IEDGE – La Transformación se genera por Supervivencia. Parte II.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

“La Supervivencia de una persona o un grupo de personas se genera si su capacidad para transformarse es mayor o igual a las adversidades que el entrono le presenta.” (Evans. 2002)

S = T E

Donde:

S= Supervivencia

T= Transformación

E= Entorno

Si trasladamos la Ley de Evans de las organizaciones a los grupos de colaboración, manteniendo la ecuación que nos propone, sólo intercambiando la Transformación “T” por Rendimiento “R” podemos inferir que “Un grupo de personas se convierte en equipo de alto rendimiento si su tasa de Rendimiento es igual o mayor a las adversidades, complejidad, riesgo e incertidumbre que el entorno les presenta.” (R. Romero, 2011).

S = R E

Donde:

S= Supervivencia

R= Rendimiento

E= Entorno

El Rendimiento es el grado de tolerancia a las adversidades, complejidades, riesgos e incertidumbre que poseen los miembros del grupo y que en equipo lo afrontan creciendo en cohesión y solidez para dar resultados. (R. Romero, 2011).

Aplicando la ecuación de los grupos de colaboración a cada individuo que los conforma, si cambiamos el Rendimiento “R” del equipo por la Resiliencia “R” que cada miembro debe aplicar, podemos inferir que  “La supervivencia de una persona se da sólo si su tasa de Resiliencia es igual o mayor a la incertidumbre ambiental de su entorno. (R. Romero, 2011).

S = R E

Donde:

S= Supervivencia

R= Resiliencia

E= Incertidumbre Ambiental del Entorno

La Resiliencia es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para hacer frente a las adversidades, complejidades, riesgos e incertidumbre que el entorno presenta en ambientes de alta velocidad y cambio constante. (R. Romero, 2011).

La Incertidumbre Ambiental que cada persona debe enfrentar con Resiliencia consta de 3 dimensiones:

  1. Capacidad Ambiental: El grado en que un ambiente puede soportar crecimiento. Una capacidad abundante da margen para que una persona pueda cometer errores. El sector tecnológico por ejemplo posee una gran capacidad ambiental por su constante crecimiento, lo cual permite establecer pruebas previas antes de sacar la nueva tecnología al mercado.
  2. Volatilidad Ambiental: El tiempo en el que un ambiente cambia impredeciblemente. Una volatilidad constante genera un ambiente dinámico que hace difícil establecer planes a largo plazo. El ambiente Tecnológico tiene un alto grado de volatilidad, el producto que hoy es lo último en tecnología mañana ya no lo es.
  3. Complejidad Ambiental: El número de elementos diferentes y su concentración al mismo tiempo en el entorno ambiental. Los ambientes simples se componen de elementos similares poco concentrados y los ambientes complejos de elementos diferentes concentrados en un mismo estado ambiental. El entorno de la tecnología es complejo porque se conforma de muchas marcas que compiten en un mismo nicho de mercado al mismo tiempo.

La Resiliencia que toda persona debe aplicar para soportar, enfrentar y ganar terreno a la incertidumbre ambiental y sus 3 dimensiones, se logra realizando siguientes acciones:

  1. Desempeñar tareas complejas e interdependientes. (Depender poco).
  2. Innovar y generar soluciones creativas.
  3. Desempeñar funciones de coordinación entre personas o grupos de personas. Ser un mecanismo de resolución de problemas complejos.
  4. Ser un medio de socialización (Networking).
  5. Ser un medio de formación, aprendizaje y desarrollo.
  6. Ser generador de cohesión entre las personas.
  7. Satisfacer necesidades de afiliación entre las personas.
  8. Ayudar a desarrollar autoestima.
  9. Reducir la inseguridad.
  10. Ser un referente inmediato.
  11. Generar lazos afectivos.
  12. Saber que para un conflicto se necesitan 2 personas
  13. Desarrollar normas y supuestos entendidos.
  14. Desarrollar un Pensamiento Único.
  15. Distinguir la Capacidad, Volatilidad y Complejidad de los ambientes inciertos.

Si cada persona practica los puntos anteriores en una mayor Cantidad y Consistencia que la Capacidad, Volatilidad y Complejidad que el ambiente le presenta se estará Transformando… ¿Tú lo haces?

Roberto Romero (EMBA). (@RRcromo)

Profesor de Dirección de Personas

Fuentes:

Notas del Autor.

J. Payeras y E. Ronco

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como desarrollar estos conceptos de Gestión del Cambio, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor

Post relacionados