IEDGE – ¿Es mejor colaborar o competir?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todos hemos oído hablar de lo importante que es colaborar. Incluso se nos llena la boca en ocasiones, diciendo de manera ostentosa que colaborar es mejor que competir. Se podría decir que una de las actitudes fundamentales que se necesita en cualquier empresa o proyecto, si queremos obtener los mejores resultados, es que todos y cada unos de los integrantes de la misma, colabore con el resto. Esa colaboración debe darse tanto entre los miembros de un equipo de trabajo, como entre las diferentes secciones de la empresa. Y los ejemplos de empresas en que se supone que la comunicación fluye, como es el caso de Google, suelen ser paradigmáticos.

Pero colaborar no es tan simple como parece. Para colaborar hemos de sentirnos seguros de nuestro propio talento y no sentirnos amenazados por el talento o las habilidades de los demás. Si llevamos un equipo, deberíamos desear colaboradores que lleguen incluso a superar nuestras habilidades y capacidades, pues así garantizamos los mejores resultados. Si formamos parte del equipo, lo ideal sería tener compañeros brillantes y un responsable del equipo, que no sólo promueva y anime a cada uno de sus miembros sino que además, fomente las dinámicas colaborativas, que entienda y comunique que el todo es siempre más que la suma de las partes.

Es una tarea más fácil de decir que de hacer, pues choca de lleno con algo que todos tenemos en mayor o menor medida: el ego. Y es aquí cuando las palabras de Rosemund y Benjamin Zander (The art of possiblity)  toman sentido: El nosotros surge cuando abandonamos el modelo de miedo, comparación y lucha, y trabajamos en un esquema de abundancia, comunidad y apoyo. De algún modo formamos parte de equipos para conseguir aquello que no podemos conseguir solos. Los demás están para ayudarnos y nosotros estamos a su vez para ayudarlos a ellos. Es fundamental no obstante y como he dicho, que el líder fomente y premie esa actitud colaboradora, pues de lo contrario las personas tenderán a retraerse y no compartir.

Y para poner un ejemplo claro, tomemos un caso que estoy segura que hasta los menos futboleros conocerán: Guardiola y el Barça. Los resultados que ha conseguido el Barça “de Guardiola” como equipo en las últimas temporadas han supuesto hitos como sumar seis títulos en una temporada (2009), conseguir la máxima puntuación en una liga (99 puntos) y un largo etcétera. No me interesan tanto los resultados como el hecho de que, aún siendo un equipo repleto de lo que se considera “estrellas”, funcionan como un todo, se apoyan y se ayudan en el campo y hablan de las victorias de “todo el equipo”. Algunos pueden considerar que es una pose de cara a la galería, pero creo que juego+actitud+resultados confirman que de verdad creen que colaborar es mejor que competir. Al margen de que seas o no del Barça o que te guste o no el fútbol, creo que el ejemplo es muy ilustrativo, pues ningún lugar como el deporte de élite para se desaten los egos e individualismos con resultados a veces buenos y otras no tanto. Y, por tanto, resulta uno de los ejemplos más ilustrativos de cómo cuando el espíritu de grupo prevalece sobre el yo, todos ganan.

¿Eres tú de los que colaboran o de los que compiten?

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

Mertxe Pasamontes

Profesora de Dirección de Personas

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos sistemas y tecnologías de la información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 


Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 18 de Octubre a las 3:36 pm (#)


    Definitivamente la colaboración es indispensable para el éxito, desde tu perspectiva ¿cual sería la principal o más importante dinámica que pueda promover esta colaboración en un equipo y a su vez el principal riesgo o actitud que la inhiba?


  2. Mertxe Pasamontes
    comento el día 18 de Octubre a las 4:15 pm (#)


    Hola Diego

    Creo que una de las mejores dinámicas es el empoderamiento. Habrá un post dedicado a ello.

    La actitud que más inhibe es la falta de congruencia, es decir, estar de un lado fomentando el colaborar pero del otro desanimando a quién lo hace, o poniéndole pegas, o desvalorizando de algún modo sus aportaciones.

    Y obvio, que lo peor es aprovechar esas colaboraciones para atribuirse méritos que son de otro.

    Un saludo, muy buenas observaciones!