IEDGE – Crowdsourcing en Dirección de Personas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ya hemos hablado sobre el Crowdsourcing  que consiste en externalizar funciones o actividades que tradicionalmente se desarrollaban en la empresa  hacia una amplia red de personas, a través de una convocatoria abierta. (Silvia Ahumada, 2010). 

Esta gestión de la información y conocimiento se basa en la fuerza de la Inteligencia Colectiva que utiliza millones de cerebros conectados en la red. Existen cada vez más las empresas que recurren a las ideas e iniciativas del público en general para aminorar costos en cuanto a investigación, desarrollo de nuevos productos, publicidad, contenidos, etc.  El Crowdsourcing del inglés crowd (masa) y sourcing (externalización),

IC

En esa red pueden participar profesionistas freelance, personas retiradas o usuarios comunes que utilizan su tiempo para dar opiniones sobre un nuevo producto,  resolver problemas, participar en proyectos específicos  o crear contenidos. Bajo el principio de compartir y colaborar se plantea una nueva forma de generar recursos y trabajo independiente para las compañías. Empresas de muchos ámbitos han utilizado el Crowdsourcing para sustituir las propuestas de sus colaboradores especializados con las de sus propios usuarios.

El concepto inició en las empresas con los círculos de calidad desde los años 60, siguiendo con los buzones de sugerencias o los grupos de mejora y de forma externa con los focus groups de clientes.  Fue Jeff Howe y Mark Robinson quienes presentaron hace algunos años el concepto en la revista “Wired”  en junio de 2006. “Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada”, asegura Howe en el artículo . En su blog presenta los proyectos más diversos basados en esta práctica.

La esencia del concepto es potenciar a los más aptos en determinadas tareas para que resuelvan situaciones complejas promoviendo la creación conjunta. Los puntos clave son el planteamiento del problema o actividad a realizar, la organización de las capacidades del grupo de trabajo y la forma de exponer las soluciones. El reto es que el cúmulo de todas las ideas se articulen mediante herramientas de tecnología de información, comúnmente en concurridas páginas web. De ésta forma se captan personas inquietas que circulan por internet y que quieren colaborar en ideas específicas. La web 2.0 y las redes sociales están basadas fundamentalmente en éste proceso, un ejemplo muy claro es Wikipedia con la diversidad de posibles aplicaciones de forma gratuita o el sitio de videos YouTube que tienen como ventaja que en un ambiente en línea se presta más atención a la idea o contenido que a la crítica de los demás.

A diferencia del Outsourcing o subcontratación, que conlleva una compensación económica, los beneficios o incentivos para los desarrolladores de ideas o creadores en el Crowdsourcing pueden ir más allá del tema de pago, valorando el reconocimiento personal en la red o comunidad sobre la generación de la idea o desafío resuelto.

Uno de los centros de Crowdsourcing más conocidos en el mundo es  InnoCentive.com que publica los ‘desafíos’ de grandes empresas en busca de soluciones, entre ellas Eli Lilly, y Procter & Gamble que ofrece un premio que oscila entre los 5000 y los 100,000 dólares para solucionar problemas sobre todo en el área de la investigación. Todo el trabajo se desarrolla a través de correos electrónicos, comentarios en las páginas web y videoconferencias. Los proyectos son anónimos, se firma un contrato de confidencialidad y los participantes solo tratan con el intermediario,  en éste caso InnoCentive. Si bien es cierto que el Crowdsourcing reduce altos costos en la generación de proyectos, puede aumentar el costo en el proceso de análisis o filtro de las soluciones presentadas.

El Crowdsourcing es una práctica de Dirección de Personas 21.0 , mediante el desarrollo de trabajo colaborativo externo, por ejemplo, con recomendaciones de candidatos para los procesos de captación de talento o en la participación de ideas de cambio en los proyectos de desarrollo organizacional, generando una comunidad amplia de talento enfocada y con la ventaja de crear una importante lealtad que se traduce en ahorro de costos.

Pensamos que el Crowdsourcing evolucionará como un sistema muy potente de gestionar relaciones profesionales, networking, gestión del conocimiento, procesos de innovación y de teambuilding en todas las compañías a nivel mundial y es finalmente una práctica de Marketing de fidelización interna  bien probada que las áreas de Dirección de Personas deben gestionar.

 

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida sobre éstos conceptos, le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

 

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube