IEDGE – Qué busca el modelo de cuadro de mando integral


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El modelo de cuadro de mando integral tiene por objeto adaptar los planes  de la organización y las tácticas a través de las cuatro perspectivas del negocio: personas (aprendizaje y crecimiento), procesos (internos y externos), clientes (proposiciones valor para el cliente) y temas financieros (metas y objetivos financieros) mediante el uso de temas estratégicos tales como construir la franquicia (aumento de ingresos procedentes de nuevos clientes o productos), aumentar el valor para el cliente (aumentar el valor de los clientes existentes), alcanzar la excelencia operacional (reducción de gastos de funcionamiento) y lograr crear una buena imagen corporativa.

El principal objetivo del BSC es lograr una ejecución exitosa de la estrategia. Esto implica un gran proceso de cambio en muchas organizaciones. El BSC plantea:

1.- Pasar de un proceso de planeamiento estratégico anual a un proceso de gestión de la estrategia continuo:

La organización debe revisar la estrategia tres o cuatro veces al año y, en caso de que sea necesario, tomar decisiones para ajustar el rumbo.

2.- Olvidarse del presupuesto como principal herramienta de gestión:

El presupuesto debe estar vinculado a la estrategia. Debemos utilizar el presupuesto para formalizar los recursos financieros que se invertirán en la implementación de la estrategia de éxito.

Muchas organizaciones están implementando el concepto de rolling forescat logrando que el presupuesto se alinee a la estrategia según los cambios que vayan ocurriendo a lo largo del año.

http://www.youtube.com/watch?v=N22tpnbM09U

 

3.- Movilizar a la organización para que el cambio ocurra:

El BSC plantea que la estrategia debe ser comunicada a todas las personas. Todos los miembros deben tener sus objetivos de contribución e incentivos alineados con la estrategia de la organización.

El BSC traduce los altos alineamientos estratégicos en acciones operativas y concretas.

Que los objetivos reproduzcan la estrategia es clave, de lo contrario el CMI sería simplemente un sistema de indicadores. La fijación de los objetivos estratégicos y su conexión mediante relaciones causa efecto, nos permitirá explicar la historia de la estrategia, el cómo la compañía espera alcanzar los objetivos previstos.

Convertirnos en una organización orientada hacia el cliente, reducir el tiempo de respuesta, mejorar la calidad, trabajar en equipo, reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, optimizar los costos, etc., permitiendo de esta forma, trasladar la visión y estrategias hacia un sistema de medición, monitoreo y mejora continua del desempeño.

Inés Lasanta

Profesora de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 


Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 20 de Junio a las 9:57 pm (#)


    ¿Es indispensable un software para aplicar esta herramienta en la gestión de una PYME? ¿Cuál es la mejor manera de implementarla?