IEDGE – El Euro, subproducto de otras divisas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Con todo lo que está ocurriendo en el mercado de divisas podemos concluir que la divisa de la Eurozona o más concretamente su movimiento es un subproducto de lo que pasa en otros lugares.

Para entendernos mejor, lo que quiero decir con esto es que no existe, hasta ahora, una política definida de tipo de cambio. Ni el BCE ni ninguno de los países integrantes de la Unión Monetaria ha hecho la más insignificante mención a la aparentemente sin sentido escalada del precio de la moneda única.

Por un lado tenemos a EEUU, en concreto a su Reserva Federal, que se esfuerza al máximo para fomentar el crecimiento en su país y se muestra preocupado por una tasa de desempleo del 8.8% (quien lo pillara) y todo esto con un crecimiento por encima del 3% y para ello no dudan en mantener sus tipos de interés a cero y continuar con su programa de compra de bonos. Evidentemente, como ya han comentado los chinos, con unos treasuries que no te pagan nada quien va a querer tener dólares. Y así los americanos siguen apurando al máximo su política extremadamente expansionista para fomentar su crecimiento tanto con los tipos de interés cero como con una divisa en mínimos históricos. Pero además no tienen ningún reparo en publicar las deliberaciones la última reunión del FOMC en donde ven, al menos algunos de ellos, amenazas inflacionistas. Así que los inversores salen corriendo del dólar y compran otros activos entre ellos el oro al que hemos visto repuntar con fuerza tras la publicación de las actas de la reunión antes mencionada.   Con ello el franco suizo también se ha fortalecido, alta correlación, ayudado también por la publicación de un alto dato de inflación y como sabemos el USDCHF y el EURUSD tienen un alto nivel de correlación inversa, así que… más compra de EURUSD.

Por otro lado tenemos que a medida que se van disipando las preocupaciones en Japón, aunque todavía queda mucho por hacer, los inversores domésticos de este país vuelven a buscar algún lugar donde invertir lo que tienen y lo que habían desinvertido con el terremoto. Pues uno de los destinos parece ser que es Europa, o al menos eso es lo que hemos visto esta mañana. Ante las expectativas de subida de tipos y con mejores rentabilidades en la eurozona los japoneses han comprado EURJPY.

Y por último viene China a subir los tipos de interés, se revaloriza el yuan y las monedas de su entorno. Países como Corea y Taiwan han intervenido comprando dólares contra sus divisas para evitar el fortalecimiento de éstas y esos dólares los venden en el mercado para comprar euros (ellos tampoco quieren dólares a tipo cero).

¿Qué está ocurriendo con todo esto? Pues que en la Eurozona con un crecimiento trimestral justo ahora publicado del 0.3%, con una enorme confusión sobre cómo van a abordar el gravísimo problema de la deuda de Portugal, Irlanda y Grecia, en donde ya se habla de reestructuración ¿ qué pasaría si la deuda del Estado de California pudiese entrar en default?   y en donde el único país que va bien y que funciona como locomotora de todos los demás, Alemania, es eminentemente exportador y por lo tanto necesita un tipo de cambio competitivo ( bastante más bajo que el actual) , no hay ninguna preocupación por el tipo de cambio de su divisa.

Más aún, mañana van a subir los tipos de interés.

Ya sé que todos estos argumentos no sirven para mucho en el trading a corto plazo pero lo que sí es cierto es que plazos superiores las consecuencias se ven.

Estamos en estos momentos en un punto crítico en la cotización del EURUSD, en el gráfico se puede ver que el nivel algo por encima de 1.43 es un punto donde confluyen una línea de tendencia bajista, trazada desde los máximos históricos y otra horizontal que hace de resistencia coincidiendo con resistencias anteriores. También vemos que existe un alto nivel de saturación, sobrecompra, en los indicadores. Se habla de multitud de barreras de opciones por la zona.

La pregunta es ¿va a superar o mejor dicho van a dejar que se supere estos niveles y en una espiral de gamma negativa se dispare el euro hasta 1.45 o 1.50?

Yo creo que no le conviene a nadie y mucho menos a la eurozona ¿tendrá en cuenta el BCE y concretamente Trichet en sus comentarios de mañana el nivel del euro?

Creo que estamos en un punto lo suficientemente importante como para tenerlo en cuenta para el trading. De estar largo, yo cerraría al menos una parte de la posición y colocaría niveles de trailing stops. Para los que quieran apostar por posiciones cortas los niveles de stop-loss están muy cerca y muy claros, por encima de los máximos de hoy.

De lo que estoy seguro es que tarde o temprano esta situación tendrá que revertir y bien sea desde aquí mismo o desde 1.45 el euro dejará de subir.

En esos momentos dejará de funcionar como un subproducto de los intereses de otras divisas y veremos aflorar comentarios, declaraciones y quejas por la excesiva fortaleza de la moneda única. Para eso queda poco.

Saludos,

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.