IEDGE – Dirección Simple, hacer fácil lo difícil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

¿Cuántas veces le ha pasado que un proyecto se estanca por no priorizar correctamente o por no establecer un plan inexpugnable? ¿Por qué continuamos con la misma costumbre de resolver lo inmediato en tiempo real cuando en realidad no es lo más trascendente? ¿Por qué motivo se nos hace difícil ver la “Big Picture” y decidir estratégicamente? ¿Por qué priorizamos procesos organizacionales renovables y rezagamos lo que realmente agrega valor? Si la complejidad y la velocidad nos agobia ¿Por qué buscar soluciones complejas?

Bueno pues ahora quiero retomar la simplicidad, que informa sin amenazar, instruye sin intimidar. En post anteriores hemos comentado que la Dirección de Personas 21.0 en organizaciones con una apropiada simplicidad hace que las personas piensen y razonen sobre la naturaleza del cambio en formas que las hace sentir más confortables.

A preguntas complejas, breve y bueno, respuestas simples… simplicidad es:

  • Ser directo y respetuoso al externar ideas, opiniones o críticas
  • La regla del juego, primero definir tiempo y costo
  • Cuestionar al cliente de forma disruptiva
  • Competir con claridad
  • Tener disciplina para agregar sentido en lo que se hace
  • Ser cuidadoso en manejar el tiempo y la atención de las personas

En el día a día, el ejemplo más claro es cuando ingresamos en cualquier sitio en la web que es exitoso, con buena navegación y nos damos cuenta que la simplicidad, claridad y conocimiento riguroso están en constante actualización. Esta es la razón del porqué algunas personas prefieren comprar online en lugar de ir de “Shopping”, por la libertad, sencillez y variedad de elección, sin tanto lío.

En una compañía “simple” las personas realmente tiene la convicción de que la empresa lo ayudará a trabajar más fácilmente, donde la información y la infraestructura están diseñadas justo alrededor de quienes las utilizan. Tomar dos o tres semanas más para lograr un proyecto más simple o más accesible puede ahorrar meses por definiciones poco claras.

Diseminar claridad es entender primero que necesitan los demás para trabajar más inteligentemente. Hoy en día elegir entre infinitas posibilidades es la parte más difícil de cualquier labor, cuando la información es abundante y el recurso más preciado es el tiempo de las personas y su atención, pero ¿Cómo se tiene sensatez ante tanta velocidad?

Siendo disciplinado respecto de cómo le damos sentido a las cosas que nos rodean. “El gran problema del ser humano es que casi nunca sabe lo que quiere” Montaigne

Se trata de la capacidad para ordenar, otorgar sentido y conectar todo lo que demanda nuestra atención. Debemos reflexionar como crear claridad. El conocimiento y resultados que generamos están relacionados directamente con la forma en la que utilizamos el tiempo y atención ajena mientras tratamos de terminar el trabajo. De lo que se desprende que el peor competidor es la confusión del día a día.

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Fuentes:

*Notas del autor

*Knowledge Wharton 2009

Nota: Le invito a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en FacebookTwitter!:

 



Comentarios


  1. lucio galan basulto.
    comento el día 04 de Julio a las 3:58 pm (#)


    ¡Buenos días profesora! que buen comentario; creo que la razón por la que a veces no se avanza en los proyectos es por no aprender a organizar y priorizar adecuadamente queremos dar prioridad a lo urgente y postergamos las cosas que realmente importan en un proyecto de organización, tenemos que enfocarnos todos los colabaradores hacia el mismo norte para llevar el navío en el rumbo adecuado.


  2. Silvia Ahumada
    comento el día 05 de Julio a las 1:38 am (#)


    Lucio:

    Mas allá del manejo de recursos materiales el punto que considero más importante en la Dirección de cualquier acción o proyecto es el manejo del tiempo y la atención a las personas, ya que son los elementos más sensibles que te pueden llevar al logro -de forma productiva- o a tener arranques en falso sin resultados.
    Gracias por tu comentario
    Saludos


  3. Rodrigo Mojovich
    comento el día 04 de Julio a las 5:48 pm (#)


    Qué tal maestra Silvia?

    Me parece muy interesante lo que comenta en este artículo, sin embargo hay que considerar, creo yo, los puntos clave que una persona tiende a elegir, ya sea en el trabajo, en su casa, en la escuela, etc., que es, por ejemplo la famosa frase de: “Mi ideal en lo laboral es trabajar haciendo lo que me gusta y además que me paguen por hacerlo”. Esto ha cambiado la forma de pensar de los empleados en una empresa, es algo muy subjetivo pero que tiene valor, ya que uno no sabe que es lo que quiere cada uno y por eso vienen o salen a flote las renuncias voluntarias (que en estos tiempos se ha ido incrementando dicho porcentaje), ya sea porque no tienen claro a dónde se quieren dirigir trabajando en lo que están trabajando, o no tienen bien definido lo que quieren llegar a ser, etc., y son muchos cuestionamientos que se hacen los mismos, para terminar decidiendo por “renuncio”.


  4. Silvia Ahumada
    comento el día 05 de Julio a las 1:25 am (#)


    Rodrigo:

    Lo dicho en clase, las personas no renuncian a la empresa, en la mayoría de los casos, renuncian a la relación con el “Jefe”. En la Dirección de Personas se requiere de un liderazgo que inspire, que mueva a la acción de forma clara y sencilla
    Saludos


  5. raul garcia
    comento el día 05 de Julio a las 2:46 pm (#)


    Buen día Silvia:

    Opino que tambien una de las claves para que todo esto se pueda dar es la visión de simplicidad que tiene que tener los jefes, ya que ellos son los principales personajes que transmiten las metas y objetivos a lograr, el saber utilizar y optimizar el know how, y el como explotar el know who con sus empleados para lograr lo establecido a pesar de la diversidad de personalidades de su personal.

    Saludos


  6. Fernando Pulido Soto
    comento el día 12 de Agosto a las 6:54 pm (#)


    Hola Silvia,

    La verdad es algo que debemos de practicar y aprender. Siempre lo mas simple es lo mas fácil de entender y de hacer. En muchas ocasiones nos dan algo simple y lo queremos hacer complicado. Desde un escrito, por querernos ver muy intelectuales le das muchas vueltas, en lugar de dejarlo simple, que de esa manera todos lo entendieran.

    Gracias
    Fernando


  7. enrique esparragoza
    comento el día 15 de Agosto a las 5:36 pm (#)


    creo que es muy importante lo que mencionas que debemos de crear claridad para ya que asi todos van por los mismos objetivos y que no se cree una confusion entre los empleados con objetivos diferentes.


  8. Marina Ocón
    comento el día 06 de Septiembre a las 10:13 pm (#)


    Definitivamente es necesario sentarse a determinar el tiempo que tengo para llevar a cabo cierta acción, de esta manera podemos priorizar y organizarnos de una manera que el tiempo sea nuestro aliado y podamos tener un plan de acción antes de empezar a desgastar medios, tiempo, y luchar contra un plan al aire.

    Algunas veces es dificil priorizar porque hasta cierto punto todo tiene importancia. Sin embargo, no todo va hacia un mismo resultado. Es decir nuestro enfoque y nuestras fuerzas estan divididas en todo lo que queremos abarcar.

    Considero que esto esta relacionado con lo que el profesor de Planeación financiera nos enseñó cuando nos daba tips para plantear preguntas que nos permitirán tener un panórama más claro de que es lo que queremos lograr, en cuanto tiempo, cuales son los recursos, hasta donde me corresponde involucrarme, resultados deseados, etc..

    Teniendo un plan en la mano, todo parece convertirse en algo más simple de llevar a cabo. Existe el paso 1 y el 2, posteriormente resultados.

    Saludos!!