fbpx

IEDGE – ¿Qué es el Coaching?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Resulta de vital importancia definir qué es el Coaching ya que desde la aparición del término como una metodología específica aplicada a la empresa más o menos en los inicios de los 80 por autores como John Whitmore, el termino se ha popularizado de tal manera que se aplica a casi cualquier cosa, lo que ha desvirtuado su sentido original.

 John Whitmore, uno de los que podemos considerar padres del coaching,  empezó a utilizar en la empresa una metodología que había resultado sumamente eficaz en el deporte. Timothy Galway, entrenador deportivo, había empezado a aplicar hacia 1975 con enorme éxito los últimos conocimientos de la psicología en su labor como entrenador deportivo. De ahí el uso de la palabra “coach”, entrenador, que se ha mantenido hasta nuestros días. Por tanto, podemos considerar a Galway y Whitmore, los pioneros de una disciplina que como hemos dicho, ha alcanzado un gran desarrollo debido sobre todo a su enorme potencial para ayudar a los clientes a alcanzar objetivos.

 Con los años, tanto la psicología como otras disciplinas han aportado herramientas al Coaching creando a su vez diversas escuelas que persiguen objetivos distintos en su intervención. Las intervenciones pueden ir desde ayudar a que el cliente consiga algún objetivo específico y concreto hasta conseguir lo que se conoce como un verdadero “despertar”, un autoconocimiento que permite un nuevo nivel de autoconciencia.

 

http://youtu.be/FE0IfEvG0F0

El Coaching es pues básicamente un proceso de entrenamiento, aprendizaje y de mejora conducido de manera interpersonal entre un coach y un coachee (cliente). El Coaching es una forma de hacernos conscientes del camino que tenemos que recorrer entre nuestros objetivos o sueños y nuestra situación actual. El proceso de Coaching sigue una hoja de ruta que nos ayuda a pasar de ese estado actual al estado deseado. Las etapas del camino, como dice Whitmore, no se establecen pensando en los errores del pasado sino en las posibilidades del futuro. El coaching no es un proceso directivo en el que el coach enseña y el cliente aprende. En el Coaching se asume que el cliente tiene todos los recursos necesarios para el cambio y se le acompaña para que los descubra y potencie y así recorra su propio camino y alcance los objetivos que se ha fijado. De hecho, no es una relación desigual en que uno enseña y dirige, sino una relación de acompañamiento en que el cliente aprende por sí mismo.

 Para conseguir esos objetivos del cliente se utilizan diversas técnicas, siendo una de las principales la pregunta. Nuestro cerebro es un gran respondedor de preguntas. Esas preguntas son pues el detonante que ayuda al cliente a tomar conciencia de qué ocurre, qué parte de responsabilidad tiene en lo que le sucede y le ayuda a generar opciones para el cambio.

Un proceso de Coaching completo ha de ser conducido por un profesional bien formado. No obstante, con el debido respeto y cuidado que merece el hecho de estar interviniendo con otras personas, con un buen entrenamiento , una persona puede utilizar herramientas de Coaching para ayudar a otros en objetivos concretos y definidos, como puede ser una mejora de la comunicación en un equipo. No obstante, no estaría indicado que se pretendiera un “despertar” sin una formación completa. Pero si se respetan esos límites, el Coaching es una herramienta de gran potencia para ayudar a generar cambios.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Mertxe Pasamontes

Profesora de Dirección de Personas

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos sistemas y tecnologías de la información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Diego Arenas
    comento el día 16 de Octubre a las 1:38 am (#)


    Definitivamente el tema de coaching esta de moda e incluso ya hay franquicias que ofrecen este tipo de asesoría u proceso. Al respecto tengo 2 preguntas: 1) que tanto se involucra o debe involucrar el coach a nivel interpersonal, especialmente cuando se manejan aspectos psicológicos según entendi en el post? Y 2) que tanto puede o debe ingerir operativamente en una empresa un coach, con la idea de que las cosas si sucedan? Me gustaria saber su opinion de ambos aspectos. Saludos!!


  2. Vania
    comento el día 16 de Octubre a las 9:28 pm (#)


    Lo veo como una guia o ayuda paara potencializar lo que somos y tenemos


  3. Mertxe Pasamontes
    comento el día 17 de Octubre a las 1:57 pm (#)


    Hola Vania

    Como bien dices el coaching es un proceso de ayuda que permite potenciar nuestras capacidades y llevarnos a un estado de excelencia.


  4. Mertxe Pasamontes
    comento el día 17 de Octubre a las 2:05 pm (#)


    Hola Diego

    Te respondo en dos partes:

    1. Cuando se manejan aspectos psicológicos, el coach, sobre todo si es un Directivo Coach ha de involucrarse poco, pues esa no es su función. Su función es estimular el aprendizaje y ayudas a sus colaboradores a sacar el máximo potencial de sus capacidades. Si hay temas psicológicos debería ser tratado de otra manera y por otro profesional.
    2. Cuanto intervenga un Coach en una empresa va a depender mucho del contrato o acuerdo que tenga con la empresa. Y también de si es alguien interno o externo a la empresa. En cualquier caso, debe ser algo pactado y que no interfiera con los objetivos de la empresa, pues esa no es su función.

    Espero haber aclarado tus dudas