en la perspectiva financiera. También puede ser un indicador en sí mismo de otros objetivos.
  • Costes: Normalmente se trata de objetivos relacionados con la optimización, y eficiencia de costes.
  • Inversión: bien sea conseguir un retorno, o bien conseguir un nivel de inversión determinado para invertirlo en cuestiones estratégicas.
  • Gestión de Activos: Son objetivos característicos en el sector industrial, y se enfocan en criterios de productividad (costes por unidad, costes por actividad, costes por proceso).
  • Estructura Financiera: Hay compañías para las que conseguir una buena capacidad de endeudamiento es clave para maximizar el valor de accionista (fondo de maniobra, ciclo de caja, niveles de cash flow, .

http://www.youtube.com/watch?v=y5I_cnpP99U

Estos objetivos, entre otros, pueden ser válidos para una compañía, pero debemos tener en cuenta que el BSC solo debe centrarse en aquellos que sean realmente clave para la misma. Además, será interesante identificar las relaciones causa-efecto entre los objetivos, y plasmar dichas relaciones en el mapa estratégico.

 

¡quedo a la espera de sus comentarios!

Lucas Barrios

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 15 de Julio a las 4:55 pm (#)


    Los dos muy buenos videos y muy ilustrativos de la herramienta.
    la alineación y correcta elección de objetivos en todos los niveles de la organización será fundamental para el éxito.


error: Content is protected !!