fbpx

IEDGE- Acortar necesidades no es aniquilarlas sino elegirlas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En esta vida debemos tener aspiraciones muy elevadas porque donde ponemos nuestra atención y el nivel de nuestra visión, proyecta lo que somos y los resultados que obtenemos. Expectativas controladas ya que no dependen de nosotros, sino de otras personas con las que nos relacionamos, pero si las podemos controlar o influir en reducirlas y necesidades cortas. Yo me quedo con ésta última afirmación: Acortar necesidades no significa aniquilarlas sino dividirlas en partes y elegir sólo una parte de ella a la que realmente tu persona podrá hacerle frente en ese momento hasta satisfacerla. (R. Romero 2012).

Abraham Maslow clasifica las necesidades como:

  1. Necesidades Fisiológicas: alimentación, sueño, movimiento, abrigo.
  2. Necesidades de Seguridad: participación, pertenencia, de empleo, de recursos, de salud, de propiedad.
  3. Necesidades de Afiliación: aprobación social, amistad, afecto, ser querido, dar y recibir amor.
  4. Necesidades de Reconocimiento: autoestima, valía, confianza, éxito, prestigio.
  5.  Necesidades de Autorrealización: ser capaz, auto cumplir, afecto en las personas, aceptación de hechos, eliminación de prejuicios.

Juan Antonio Pérez López concluye con otra forma de agruparlas:

  1.  Necesidades Intrínsecas: aquellas que se impulsan desde el interior de la persona y que tienen que ver con aspectos de logro, trayectoria personal, auto realización, superación, motivos, impulsos, confianza y fuerza motivacional.
  2. Necesidades Extrínsecas: aquellas que se resuelven desde la parte externa o el entorno del individuo: el sueldo en dinero o en especie, cosas materiales, el puesto, la empresa, los amigos, el jefe, la familia,  el carro, la casa, las vacaciones etc.
  3.  Necesidades Trascendentes: aquellas que impulsan a la satisfacción de las necesidades de otras personas. Las personas que tienen resultas sus necesidades intrínsecas y extrínsecas tienen la capacidad de impulsar a otros a que las resuelvan y a esto le llama necesidades trascendentes: intereses, estado de ánimo, atracciones, emociones, lo que conmueve etc.

Tomando como base la clasificación de Maslow y Pérez López,  identifico 7 necesidades básicas que se interrelacionan entre sí: Amor, seguridad, estima, auto confirmación, asombro, estética y trascendencia. El amor en la base genera seguridad, con ésta obtenemos estima, la estima desemboca en auto confirmación, que a su vez la necesitamos para el asombro, que se proyecta por estética, con la que logramos trascendencia. Dicho de otra forma para Trascender y lograr la Felicidad definida como la tranquilidad de saber que estamos en el camino correcto haciendo lo correcto,  tenemos que tener cubierta la necesidad de amor, seguridad, estima, auto confirmación, asombro y estética en ése orden.

Cada una de éstas 7 necesidades las divido en 5 partes o 5  niveles.  Considero que es más eficiente satisfacer las necesidades por partes por lo que sólo basta elegir una de ellas y centrarte en esa para su satisfacción.

Por ejemplo cuantas personas se quejan de que necesitan amor y no lo encuentran, les sugiero elegir una parte del amor, a lo mejor su necesidad está centrada en simpatía, o en atractivo físico, o en cariño, o en pasión o llega ya a la parte de admiración.

Es más fácil centrarte en una parte de la necesidad y así satisfacerla:

Necesidad de:

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

Necesidad de: Necesidad de: Necesidad de: Necesidad de: Necesidad de:

AMOR

Simpatía Atractivo Cariño Pasión Admiración

SEGURIDAD

Protección Conservación Duración Permanencia Garantía

ESTIMA

Importancia Prestigio Fama Triunfo Poder

AUTOCONFIRMACIÓN

Salud Energía Progresión Transformación Evolución

ASOMBRO

Curiosidad Ver diferencias Descubrir Ser exótico Generar Conocimiento

ESTÉTICA

Belleza combinación Buen gusto Elegancia Estilo

 TRASCENDENCIA

Autonomía Pertenencia Dignidad Consistencia Auto dependencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo mismo ocurre cuando te sientes inseguro, yo te invito a que te preguntes si lo que necesitas es: protección de tu pareja o más bien conservación de tu empleo, si tu inseguridad es por falta de duración en los periodos laborales o de permanencia a un equipo o de garantía de que te desenvolverás bien en tu puesto. Una vez que identifiques una necesidad, es más sencillo enfocar los esfuerzos para lograr resolver esa parte que está dentro de tu necesidad de seguridad.

 ¿Qué necesitas?  y de lo que necesitas… Elige sólo una parte para satisfacerlo.

Está en cada uno de nosotros elegir la parte de necesidad que vamos a satisfacer. Tú decides…

¡Espero sus comentarios!

Roberto Romero @RRcromo

Profesor de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 

Fuentes:

Notas del Autor

Juan Antonio Pérez López

Guido Stein

Abraham Maslow