IEDGE – Entender la motivación


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El objetivo del directivo Coach es entender bien qué es y cómo funciona la motivación, de manera que ayude a sus colaboradores a conectar con su motivación intrínseca por sí mismos y les refuerce en su motivación extrínseca cuando sea necesario.

 Daniel Pink en ‘La sorprendente verdad sobre qué nos motiva“ ha realizado un profundo análisis y revisión teórica sobre los mejores estudios acerca de la motivación, muchos de ellos injustamente ignorados.

Y en ese proceso de estudio ha llegado a algunas conclusiones como es el caso de que la motivación intrínseca (aquella que sentimos por la tarea en sí, que nace de nosotros mismos) es más fuerte y duradera que la extrínseca (aquella que proviene de premios o refuerzos externos). Pero también a otras conclusiones que contradicen muchos tópicos y prácticas demasiado habituales cuando se trata de “motivar a otros”, sobre todo en algunas empresas. Un ejemplo sería que el hecho de que dar un incentivo para realizar una determinada tarea, puede hacer perder la motivación intrínseca que la persona sentía por la misma antes de recibir el incentivo. Eso no quiere decir que no deban darse incentivos, pero sí que es importante saber cuándo y cómo se dan y qué es lo que realmente la persona quiere. Y tener claro qué hay que hacer para no desmotivar.

http://www.youtube.com/watch?v=BewHesEqxQw&feature=share&list=PL92BC8BF07340A16B

Su principal aportación sería lo que él denomina la motivación 3.0, que es la que se produce cuando la persona siente que se dan las siguientes condiciones:

– sentir que se tiene competencia en la tarea. Esa competencia se adquiere mediante la práctica de la actividad que sea hasta alcanzar su dominio

– la autonomía, el sentir que podemos organizarnos el trabajo como mejor nos vaya. Un buen líder fomenta esa proactividad y sabe delegar para que cada uno pueda organizarse del modo que le sea más efectivo

– sentir que existe una intención, es decir, la sensación de que aquello que haces tiene un fin, que hay algo más allá de ti mismo.

Y Pink, llega a la conclusión, de que la mejor motivación es la que se obtiene cuando logramos entrar en experiencias de flujo, hecho que estudió y describió a finales de los años 90,  Mihaly Csikzentmihalyi psicólogo de la Universidad de Chicago. Csikzentmihalyi realizó una serie de investigaciones que le llevaron a descubrir y definir los estados de flujo como momentos de un estado de ánimo alegre, en que la persona se siente tan bien haciendo lo que está haciendo que toda su atención se concentra en esa actividad. De hecho se comprobó, mediante avisos aleatorios (se les hacía a un busca, eran otros tiempos), que las personas que entraban más veces al día en flujo, estaban más felices y relajadas. A veces, entrar en flujo también se conoce como “estar en la zona”. Teresa Amabile, profesora de la Universidad de Harvard, citada en el libro por Pink nos dice:

El deseo de hacer algo porque crees que es altamente satisfactorio y un desafío personal inspira los niveles máximos de creatividad, ya sea en las artes, las ciencias o los negocios.

Por todo ello nuestra tarea como coach es ayudar a las personas a encontrar esos estado de flujo en las tareas que realizan. Lo primero será obviamente que nosotros mismos los experimentemos. Pero además merece la pena fomentar esos estados de flujo, pues son momentos de una satisfacción tan intensa en el desarrollo de una actividad, que el tiempo desaparece, sólo existe la persona y la tarea, se acalla el diálogo interno negativo y sólo se siente esa conexión profunda con lo que está haciendo, todo fluye. No creo que pueda haber estado de mayor eficiencia y creatividad.

¿Es tu motivación intrínseca o extrínseca? ¿Entras alguna vez en flujo?

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Mertxe Pasamontes

Profesora de Dirección de Personas

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos sistemas y tecnologías de la información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube