IEDGE- El Ownership y el Cisne Negro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En el mundo de la empresa, las personas normalmente quieren destacar de forma rápida y ser reconocidos por ello. La imagen y el reconocimiento personal juegan un papel fundamental en el desarrollo del liderazgo. Es común que no todos alcanzan un nivel de desarrollo alto y la frustración los obliga a buscar las razones de su fracaso fuera de sí mismos, sin considerar la situación bajo su propia  responsabilidad.

Podemos entender el concepto de Ownership como la capacidad del ser humano para dirigir el propio desarrollo en cualquier actividad humana. (Silvia Ahumada 2008).

Más allá del empowerment, concepto muy utilizado en la organización para enunciar el facultamiento a los colaboradores o el poder de delegar autoridad para la toma de decisiones, el Ownership se aplica al desarrollo integral de toda la persona humana, mediante el autoconocimiento, el equilibrio de las emociones y el uso de la libertad. En la empresa, el Ownership crea identidad, ya que las personas equilibradas y con un sentido de trayectoria personal, pueden comprometerse con el desarrollo de una organización.

Un ejemplo se presenta en el “Cisne Negro”. La película de Darren Aronofski que cuenta la historia de una destacada bailarina de ballet, con una fuerte obsesión por ser “perfecta” en su ejecución olvidando ser genuina como persona, actuada de forma magistral por Natalie Portman, lo que la llevo a obtener el Oscar 2011 a la Mejor actriz.

Los celos, la envidia, la ambición, la crítica, el miedo, el coraje por el éxito del otro, la competencia mal enfocada,  desatan una guerra profesional que lleva a los personajes a sacar sus facetas más oscuras. Todas estas emociones destructivas se presentan en ésta película que puede ser un reflejo fehaciente de la realidad que se vive en muchas organizaciones.

Nina, la bailarina,  tras esa búsqueda de perfección en su arte y presionada por factores externos – como la obsesión de su madre, bailarina frustrada-   se pierde en éstas emociones.   El miedo la controla y su vida se convierte en vivencias de esquizofrenia,  siendo incapaz de distinguir la ficción de la realidad. En una de las escenas el coreógrafo director le dice “La única persona que se interpone en tu camino eres tú misma. Déjala ir” Las emociones destructivas nos alejan de nuestro propio poder de desarrollo.

Y en la empresa muchas personas ¿se dejan ir? , De eso se trata el Ownership , tomar el control de tu propio desarrollo, ser imprecisos pero no fingir.  Probablemente el error de muchos profesionistas es querer aparentar lo que realmente no son. El miedo a estar “como en vitrina”  puede anular el poder de decisión. La búsqueda del poder, la ambición de destacar,  la presión por los resultados y el afán de éxito son factores que paralizan al ser humano  y todas esas emociones se activan cuando se siente miedo, sobre todo al fracaso.  Al igual que Nina, la bailarina, el miedo a no ser perfecta da origen a su inseguridad. Hay que tener la capacidad de “salir del bosque”  para no perder la perspectiva.  “El sentido de perfección no solo es control, también es saber dejarlo de lado” le dice nuevamente a Nina el coreógrafo director.

En la organización el Ownership ha demostrado ser una herramienta eficaz para dar sentido a la misión y valores, capaz de crear una cultura de compromiso y equilibrio personal entre los colaboradores. En la Dirección de Personas 21.0 la gestión del cambio y  del propio desarrollo debe ser el medio para que cada colaborador construya de forma positiva un sentido de Ownership en cada actividad que realice, alineado a la misión, los valores y a los propios retos personales.

El líder debe actuar como hilo conductor para que toda la potencia de cambio que generan estos sistemas de desarrollo organizacional tenga verdadero impacto en las personas. Generar Ownership en las personas permite transmitir la misión y ser un modelo en cascada para todos los colaboradores, siendo los protagonistas de su propio desarrollo y así sucesivamente transmitirlo a toda la base de la organización.

http://www.youtube.com/watch?v=-pPEIucnAAk&feature=related

Con la idea de Ownership como reflejo de nuestra identidad, sabemos que aquello en lo que estamos pensando y sintiendo “crea” nuestro futuro. Con un cambio de conciencia, cualquier camino puede corregirse y retomar lo esencial en el ser humano, “Trascender”.

Silvia Ahumada (@silvia_ahumada)

Profesora de Dirección de Personas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como desarrollar éstos conceptos , le invitamos a que consulte la Especialidad Europea en Dirección de Personas.

Fuentes:

Notas del autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Claudia R. Ortiz
    comento el día 22 de Marzo a las 2:30 pm (#)


    Me ha encantado la analogía de la película con la empresa. En verdad es que cada individuo debería poner atención en su propio desarrollo y en hacer equipo para potenciar las capacidades de todos y por supuesto los resultados de la empresa.

    Lo he compartido, igual que sus notas, muchas gracias!!!

    Saludos!


  2. alma gutierrez
    comento el día 23 de Marzo a las 5:54 am (#)


    Me encanto todo esto. ¿ despues vamos a profundizar mas en esto ? me refiero a cuando veamos todo lo de recursos humanos.


  3. Silvia Ahumada
    comento el día 01 de Abril a las 11:09 am (#)


    Alma,

    Efectivamente en el módulo de Dirección de Personas revisaremos a profundidad el tema de Inteligencia Emocional desde el punto de vista de la empresa y personal.
    Gracias por tu comentario

    Saludos cordiales


  4. Hipsila Luyando.
    comento el día 24 de Marzo a las 10:49 pm (#)


    Silvia.
    Nuevamente mis felicitaciones por tan acertados comentarios.
    Creo que nuestra misión en todo lo que emprendamos se tiene que hacer con un estricto sentido de responsabilidad pero equilibrando nuestras emociones, de tal modo que no se caiga en los extremos de buscar con gran afán la perfección hasta enfermar de un proceso obsesivo-compuulsivo que limite precisamente el desarrollo de tu trabajo en armonía.


  5. Laura Romero
    comento el día 08 de Abril a las 5:50 pm (#)


    Esto es una prueba