IEDGE – Cómo organizar un área de Dirección de Personas Consistente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La Consistencia en el Área de Dirección de Personas se genera cuando alineas la Estrategia competitiva de la compañía, con la Intrategia de las personas que trabajan en ella.

Le llamo Estrategia a lo que la empresa quiere lograr en cuanto a resultados de ventas, crecimiento, expansión, reducción de desperdicios o mejoras de distribución,  mientras que la Intrategia es COMO traducen los colaboradores de la empresa el día a día para la consecución de la estrategia, el compromiso que muestran dentro de la compañía para vender mas, crecer, abrir otras unidades de negocio, reducir mermas o ampliar los canales de distribución.

Como lo dice José Ramón Pin al escribir sobre Consistencia en el área de Dirección de Personas: “La estrategia de la empresa es la estrategia que realiza la compañía sobre sus personas.” (JR. Pin 2003). Toda empresa está formada por personas, quienes a su vez estructuran la estrategia de la compañía, por lo tanto ésta se debe basar en la intrategia. La pregunta clave es ¿Cómo Lograrlo?

1. Constituir, documentar y practicar el ADN de la empresa:

a)    Valores: aquello que puede agregar una valía a la estrategia y que pueda ser soportado y practicado por sus personas.

b)    Misión Externa: La razón de ser de la compañía que se muestra a los Clientes, Accionistas, Proveedores y Acreedores.

c)    Misión Interna: La razón de ser de la compañía que se muestra a los Clientes Internos: Colaboradores, Gerentes, Directivos y Sindicatos.

d)    Estilos: Las diferentes formas en que se dirige y desarrolla a las personas, se toman decisiones, y se ejecutan criterios de acción.

e)    Tecnología Básica: ERP´s, CRM´s, reporteo y manejo de la información.

f)     Tamaño: Por los nichos de mercado que ataca, territorio, volumen de ventas, número de empleados, aportaciones a capital de los socios etc.

g)    Historia: El surgimiento de la empresa, sus orígenes y quienes pusieron las primeras piedras.

h)    Cultura: Conjunto de creencias, supuestos entendidos, doctrina, filosofía, ambiente de trabajo, vivencias, valores, reglas, políticas, procesos, procedimientos, vividos y compartidos por los que colaboran para ella.

2.   Diseñar y desempeñar los puestos de trabajo: incluir la documentación de procesos, la medición de su cumplimiento basado en las competencias que requiere cada puesto.

3.   Recompensar y Reconocer mediante incentivos: manejar una compensación fija por la realización completa de las actividades  del puesto, una parte variable por desempeño de las actividades adicionales  y mantener el reconocimiento no económico con otro tipo de incentivos.

4.   Establecer de un plan de trayectoria por persona: Dialogar a través de entrevistas por persona el plan de movilidad que el colaborador tiene trazado dentro de la compañía y alinearlo con las oportunidades que la empresa le puede ofrecer.

5.   Comunicar e Influir: Establecer los canales de comunicación adecuados para que el colaborador Fluya como parte de la cultura, Influya en sus compañeros para que  Fluyan dentro del entorno dinámico y juntos Coinfluyan y hablen por la empresa hacia el exterior.

6.   Alinear la Estrategia e Intrategia al entorno económico, político, social y laboral actual: Crear coherencia entre las oportunidades y amenazas del entorno actual y  las fortalezas y debilidades con las que cada colaborador las enfrenta.

Alinear los 6 puntos anteriores a la Estrategia Competitiva e Intrategia de la compañía es organizar un Área de Dirección de Personas Consistente.

Roberto Romero (EMBA). (@RRcromo)

Profesor de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida éstos conceptos , le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

 Fuentes:

Notas del Autor.

J.R. Pin

 


Comentarios


  1. Javier Cardenas
    comento el día 08 de Marzo a las 4:50 pm (#)


    Hola Roberto,

    Muy claro y conciso, me gusta como abordas el tema, es practicamente un manual de como alinear al personal de la empresa.

    Aunque creo que es mas complicado de como se lee.

    saludos.


  2. Roberto Romero
    comento el día 08 de Marzo a las 9:07 pm (#)


    Estimado Javier:

    Cuando llevas varios años dirigiendo personas con un enfoque de negocios como lo hacemos en Ahumada&Partners, mas que complicado es apasionante. Aunque paresca un manual claro y conciso con la gente no existen recetas, cada uno de los puntos que desarrollo en el blog cuenta con herramientas que en Ahumada&Partnes hemos desarrollado, para poder implementarlo y alinearlo a los tipos de personas que existen de acuerdo a la cultura de cada empresa. Cada compañía cuenta con su ADN que lo porta cada persona que trabaja en ella.

    Sería muy interesante abordar el ADN de Natlife.

    Saludos,


  3. Javier Cardenas
    comento el día 09 de Marzo a las 12:32 am (#)


    Roberto,

    Por supuesto, sumamente interesante y mas sobre las expectativas de los resultados.
    Espero pronto poder estar concluyendo los proyectos actuales, para estar abordandonos en tema en Natlife.

    Saludos.


  4. Javier Cardenas
    comento el día 09 de Marzo a las 7:46 am (#)


    Roberto,

    Por supuesto, sumamente interesante y mas sobre las expectativas de los resultados.
    Espero pronto poder estar concluyendo los proyectos actuales, para estar abordandonos en tema en Natlife.

    Saludos.